28, febrero 2024 - 14:22

A pesar de los buenos resultados, los clavadistas no recibieron su beca. Foto: Mexsport
Conade no ha entregado los premios que prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A los clavadistas que participaron en los Juegos Panamericanos que se celebraron en Santiago de Chile el año pasado.
El mandatario de la nación confirmó, a finales de noviembre de 2023, que los deportistas que estuvieron en la justa continental recibirían cerca de 500 millones de pesos y en diciembre estuvo con parte de la delegación mexicana que asistió en la competencia para cumplir con la promesa.
Sin embargo. Los clavadistas no recibieron el dinero, por ello, entablaron una demanda en contra de la Conade no sólo para cobrar ese incentivo. También para recuperar las becas que perdieron hace más de un año.
El medallista mundial @RandalWillars abre asistencia mexicana en la plataforma 10m, en la 1ª Copa del Mundo de Clavados en Montreal, Canadá, previsto del 29 de febrero al 3 de marzo.
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) February 28, 2024
Es la recta final a los Juegos Olímpicos París 2024.#TodosSomosOlímpicos pic.twitter.com/K9I2w2TFMm
El abogado Luis Jiménez, quien lleva los litigios, informó que cada uno de los clavadistas interpuso diferentes demandas en contra de la Conade.
“En todos los juicios se entablaron tres amparos. El primero es por la privación del pago de las becas por los logros deportivos. El otro es porque fueron privados de los premios que dio el presidente de la República por su participación en Panamericanos y la tercera es por las nuevas reglas de operación 2024″.
Señaló que el equipo de natación artística fue el único que recibió el premio que entregó el jefe del ejecutivo y fue gracias a que estaba reciente la sentencia de suspensión definitiva que otorgó el juez Agustín Tello Espíndola, para que la Conade le regresaran los recursos económicos.
CLAVADISTAS INTERPUSIERON AMPAROS EN CONTRA DE CONADE
“El argumento de no pagar esos premios a los clavadista fue el mismo absurdo de siempre, que (la Conade) está atada de manos y que sería contra la ley”, apuntó.
El argumento del órgano deportivo es que el Comité Estabilizador que ocupa el lugar de la desaparecida Federación Mexicana de Natación (FMN) no tiene un Registro Único del Deporte (RUD) y, por ende, no puede dar ningún tipo de apoyo a los atletas de deportes acuáticos.
Jiménez recordó que la misma Conade desconoció a la FMN y le quitó el RUD y en ese punto se basa el tercer juicio. “Por las nuevas reglas de operación 2024 se está cometiendo una violación al no considerar, dentro de los requisitos, unos que son de imposible cumplimiento”.
Osmar ya llegó a la #CDMX y nos contó que está muy satisfecho con su actuación en Doha 2024:
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) February 12, 2024
“se cumple un sueño de ser campeón en trampolín de 1m y ahora voy por el trampolín de tres en Juegos Olímpicos de @Paris2024” #TodosSomosOlímpicos pic.twitter.com/CJw8rWo5Vy
“Dentro de los requisitos que se piden para recibir las becas es el RUD de la Federación o de la Asociación Deportiva Nacional correspondiente y una carta de esta misma Federación solicitando el apoyo para los atletas. Pero aquí la incongruencia es que la Conade desconoció a la Federación, le retiró el Registro. Entonces ese requisito es de imposible cumplimiento porque no existe Federación que tenga el RUD y que emita las cartas”.
NUEVO AMPARO GANADO A LA CONADE
Por otra parte. Jiménez informó que el equipo de natación artística ganó un segundo juicio de amparo en contra de la Conade para la actualización de las becas por los nuevos resultados obtenidos.
Los apoyos que recibirán las sirenas mexicanas tendrán que aumentar después del trabajo que se realizó en el Campeonato Mundial de Natación que se llevó a cabo el año pasado en Fukuoka, Japón.
“La primera demanda que se interpuso fue por los resultados que se obtuvieron en Budapest en 2022 y la segunda demanda fue para la actualización de las becas por los resultados obtenidos en Fukuoka. Al haber obtenido buenos resultados, automáticamente se tiene que actualizar el monto de las becas y el juez falló a nuestro favor”, cerró