Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, marzo 2024 - 16:32

┃ Rubén Beristáin

En la portería, Ochoa sigue dominando / Diseño: Noe López

El cambio generacional en la Selección Mexicana va a paso lento. Si bien el promedio de edad en el equipo tricolor ha disminuido respecto al último Mundial de Qatar, la realidad dice que todavía sigue muy por encima de las expectativas que un día dio a conocer Jaime Lozano, ahora director técnico nacional.

Tal vez te interese: Memo Ochoa acecha importante marca, ¡se pondría a la par Casillas y Buffon!

Fue precisamente en noviembre de 2022 cuando el Jimmy lanzó una lista de 33 jugadores cuando formaba parte de una mesa de análisis, que a su consideración, eran en ese entonces el futuro del país en futbol. Sin embargo, de esa cantidad que anotó en un pizarrón, menos del 50% están actualmente convocados en la Concacaf Nations League 2024. El timonel se topó con la realidad y varios de ellos ni siquiera tienen el nivel para que hoy en día formen parte del Tricolor Mayor.

PORTERÍA

Para el timonel mexicano, el futuro de la portería mexicana estaba segura en tres jugadores. Ángel Malagón, Carlos Acevedo y Sebastián Jurado. De esta tripleta, únicamente el de las Águilas del América fue convocado con 27 años, aunque es suplente. Guillermo Ochoa sigue como el titular con 38 años encima. Mientras que el tercer arquero es Julio González de Pumas, ya con 32 años.

El de Santos Laguna se quedó en la lista preliminar con 27 años y el de FC Juárez ni siquiera es considerado.

DEFENSA

De los 11 futbolistas que nominó Lozano en zona defensiva en aquella lista, únicamente forman parte cinco de ellos en el actual equipo. Jorge Sánchez como titular en la lateral y con 26 años. César Montes (27), Johan Vázquez (25) y Chiquete Orozco (22) en la central, además de Gerardo Arteaga (25) por el otro lado.

Los americanistas Kevin Álvarez (25), Israel Reyes (23) y Emilio Lara (21) no fueron considerados para estar en la convocatoria final, aunque los primeros dos estuvieron en la pre lista. Jesús Angulo (26) de Tigres quedó descartado, lo mismo que Omar Campos (21), quien fue llamado por la Sub-23. Mientras que el de Chivas, Gilberto Sepúlveda (25), tampoco fue llamado.

MEDIOCAMPO

Jaime Lozano propuso a un total de 10 mediocampistas para el cambio generacional en el centro del campo, de los cuales, solamente consideró a la mitad. Charly Rodríguez (27), Edson Álvarez (26), Erick Aguirre (27), Luis Chávez (28) y Erick Sánchez (24). Sin embargo quedaron fuera otros jóvenes como Fernando Beltrán (25), Sebastián Córdova (26) y Joaquín Esquivel (26), quienes no pudieron ser requeridos, al igual que Marcelo Flores (20), quien todavía podría tener alguna oportunidad en el futuro si continúa en buen nivel con Tigres.

VOLANTES

Fueron seis jugadores creativos los que propuso el actual entrenador nacional y de nueva cuenta sólo ha tomado en cuenta a la mitad de ellos, es decir, a tres. Aunque todos ellos con gran recorrido en Selección como Hirving Lozano, Roberto Alvarado y Uriel Antuna, de 28, 25 y 26 años, respectivamente.

Los que quedaron descartados fueron Alexis Vega (25), quien apenas retoma su mejor nivel en Toluca y Diego Lainez (23), quien se ha adueñado de la titularidad en Tigres. Mientras que Alejandro Zendejas quedó fuera debido a que el futbolista se decidió por Estados Unidos.

DELANTEROS

Un veterano como Henry Martín (31) y un naturalizado como Julián Quiñones (26). Fueron las apuestas a la ofensiva del Jimmy, además del único joven como Santiago Giménez (22), aunque como suplente.

Precisamente el de Feyenoord fue el único joven que contempló Jaime Lozano de los que anotó aquella vez. Mientras que José Juan Macías y Santiago Muñoz, de bajo nivel con Chivas y Santos, no pudieron ser tomados en cuenta, aunque no se descarta la inclusión de ambos en algún futuro.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas