5, abril 2024 - 18:39
Ocampo consiguió plata en Fukuoka, Japón / Foto: @jahir_ochampion
El clavadista mexicano Jahir Ocampo ganó la primera instancia de la demanda que interpuso en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que encabeza la exvelocista Ana Guevara, ya que un juez determinó que es imposible que cumpla con los requisitos que pide el órgano deportivo para que pueda recibir la beca que le corresponde y que tiene que percibir el apoyo económico por los resultados obtenidos a nivel internacional.
La Conade argumenta que los atletas de deportes acuáticos no pueden tener becas porque, entre las condiciones que pide, es que les entreguen el Registro Único del Deporte (RUD) y la carta de la Federación Mexicana de Natación (FMN), misma que ya no existe.
Ulises Oswaldo Rivera González, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dictaminó que es imposible que el atleta cumpla con las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para recibir el apoyo por parte de la Conade.
“La autoridad la leyó y la entendió en plena exactitud. Lo que le está diciendo a la Conade es que, ya que este atleta cumple con todos los requisitos menos los dos que son de imposible cumplimiento, que le restituya los premios y las becas”, comentó el abogado Luis Jiménez.
LOS RESULTADOS DE JAHIR OCAMPO DESTACARON
En el juicio de amparo, Ocampo Marroquín mostró los resultados que obtuvo en el Campeonato Mundial de Natación que se celebró el año pasado en Fukuoka, donde destaca la medalla de plata que logró por equipos mixtos junto con Gabriela Agúndez, Randal Willars y Aranza Vázquez.
Jahir le dijo a la autoridad que en otras disciplinas deportivas sí hubo becas tras las buenas participaciones en Campeonatos Mundiales, menos en los deportes acuáticos.
“El juez lo que está haciendo es que está matando el discurso que da Conade de que los atletas acuáticos no cumplían con los requisitos y por eso no se le daban las becas, el juez entendió que no se puede cumplir con requisitos que no existen”.
OCAMPO COMENZÓ PROCESO CONTRA CONADE EN 2023
El litigante comentó que aún se tiene que buscar que sea retroactivo el pago de becas ya que se le debe a Jahir desde el 2023 “eso lo pelearemos al momento de la ejecución de la sentencia, seguramente Conade va a pedir un recurso de revisión, tiene 10 días para hacerlo, una vez que lo haga seguramente el colegiado confirmará la sentencia y en el momento de la ejecución de la sentencia, se determinará que sea retroactivo”, agregó en entrevista para Esto.
“Es la primera instancia pero la sentencia es muy efectiva porque establece cuáles son las razones por las que Conade tiene que restituirle la beca a los atletas y es lo que hemos peleado desde hace tiempo, esto debe de quedar un mes y medio antes de Juegos Olímpicos”, cerró.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas