Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, marzo 2024 - 18:33

┃ Álvaro Zaldaña

Varios deportistas se han enfrenatdo al racismo. FOTOS: REUTERS

Tarde o temprano las figuras deportivas siempre son alcanzadas por conflictos sociales como la homofobia, xenofobia o el racismo que sufre Vinicius Junior en España.

Quien dejó una postal que será recordada a través del tiempo al llorar en una conferencia de prensa, luego de que saliera a flote el tema de racismo que ha vivido durante los últimos años en España. Inclusive, apuntó que sus deseos de jugar al futbol han disminuido con cada insulto recibido.

“Es muy triste, es algo que me ha sucedido, cada denuncia mía es algo que me pone muy triste. Entiendo que se hable de lo que se habla, sobre lo que hago en los partidos, porque tengo muchas cosas que mejorar, pero llevo estudiando mucho tiempo el tema del racismo y cada vez tengo menos ganas de jugar, pero tengo que seguir luchando”, dijo en conferencia de prensa.

“Saco la fuerza de la familia, de las personas que sufren, porque sé de dónde vengo, de un sitio donde no había mucho futuro. Sólo con estar aquí ya soy un vencedor. Jugar al futbol es muy importante, pero la lucha contra el racismo es importantísima”, recalcó.

EL RACISMO EN EL DEPORTE VA DE LA MANO CON CONFLICTOS HISTÓRICOS: ESPECIALISTA

Según el sociólogo deportivo, José Miguel Candia, el racismo en las comunidades va de la mano de diferentes conflictos históricos que acumulan cierta irritación que, en escenarios como un estadio de futbol, los disgustados encuentran un medio ideal para comunicarlo.

“Es algo que está muy arraigado a las sociedades europeas, sobretodo en las que se hacen sentir. Este tipo de sentimiento o repudio al color de la piel es un estigma que se asocia con el tema migratorio, del desempleo, del deterioro de vida en algunas poblaciones e inclusive por inclinaciones religiosas ¿Qué mejor para manifestar esto que un estadio con más de 50 mil personas y una transmisión de televisión que llega a millones? Es una enfermedad social y en el deporte no es exclusivo del futbol”, dijo en entrevista con ESTO.

Vinicius, por ejemplo, ha recibido toda clase de insultos en diversos puntos de España como Valencia, Mallorca o el Atlético de Madrid por mencionar algunos. De hecho, los colchoneros llegaron a tal extremo de proyectar su “odio” de colgar de cuello a un muñeco que simulaba ser el brasileño. Hasta la fecha, van más de 13 denuncias del jugador del Real Madrid ante estos hechos.

“Todo empieza como un juego, como una burla, pero no ocurre gratuitamente. Si se pudiera pensar en alguna “cura” para esta “enfermedad” es que no queda de otra más que insistir en el plano cultural y educativo. Insistir que el problema de un europeo al no poder encontrar trabajo, un ingreso estable y una vida decorosa, no tiene que ver con el migrante africano que cruzó a Italia, España o Francia sino con un tema estructural propio de las economías capitalistas. Ese es el eje de todo”, comentó Candia.

EL RACISMO APARECE EN TODOS LOS DEPORTES

El futbol no es el único deporte donde se presenta de manera regular el racismo. Figuras en sus disciplinas como Lewis Hamilton en la Fórmula Uno, Serena Williams en el tenis o Tiger Woods en el golf sufrieron en algún momento insultos relacionados.

Sin embargo, los estudios contra el racismo determinan que el insultar no van de la mano con el potencial del protagonista deportivo, sino que es el momento en que el sector quiera proyectar.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Aunque fuesen de perfil más bajo, bailara cuando anota o no, de todas maneras, el sentimiento de descalificación se potencia cuando ese jugador africano o sudamericano le convierte a sus equipos.

Eso está muy presente en un sector de las tribunas que aprovecha determinado momento para manifestarse de esa manera. Cuando se le grita a una celebridad, sabemos que la repercusión mediática es mucho más grande. Es una transgresión de carácter cultural”, sentenció.

EL JUEGO ENTRE BRASIL Y ESPAÑA VA CONTRA EL RACISMO

Justamente en busca de dar un mensaje contundente contra el racismo, sobretodo en España, es que la Furia Roja jugará un partido amistoso contra Brasil en el Santiago Bernabéu, bajo el lema “Una misma piel”. Lo que emociona a Vinicius.

“Es un sueño para mí poder jugar en mi casa con Brasil, va a ser un duelo muy importante para los dos equipos que son dos de las mejores selecciones del mundo. Estamos preparados, me voy a enfrentar a compañeros y espero que podamos ganar a España”, sentenció.