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PARÍS 2024

23, marzo 2024 - 18:07

┃ Yael Rueda

Alemania todavía viste los jerseys de Adidas / Foto: Reuters

En un fin de semana en el que un sinfín de selecciones nacionales estrenaron sus nuevos jerseys, Alemania fue el equipo que se llevó la nota al anunciar que tras la Copa del Mundo del 2026 no seguirán su relación con Adidas.

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El equipo teutón decidió que a partir del 2027 el fabricante de sus camisetas será la gigante estadounidense Nike, algo que muchos aficionados tomaron como algo antipatriótico o bien, como el final de la identidad alemana.

Adidas es una marca nacida en Alemania, de hecho es la creación de Adolf Dassler, quien era más conocido por el apodo “Adi”. El origen del empresario es principalmente una de las razones por las que no se esperaba el final de esta relación.

Políticos criticaron la decisión de la Selección

Los políticos de Alemania mostraron su molestia ante el tema de la camiseta del cuadro teutón, incluso expresaron su deseo de que hubiera existido patriotismo económico.

“No me puedo imaginar la camiseta alemana sin las tres rayas”, dijo el ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, en declaraciones para medios alemanes “Adidas y Alemania son para mi parte de un todo. Hubiera deseado un poco de patriotismo económico“.

Por otra parte, la diputada Dorothee Bär fue tajante al decir que es “una equivocación desalmada”. Además, el ministro de sanidad Karl Lauterbach expresó que se estaba destruyendo un símbolo de identidad.

“Me parece una equivocación dejar que el comercio destruya una tradición y una seña de identidad”, dijo.

¿Cuánto pagará Nike por vestir a Alemania?

De acuerdo con la información del periódico económico Hansdelsblatt, la DFB firmó el contrato con Nike debido a que tendrán un fuerte ingreso económico.

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La Federación de Alemania estaría percibiendo alrededor de 100 millones de euros al año por parte de Nike, el doble de lo que pagaba Adidas.

Además, se consideró que se habla desde el lado emocional y que esto significa un parteaguas en el equipo nacional, publicaron en redes sociales ante las críticas.

“Entendemos que la cuestión tenga un lado emocional. Para nosotros también se trata de un antes y un después cuando una cooperación llena de éxitos termina después de más de setenta años”, dijo la DFB en X.