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PARÍS 2024

3, abril 2024 - 9:36

┃ Guillermo Abogado González

Red Bull tuvo problemas en Australia. FOTO: Reuters

Si bien comandan el Campeonato de Pilotos y el Campeonato de Constructores en el amanecer de la Temporada 2024 de la Fórmula 1, en la escudería Red Bull no se sienten tan poderosos como el año pasado en el que dominaron de principio a fin toda la campaña con un Max Verstappen imparable. La clasificación parece ser el talón de Aquiles.

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A pesar de que el neerlandés presume de dos triunfos en tres carreras, ya que en el GP de Australia se retiró, y “Checo” Pérez lleva dos segundos lugares y un quinto puesto, en el seno del equipo austriaco no se fían y son conscientes de que han mejorado bastante otros equipos como Ferrari, que hizo el 1-2 en Melbourne y que de a poco cada vez presiona más a Red Bull.

El director técnico de la escudería, Pierre Waché, explicó que con el “RB20” el ajuste de los neumáticos cuesta más que el año pasado. Se cambian las gomas y se termina por sacrificar otro aspecto del bólido, por lo que merma el rendimiento. De ahí que la apuesta sea más en la carrera que hacer una gran clasificación.

“Cuando hacemos cambios para que los neumáticos funcionen mejor, sabes que también tienes que renunciar a algo en el coche. Cuando intentas ahorrar neumáticos, siempre cuesta más. Se puede ver en la clasificación, por ejemplo, cuando no somos el mejor equipo. A veces lo pagamos por no entender algo. Porque entonces tenemos que optar por ajustarnos más al ritmo de carrera. Pero al hacer eso, sacrificamos un poco el rendimiento en clasificación”, expresó el ingeniero.

Reconoció que todavía faltan adecuar más detalles para equiparar la situación, que se vea el buen rendimiento de monoplaza de Red Bull en la clasificación tal y como se aprecia en las carreras. Confía que con el paso de las carreras exista una mejora.

“Así que, si tuviéramos una mejor comprensión de ese aspecto del coche, podríamos ser buenos en la calificación y buenos en la carrera, pero todavía nos falta parte de la información para que eso suceda”, comentó el francés para la prensa británica.

EN RED BULL VEN DEBILIDAD DEL AUTO POR LOS NEUMÁTICOS

El especialista detalló más sobre la importancia que en la actualidad tienen los neumáticos dentro de la máxima categoría del deporte motor. “No son sólo los coches disponibles los que hacen más difícil encontrar un buen reglaje y equilibrio entre reglajes para la clasificación y la carrera. También influyen los neumáticos. Por ejemplo, los neumáticos traseros se han vuelto mucho más anchos”.

Aseveró que los cambios en las llantas de inmediato conllevan a una modificación en el suelo del auto, mismo que obliga al piloto a otra adaptación. “A esto se añade el ‘efecto suelo’ de la actual generación de coches. Por lo tanto, es más difícil conducir tanto con menos combustible como con más, porque el vehículo se siente muy diferente en el suelo en ambos casos. Esta diferencia no sólo es perceptible para el conductor, sino que también hay una gran diferencia en el desgaste de los neumáticos en ambos casos.”

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“Así que es muy difícil encontrar el equilibrio perfecto en la configuración óptima para la calificación y la carrera. Creo que la combinación de estos factores hace que sea muy difícil encontrar una configuración ideal para la actual generación de coches”, estableció Pierre Waché.

Waché, quien trabaja en Red Bull desde 2013, es junto a Adrian Newey, el principal responsable en el diseño y creación del auto del toro rojo. Comenzó a dirigir el departamento de dinámica en el equipo austriaco y después se convirtió en director técnico. El experto en ingeniera biomecánica trabajó con la marca Michelin algunos años para estudiar la relación de las llantas con las carreteras, justo lo que ahora lo tiene bastante inquieto dentro de la escudería en la F1.