Con la tecnología de Google Traductor

19, marzo 2024 - 12:01

┃ Elihu Llano

Dolph Ziggler canjeó su MITB sobre Alberto del Río / Foto: WWE

“¡A callar, perro!”, fue la forma en la que Alberto del Río interrumpió el discurso de Jack Swagger, quien en Monday Night RAW alegó contra los inmigrantes mexicanos que buscaban el sueño americano al cruzar la frontera. El nacido en San Luis Potosí salió en defensa “de su raza” y aceptó el reto del ‘All American’ para un combate por el campeonato mundial en WrestleMania 29.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Quién es Dolph Ziggler? La exestrella de WWE que luchará en Triplemanía

La campaña de Jack Swagger y Zeb Colter contra los ‘invasores’ siguió con el paso de las semanas bajo el lema ‘We The People’. Alberto interrumpía al norteamericano y recalcaba que los mexicanos eran sinónimo de fuerza y trabajo arduo. Porque estaban dispuestos a hacer el ‘trabajo sucio’ que los estadounidenses no querían. Aunque las palabras tuvieron que llegar a su fin en el magno evento.

Alberto del Río vs Jack Swagger: una lucha en defensa de los inmigrantes mexicanos

Cubierto por una bata blanca, con botas blancas, verdes y un calzoncillo adornado en los costados por el plumaje de un águila sobre el nopal, Del Río salió a luchar para defender su presea y el orgullo de los mexicanos que buscaban una vida mejor “en el otro lado”.

Pese a las interferencias de Zeb Colter, el mexicano logró conectar su Rompe Destinos al tomar por el brazo izquierdo al retador y girar sobre su propio eje para someterlo a ras de lona. Mientras lo castigaba con sus piernas entrelazadas en el torso. Swagger se rindió y Alberto del Río se convirtió en el primer mexicano nacido en México que salía como campeón de WrestleMania. El evento más importante de WWE en el año.

La noche siguiente en Monday Night RAW, el mexicano repitió la dosis para retener su presea ante el mismo Jack y Colter en un handicap dos contra uno. Aunque durante la lucha, Alberto sufrió una lesión en su rodilla -dentro del kayfabe- logró salir victorioso. No obstante, mientras descansaba en el esquinero, hubo un nuevo tema de entrada que interrumpió la celebración: Here to show the world”.

Dolph Ziggler, el ganador del Money In The Bank del 2012 para SmackDown, salió a escena junto a AJ Lee y Big E, sus dos compañeros de lucha para aprovechar la fragilidad del campeón y retarlo en ese mismo momento a una defensa titular (el MITB es un maletín que le otorga al portador una oportunidad titular por el cinturón que quiera en el momento que desee).

‘Here to Sow the World’, el canjeo de Dolph Ziggler después de WrestleMania

Del Río estuvo obligado a aceptar y de inmediato quiso conectar su Rompe Destinos. Pero fue interceptado por Ziggler y, al intentar aplicarle una patada sobre la segunda cuerda, sucumbió ante el Zig Zag (que consiste en azotar al rival contra la lona de espaldas apoyado por tu brazo sobre su cuello) para que el cinturón cambiara de portador.

Este hecho fue festejado por los fans americanos de WWE que se sentían con una derrota moral tras lo acontecido en WrestleMania. De hecho, este canjeo es considerado uno de los mejores de la historia. Además, fue el comienzo de la siguiente rivalidad por el Big Gold Belt: Dolph Ziggler vs Alberto del Río. El gusto no le duró ni dos meses al campeón. Ya que el mexicano recuperó su presea y la retuvo hasta septiembre de 2013. Cuando John Cena hizo su regreso en Hell In A Cell para derrotarlo y unificarlo con el WWE en una contienda contra Randy Orton en TLC.

Este fue el fin del World Heavyweight Championship en WWE durante 10 años hasta que fue reactivado por Triple H en 2023. Al igual que lo sucedido con el campeonato, Del Río y Ziggler (ahora conocido como Nic Nemeth en New Japan Pro Wrestling) volverán a luchar por la presea máxima de una empresa: el megacampeonato de Triple A en Monterrey el próximo 27 de abril.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas