Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, abril 2024 - 11:37

┃ Juan Antonio Dávalos

Katia Itzel García tendrá una gran oportunidad en París 2024. FOTO: Mexsport

Nacida en la Ciudad de México el primero de septiembre de 1992, Katia Itzel García Mendoza cumplió su sueño de convertirse en árbitra central durante un partido de primera división de la Liga MX. La silbante estuvo en el encuentro correspondiente a la jornada 11 en la que Pachuca perdió 1-2 ante los Gallos Blancos del Querétaro.

TE RECOMENDAMOS: Katia Itzel García será árbitra central en París 2024; le acompañarán otros tres mexicanos

Katia se convirtió en la segunda mujer que llevó a buen puerto un partido, sólo detrás de Virginia Tovar quien debutó en el 2005.

Ahora, tendrá la oportunidad de cumplir otro objetivo: estar en unos Juegos Olímpicos después de que la seleccionaron como una de las 89 silbantes designadas en la justa que se realizará en París.

KATIA ITZEL GARCÍA TIENE UN LARGO RECORRIDO EN LAS CANCHAS

De acuerdo con los registros que tiene la Liga MX, Katia Itzel inició su carrera como silbante profesional en la Copa de la Liga MX femenil que se disputó en 2017. Su primer encuentro fue en la fecha 1 como asistente número 2 en el partido que terminó con victoria de Toluca 2-1 ante Morelia.

Apareció como cuarta árbitra en la fecha 2 del mismo certamen en la goleada que le propinó América 5-1 a los Pumas de la UNAM.

Pasó por la Tercera División 7 hasta la Tercera División 4, Fuezas Básicas Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20, Liga Premier y también como asistente de la Liga MX femenil.

La primera ocasión que fue árbitra central dentro del torneo de mujeres fue el 13 de julio de 2019 en el choque que finalizó con victoria de Pumas 2-0 ante los Xolos de Tijuana. En aquella ocasión, amonestó a Hilary García de las universitarias y a Veranía Ramírez de las fronterizas.

La oportunidad de estar en la primera división varonil fue en la jornada 12 del Clausura 2022 en el compromiso Necaxa 0-1 ante América pero lo hizo como parte del cuerpo arbitral que estuvo en el VAR.

El ascenso en su carrera, le permitió aparecer como cuarta árbitra dentro de la jornada 4 del Apertura 2022 en el partido Necaxa 1-0 FC Juárez; también estuvo en los encuentros entre Toluca ante los hidrocálidos el 30 de abril de 2023 y el 17 de septiembre del mismo año en el Pumas ante San Luis.

LA PRIMERA VEZ EN LA LIGA MX

La Comisión de Árbitros anunció que la estudiante de Derecho de la UNAM, quien fue futbolista de la Máxima Casa de Estudios, tendría su primera oportunidad como central en el duelo entre Pachuca ante Querétaro.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“En la Comisión de Árbitros lo que designamos es capacidad, no género. La capacidad es la que los pone en los partidos que son designados. Después de más de 19 años sin una árbitra central en la Primera División, en el futbol mexicana, decidimos designar a Katia Itzel García“, comentó Armando Archundia, actual presidente de dicho organismo el 9 de marzo del año en curso.

La silbante realizó un buen trabajo, sin que hubiera críticas en su contra.

Ahora, Katia Itzel García, quien también estudio Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales antes de cambiar a Derecho, cumplirá otro objetivo que será estar en los Juegos Olímpicos.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí