5, marzo 2024 - 20:15
Berterame y Rodríguez podrían dejar la Liga MX. Foto : Mexsport
Los billetes del futbol de los Estados Unidos, por lo regular, son difíciles de ignorar para cualquier jugador de la Liga MX.
El caso más reciente son las ofertas del Portland Timbers por Germán Berterame y Jonathan Rodríguez, que según diferentes reportes rondarían entre los 15 millones de dólares por el delantero de Monterrey y entre 7 y 9 por el del América.
De darse alguna o ambas transferencias, los jugadores se unirían a una lista de estrellas quienes decidieron emigrar del balompié nacional a la Liga MX, en calidad de figuras.
Uno de los más recordados es Raúl Ruidíaz. El peruano llegó en 2016 a Monarcas Morelia procedente del Universitario de su país. Con el extinto equipo de Michoacán brilló casi al instante al sumar 41 goles y 4 asistencias en 73 partidos. Uno de sus tantos quedó marcado en la historia de la institución al servir para evitar el descenso.
En 2018 decidió aceptar la oferta del Seattle Sounders por casi 7 millones de dólares. Al argumentar que pasó momentos complicados en cuanto a seguridad en Morelia.
Otro caso fue el de Lucas Zelarayán. Llegó a Tigres en 2016 como una de las nuevas promesas de futbol argentino. Sin embargo, nunca logró adaptarse a los felinos y tampoco gozó de muchas oportunidades.
Rayados partió a Cincinnati con Germán Berterame, buen rollo y sin Victor Guzmán
— Gilberto Galván Quirino (@quirino_galvan) March 5, 2024
Curioso y divertido, la camioneta en la que viajaba el grupo del argentino se detuvo antes de salir. Con las cámaras, los compañeros de Berte cantaron “Ber te ra me” y él riópic.twitter.com/7H6JLRxseG
Contabilizó 23 goles y 114 asistencias en 140 partidos antes de marcharse al Columbus Crew por 8 millones de dólares. Actualmente juega en el Al-Fateh de Arabia Saudita.
También es recordado el caso Felipe Mora. Arribó a Cruz Azul en 2017 procedente de la Universidad de Chile con un estandarte de figura, pero con 14 goles en 40 partidos pasó de noche. Los Pumas intentaron revivir su carrera, pero también se quedó corto de las expectativas. Finalmente, los universitarios lo vendieron al Portland Timbers a cambio de 1 millón de dólares.
En cuanto a jugadores mexicanos resaltan los casos de Rodolfo Pizarro y Alan Pulido. En algún momento, ambos fueron parte de la estructura principal que salió campeón con Chivas por última vez hasta el momento en el 2017.
LA MLS HA GANADO CAMINO ANTE LA LIGA MX
Un año después de alzar la 12 con el Rebaño Sagrado, Pizarro se fue a Monterrey para sumar un título más de Liga antes de partir a la MLS con el Inter de Miami en la era pre Lionel Messi. Ahí nunca destacó como se pensó y para 2023 se fue con Matías Almeyda y Orbelín Pineda al AEK de Grecia, donde aún se espera su segundo aire.
En cuanto a Pulido, se quedó en Chivas hasta 2020 cuando llegó una jugosa oferta de casi 9 millones de dólares por parte del Sporting Kansas City que finalmente se concretó. Hasta el momento, Alan suma 30 goles y 11 asistencias en 72 partidos, aunque se ha perdido más de un año por lesiones graves.