Con la tecnología de Google Traductor

1, abril 2024 - 13:32

┃ Rubén Beristáin

Casi todos los equipos tienen posibilidades, pero todos viven realidades distintas / Foto: Mexsport

El Clausura 2024 de la Liga MX ha entrado en su recta final y a una de las partes más emocionantes del semestre. Los boletos rumbo a la Liguilla no están definidos y todavía pueden modificarse en las últimas cuatro jornadas debido a que solamente son nueve puntos de diferencia entre el primero y décimo lugar, con todavía 12 unidades en disputa. Una mala racha o una seguidilla de buenos resultados podrá cambiar a los clasificados de forma directa y hasta los involucrados en Play In.

Tal vez te interese: Liga MX: Así se jugará la jornada 14 del Clausura 2024

Antes de que comience la jornada 14 son un total de 17 equipos los que continúan con vida en el certamen. Seis equipos como favoritos al título y con su participación prácticamente segura en la fase final en cualquiera de su modalidad; nueve instituciones que buscarán un acomodo entre los primeros 10 lugares de la clasificación y un par más que están condenados al fracaso de la eliminación, pero que matemáticamente tienen posibilidades de meterse, aunque es muy remoto. Mientras que Puebla ha tenido un semestre para el olvido y es el único eliminado del torneo.

LOS BOLETOS DIRECTOS SIGUEN PENDIENTES

El torneo se pintó americanista en la última fecha disputada. Las Águilas ganaron, Monterrey perdió y ambos están igualados con 28 puntos en lo más alto de la clasificación, aunque América con una mejor diferencia de goleo. Los azulcremas van por el bicampeonato, pero Rayados está en búsqueda de arrebatarle esa posibilidad. Ellos son los amplios favoritos para llevarse el título de Liga, aunque una mala racha en las últimas fechas, y sobre todo por el cansancio que significará también estar con vida en la Concachampions, podrían bajarlos a disputar el Play In.

En el tercer lugar están los Diablos Rojos. Toluca ha encontrado la regularidad y con una racha de nueve partidos sin perder se han metido a la pelea por un lugar directo a Liguilla, incluso por encima de Tigres. Los felinos rugen en el cuarto lugar con 24 puntos y están motivados por quedarse entre los primeros seis puestos.

Más abajo está Cruz Azul. La Máquina incluso fue líder del torneo en fechas pasadas, pero una mala racha de sólo un triunfo en cinco partidos lo ha bajado de posición al quinto lugar con 23 puntos. Es un hecho que los cementeros tendrá que recuperar su mejor nivel porque incluso puede quedar fuera de los primeros 10 lugares, lo mismo que Pachuca, que marcha en el último puesto que da una plaza en la Fiesta Grande de forma segura.

ESTÁN EN PLAY IN

Cuatro equipos de la Liga MX buscarán un boleto a Liguilla por la fase de Play In. Y aunque las posibilidades todavía son múltiples para los lugares del séptimo al décimo lugar, por ahora están metidos los de mejor rendimiento en las últimas jornadas.

Los Rayos de Necaxa dejaron ir la posibilidad de meterse entre los primeros seis lugares gracias a su derrota ante León en la jornada 13. Por ahora cuentan con 21 puntos que los coloca con la posibilidad de estar en un lugar privilegiado, aunque tendrá que tener un buen cierre en un complicado calendario ante Tijuana, Santos, Tigres y Monterrey si desean mantener su sueño vivo.

Los Gallos Blancos se metieron a la pelea con tres victorias en fila, sobre todo la última de gran importancia ante Atlas a domicilio, que los ha puesto en el octavo lugar con 20 puntos, los mismos que La Fiera, que con su victoria ante Necaxa también se puso en la lucha.

El décimo y último lugar al Play In lo tiene Chivas por ahora con 19 unidades. Su victoria en el Gigante de Acero ante Rayados los catapultó a depender de si mismos para estar dentro, aunque deberá sumar más puntos ante Puebla, Pachuca, Querétaro y Atlas, si no quiere quedar fuera.

POR UN BOLETO ENTRE LOS 10 PRIMEROS DE LA LIGA MX

Cinco equipos fuera de los primeros 10 peldaños mantienen la esperanza de colarse con una buena racha en las últimas jornadas. El más cercano en ese sentido es Pumas. Los universitarios son el único equipo grande fuera de fase final, es por eso que los dirigidos por el técnico Gustavo Lema tendrán que sacar la garra ante rivales cómodos como Mazatlán, León y Querétaro, aunque también tendrán enfrente a las Águilas en CU.

Santos Laguna está posicionado en el lugar 12 con 14 puntos. Los Guerreros pudieron estar igualados en puntos con los felinos (17), pero su derrota ante Juárez de último minuto les complicó el panorama.

Ahora tendrán que enfrentar a rivales complicados como América, Necaxa y Pachuca, además de otras combinaciones para saber si puede colarse. Mismo caso que Atlético de San Luis que deberá tener un buen cierre para mínimo alcanzar 23 puntos, que es el mínimo necesario para un lugar entre los primeros 10 peldaños.

Más complicado el panorama lo tienen Mazatlán y Atlas. Cañoneros y Rojinegros no están eliminados, pero para tener la posibilidad de un lugar deberán tener una seguidilla perfecta, sobre todo los tapatíos, quienes cuentan con 10 unidades y sólo aspiran al octavo lugar, aunque deberán ganar todos sus partidos ante Toluca, San Luis, Cruz Azul y Chivas, además de otras combinaciones de otros equipos, para que puedan ser el caballo negro, aunque prácticamente será imposible.

PRÁCTICAMENTE ELIMINADOS DE LIGUILLA

Al igual que Puebla, dos equipos más están prácticamente condenados a la eliminación en la Liga MX, la cual puede concretarse en la próxima jornada, pero por ahora siguen con vida aunque sus posibilidades son remotas y casi imposibles de hacerse realidad.

FC Juárez suma dos victorias seguidas que lo posicionaron en el lugar 16 con nueve puntos, es decir, a lo máximo que aspira son 21 unidades en total, aunque para eso deberán vencer de manera seguida a San Luis, Tijuana Mazatlán y León, además de un sinfín de otros resultados para que su lugar pueda concretarse en el Play In.

Tijuana vive la misma historia aunque más complicada. Si los Xolos no quieren concretar un certamen más sin Liguilla deberá tener un cierre perfecto con el timonel Miguel Herrera. Los 12 puntos restantes son obligada para los fronterizos para llegar a 20 unidades y por lo menos con nueve goles de diferencia a su favor, es decir, sólo aspira al décimo lugar, aunque para eso deberá vencer de forma seguida a Necaxa, Juárez, Puebla y Tigres, aunque también deberán existir más de 12 combinaciones más, por lo que lo hace prácticamente inviable para los del Piojo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas