Con la tecnología de Google Traductor

6, abril 2024 - 10:04

┃ Abril Villegas

México y Ecuador se han enfrentado en diversas ocasiones. Foto: Mexsport

El viernes 5 de abril México y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas, luego de que las fuerzas armadas del país sudamericano irrumpieran en la embajada mexicana en Quito para aprender al exvicepresidente Jorge Glas, quien había pedido asilo político a nuestro país. 

TE GUSTARÍA: Detiene el México vs Ecuador por el grito homofóbico (VIDEO)

Aunque en el ámbito deportivo, México vs Ecuador se enfrentarán en la Copa América tras quedar en el mismo Grupo B, que comparte junto a Venezuela y Jamaica, el duelo está programado para el domingo 30 de junio cuando el Tricolor se enfrente a Ecuador dentro de la tercera jornada de grupo.

La sede del partido será el Estadio de la Universidad de Phoenix donde las selecciones se verán las caras. 

¿POR QUÉ MÉXICO Y ECUADOR ROMPIERON RELACIONES DIPLOMÁTICAS?

Tras irrumpir la Embajada de México en Ecuador que fue catalogado como una violación flagrante al derecho internacional y la soberanía de México por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se enteró de la detención de Glas, derivado en la fractura en las relaciones entre ambas naciones, así se lee en su cuenta X del mandatario mexicano. 

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso te enfrenta”, escribió. 

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, agregó, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la presidencia de Ecuador catalogó a Jorge Glas Espinel como un ‘delincuente, por lo que procedió a su detención al no considerarlo como un perseguido político. Manifestando que no permitirán que quede sin castigo.