Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, febrero 2024 - 9:58

┃ Diana Rojas

Valieva dio positivo en dopaje / Foto: Reuters

Luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), anunciara la suspensión de la patinadora rusa Kamila Valieva, los patinadores rusos y canadienses protestaron ante la justicia deportiva el podio de la prueba por equipos de Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

Tal vez te interese: Jane Valencia, la luchadora que busca sellar su pase a París 2024 en Acapulco

A finales de enero de 2024, la Federación Internacional de Patinaje le retiró los puntos de Valieva al seleccionado ruso tras dos años de investigación. Con ello, los europeos pasaron de ser primeros a ser terceros por debajo de Estados Unidos y Japón.

La decisión de la Federación y del TAS, fue una suspensión de cuatro años para Kamila Valieva. Dicho castigo será retroactivo y comenzará a contar desde el 25 de diciembre de 2021. Tras conocerse el fallo, la escuadra canadiense esperaba hacerse de la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos, pero eso no sucedió.

Los ocho miembros del equipo canadiense de patinaje por equipos han acudido al TAS para reclamar el tercer puesto, apoyados en su iniciativa por la Federación Canadiense de Patinaje y el Comité Olímpico Canadiense.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

LOS RUSOS APELARÁN EL PRIMER PUESTO

Por su parte, el Comité Olímpico Ruso, la Federación Rusa de Patinaje y seis patinadores rusos, también apelaron la decisión de la Federación Internacional de Patinaje. Piden volver al primer lugar de la prueba y recibir la medalla de oro.

Valieva, que tenía entonces 15 años, dio positivo ante la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) en trimetazidina, una sustancia que favorece la circulación sanguínea y que está prohibida desde 2014, esto ocurrió durante los campeonatos de Rusia que ganó a finales de 2021 en San Petersburgo.

Con información de AFP.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí