Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, abril 2024 - 6:00

┃ Guillermo Abogado González

Lionel Messi y el Inter Miami son un buen equipo para el José Guadalupe Cruz. Foto: @InterMiamiCF

En el marco de la visita de Lionel Messi a México para enfrentar por tercera ocasión de manera oficial a un club mexicano, en este caso a Monterrey en la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2024.

TE GUSTARÍA: Lionel Messi va por Rayados, el argentino suma 10 remontadas en su carrera

El director técnico José Guadalupe Cruz recordó lo significativo y lo difícil que fue enfrentarse a ese genio en su “prime” cuando Atlante se midió al Barcelona en el Mundial de Clubes 2009.

El “Profe” Cruz. Todavía con orgullo, rememoró aquel partido de semifinales del Mundial de Clubes entre equipos azulgrana, pero donde Atlante tuvo que jugar de azul frente a ese histórico conjunto dirigido por Josep Guardiola y comandado por “La Pulga”, ese legendario Barça del sextete.

“Uno como entrenador tiene la obligación de estudiar. Obviamente, a su figura principal, en este caso Leo Messi. Pero al resto también, porque quizás sea el Barcelona el mejor equipo de la historia del futbol. Si bien es cierto que puedes intentar anular a Messi y te enfocas solo en él, pues entonces te puede dañar Xavi, te podría dañar Iniesta, Ibrahimovic o Pedro. En fin, tenían un montón de posibilidades, todos ellos superestrellas y un genio como Messi”, dijo para ESTO.

Asimismo, explicó que “nosotros lo que intentamos fue cerrar mucho los espacios y aplicamos una línea de cinco en el fondo, cuatro volantes y un punta. No salimos a presionarlos y no hicimos una presión alta, esperamos porque es complicado ante un equipo que se comportaba tan bien en lo táctico, que tenía tanta posesión de pelota. Pues darle espacios no quería, realmente era como darte un balazo en el pie si hacías eso de salir a campo abierto a desafiarlos. Entonces tiramos el equipo un poco para atrás. Los esperamos en nuestra cancha y después ahí fuimos a hacer presión e impedir que ellos tuvieran una posición tan clara y profunda que nos lastimara”.

El entonces DT del “Equipo del Pueblo” también aprovechó a sus chiquitines y el hecho de que Lionel Messi no arrancó en el partido. “Estudiamos perfecto que su línea defensiva achicaba hasta media cancha.

Jugaba mucho en línea. Nosotros sabíamos de esa condición, pero también teníamos la virtud de ser un equipo bajito de estatura, pero ligeros, muy rapiditos, con Memo Rojas, con Fernando Navarro, con el Hobbit (Bermúdez), con el Chícharo (González). Y lo que intentamos y nos dio tan buenos resultados que nos pusieron al frente fue que tiráramos cuando tuviéramos la pelota las diagonales cruzadas a las espaldas ya sea de Puyol o de Rafa Márquez, que no les distinguía la velocidad precisamente y menos contra nuestros chiquitos y eso se refleja en el gol de Memo Rojas, pero obvio, cuando tienes a un genio como Messi te frota la lámpara, en cualquier momento te genera magia y eso sucedió cuando ingresó en el segundo tiempo”.

ATLANTE ENFRENTÓ A MESSI CUANDO JUGABA CON EL BARCELONA

Admitió, “no estoy diciendo que de no estar Messi en el campo nos hubiera asegurado la victoria, pero pues evidentemente cuentas con un argumento supersólido del que por sí ya tenían como equipo”.

En cuanto a la manera de marcar al otrora “10” del Barcelona, el timonel dejó en claro que siempre fue por zona y la indicación a sus dirigidos era que una vez que le cayera el esférico de inmediato se tenía que hacer presión, no obstante, el plan no funcionó demasiado, Leo anotó el segundo tanto culé apenas dos minutos después de que entró al campo, luego que la primera mitad finalizó 1-1.

“Fue siempre por zona (el marcaje a Messi) para no romper con la figura que teníamos, la figura del parado táctico porque en lo personal la marcación personal me parece que ya es obsoleta. A veces te enfocas tanto en anular a un solo jugador que el resto te pueden dañar y puede tener consecuencias más catastróficas, entonces lo que hicimos fue siempre en la zona que cayera el balón a Messi ahí lo íbamos a presionar lo más fuerte posible, lo más cercano, para no dejarlo actuar.

Sin embargo, Messi es un tipo que da la impresión de repente, que camina mucho en la cancha, que no está en el juego. Pero él está manejando perfectamente los tiempos, las posiciones, los momentos, es un ingenio para eso y pues obviamente, cuando él ingresó en el segundo tiempo nos lastimaron más que en el primero, en el primero realmente tuvimos un partido bastante competitivo, parejo en oportunidades probablemente”.

Además de enfrentar a un Barcelona que contaba en el banquillo técnico con Josep Guardiola, dentro de sus filas estaba Lionel Messi en su mejor versión deportiva, algo que dentro de la imaginaria se hablaba, previamente, de un papelón del Atlante frente a estos dos ‘monstruos’ deportivos.

“Recuerdo perfectamente qué previo al viaje (a Emiratos Árabes Unidos) decían que vamos a ir a hacer el ridículo, se preguntaban… ¿A qué va al Atlante?, ¿Cuántos le va a meter el Barcelona? Y en realidad nosotros fuimos como todo el proceso que yo dirigí, que yo estuve al frente del Atlante. Siempre fuimos partido a partido porque sabíamos que para jugar con Barcelona teníamos que ganarle al Auckland City, cosas que hicimos y lo hicimos de una manera muy contundente, con mucha autoridad y después nos enfocamos a estudiar perfectamente al Barcelona, sabiendo que era un equipo muy complicado de hacerle, primero, partido y no se diga ganarle.

“Sin embargo, creo que la exhibición que dio ese Atlante fue bastante digna. Sé que al final pues perdimos 3-1, pero dejamos en mal aquellas voces que decían que nos iban a meter de siete para arriba.

¿Y cómo fue la experiencia? Bueno, tener ahí esos monstruos como Messi, Ibrahimovic, Xavi, Iniesta, en fin, todos ellos, más Guardiola en la banca. Pues evidentemente fue algo que nos generó un montón de alegría, de gusto. Nos tratamos de desafiar al máximo, es cierto que perdimos 3-1. Pero igual pudimos haber metido uno más porque también le generamos opciones al Barcelona, así como ellos pudieron haber metido, quizás otro. Al final nos quedamos con manifestaciones de reconocimiento como la de ese entonces, el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Quien al final de la participación de ese Atlante en el Mundial de Clubes se me acerca y me dice ‘vayan con la cabeza bien en alto porque han dejado y han hecho una gran representación del futbol de México’”.

José Guadalupe Cruz resaltó que las capacidades futbolísticas de Lionel Messi siguen intactas pese al paso del tiempo y ahora en el Inter Miami sigue con su brillo. No llegó a la MLS de Estados Unidos de vacaciones, aunque eso sí. Para el partido de esta semana contra Monterrey, para el “Profe” Cruz el club mexicano es el claro favorito para acceder a las semifinales.

“Lo ves en la actualidad, Messi parece ser que tiene ojos en la nuca, porque tiene una claridad para jugar al futbol impresionante. Eso solamente lo tienen los genios. Con su llegada a Estados Unidos en la MLS genera por su sola presencia. Pero después por lo que juega dentro del terreno de juego. Un nivel competitivo importante, ha sido un revulsivo que muy pocos son capaces de hacer.

Agregó: “No digo que en este momento la sola presencia de Messi para el partido de vuelta en esta Concacaf pueda darle vuelta al marcador y llevar al Inter de Miami a la siguiente fase. Veo favorito al Monterrey por el resultado (de Ida). Y por el plantel de uno y de otro. Y sobre todo porque Messi viene de una lesión muscular que no sabemos si le permitirá estar al 100% para el regreso”.

Tal es el talento de Messi que, aunque no esté al cien le alcanza por supuesto para competir.

Pero no solo en la Concacaf, lo ha hecho en Europa. Lo ha hecho en Sudamérica, a nivel de clubes, en Selección. Messi es Messi, es un genio y jugando al 50 por ciento de su capacidad física, en lo futbolístico impacta.

Muchos pensamos que vendría a la MLS en un estado de forma física más abajo de lo que muestra y tú loves cuando arranca. Cuando tiene la pelota, cuando va abajo en el marcador el Inter Miami mete gol, es decir. No fue a tomar unas vacaciones permanentes en Miami. Messi fue a seguir expandiendo su legado futbolístico por el mundo”.

ESPERA QUE MESSI JUEGUE EN EL BBVA

El director técnico michoacano desea que Lionel Messi juegue por primera vez un partido oficial en territorio mexicano. Contra un Rayados que sacó ventaja en la Ida por 1-2. Todo porque la presencia de uno de los mejores futbolistas de la historia le hace bien a la zona.

“Yo espero que para el partido de vuelta en Monterrey esté presente. Porque eso le viene muy bien a la MLS, pero sobre todo a la Liga MX. Que esté un genio de tal magnitud en sus últimos partidos en activo, pero con un nivel futbolístico todavía bastante alto”.