Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, febrero 2024 - 20:16

┃ Guillermo Abogado González

El titular aseguró que busca ayudar al deporte mexicano sin importar el gobierno en turno / Foto: Luis Garduño

Los deportistas mexicanos han tenido la capacidad de conseguir resultados sobresalientes a pesar de la falta de respaldo por parte del organismo gubernamental, CONADE, en una muestra de que los atletas nacionales son un ejemplo de lucha. Sin embargo, pese a eso, la realidad es que cada uno de los deportistas tienen que exigirle a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Tal vez te interese: Tamara Vega no descansará hasta que haya justicia: “Soy la voz de muchas atletas”

Lo anterior lo consideró Antonio Lozano, titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), quien subrayó que no se le debe aplaudir a ningún gobierno porque su obligación es hacer bien su trabajo.

En cuanto a lo hecho por Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE señaló: “Yo creo que ahí habría que preguntarles a ellos. Ellos deben de tener una medida de cuando llegaron porque si bien es cierto que ha habido muchos mejores resultados, yo te lo voy a simplificar en una forma muy sencilla. Una crisis es una oportunidad de crecimiento. Yo creo que el deporte en esta crisis de este sexenio aprovechó para crecer. Y eso es solo mérito de los atletas. No podemos colgarnos un resultado porque para eso les pagaron a los funcionarios que estaban en esos cargos”.

Abundó: “Para eso los mexicanos aportaron. Yo creo que decía mi madre, no te tengo que aplaudir porque saques 10 en la escuela. A eso vas. Aquí no tendríamos que aplaudir a ningún gobierno cuando les pagamos para que haya resultados. Si hay resultados, yo creo que es en base a que hubo una crisis y la crisis fue una oportunidad para el deporte para poder crecer. Y qué padre, ¿no? Porque eso habla de que los mexicanos somos gente de lucha”.

“Si tienes un funcionario público que se jacta de que hizo algo bien, es porque le pagamos para que lo hiciera bien. No creo que se le haya pagado para que lo hiciera mal. Entonces, nosotros como mexicanos, como sociedad mexicana, tenemos que aprender a exigirles a los funcionarios por lo que les pagamos. Se les paga por seguridad, se les paga por educación, se les paga por servicios. La sociedad ahora tiene que aprender a exigirles. No importa el partido. El que esté cobrando por parte del erario federal debe de estar obligado a hacer por lo que se le paga. Y no presumir que lo hizo bien o que lo hizo mal. Simplemente, para eso se le pagó”.

Respecto a la posibilidad de ocupar la dirección de la CONADE, Antonio Lozano, admitió que se encuentra cómodo en su posición, al frente de la FMAA que para nada es una asociación gubernamental, y desde ahí está comprometido en ayudar a los deportistas.

“Es una pregunta difícil porque yo estoy dispuesto siempre a trabajar por México. Yo no estoy pensando nunca en un cargo diferente al que hoy tengo porque es un cargo de elección donde somos asociaciones civiles, no somos gobierno. Mucha gente confunde y piensa que una Federación deportiva es gobierno.

No somos gobierno, pero somos parte del gobierno. Somos parte integral de una sociedad que nos exige que hagamos lo suficiente para tener un plan a largo plazo. Yo a lo que estoy dispuesto es siempre a ayudar en lo que están nuestras posibilidades, con nuestras herramientas, con nuestros medios. Y bueno, hoy tenemos una Federación muy sólida hablando como institución que trabaja en beneficio de mi deporte. Estoy siempre en la posición de ayudar al gobierno que sea, del color que sea, sin decir que tengo que necesariamente ocupar un cargo (en CONADE)”.

EN CONADE NO NECESARIAMENTE DEBE LLEGAR UN DEPORTISTA

Más que un deportista, Antonio Lozano espera que el siguiente director de la CONADE sea un estratega, que sepa dónde está posicionado, que mire la realidad del deporte mexicano y que a partir de ahí pueda trabajar en las mejorías en un proyecto que tampoco debería ser sexenal, si es posible que sea por más años para dar continuidad a los planes. Que realice un trabajo del que se hable por muchos años.

“Mira, yo creo que en la CONADE más que un deportista tiene que haber un estratega”, declaró Lozano Pineda consciente de que le resta poco camino a Ana Gabriela Guevara al frente de la institución gubernamental.

Detalló que el próximo dirigente debe tener “el conocimiento de dónde está parado. No de ensueños, no lo que sueña. Lo que soñó como deportista yo creo que ya está hecho. Tiene que ver la realidad del país y que, si en este país el plan gubernamental se enfocara no en la punta del iceberg, no en la punta de los atletas de alto rendimiento, yo creo que ellos ya son una consecuencia de lo que se hizo, de lo que no se hizo. Yo creo que quien aspire debe de poner los pies en la tierra, saber en dónde está y tener un proyecto que como consecuencia a 10, 20, 30 años quizá todavía se hable de que se hizo algo en donde todos podíamos aportar”.

En más sobre la CONADE indicó que tampoco es una institución que sobre en el organigrama debido a que los deportistas han dado la cara en más de una ocasión sin el apoyo de dicha Comisión, no obstante, cree que falta un trabajo en conjunto, que sume más que restar.

No, yo no creo que sobre (la CONADE). Yo creo que en un sistema de suma necesitamos como mexicanos empezar a multiplicar, ya no a sumar. Somos expertos en restar y en criticar cuando alguien hace algo mal. Pero ¿qué hacemos para que se haga bien?”.

LOZANO DESTACA EL ORDEN EN LA FMAA

Antonio Lozano, quien hace unos años fue acusado de peculado e incluso tuvo diferencias con Ana Gabriela Guevara, jamás se baja del barco y sobre su cargo al frente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, resaltó el orden con el que se labora en la actualidad y la estabilidad que existe.

“Mira, yo creo que el atletismo, aunque la gente diga lo contrario, ha cambiado. Es un atletismo en orden. Tenemos más de 30 mil atletas que hemos atendido en estos 14 años. Hemos ido dando un seguimiento.

Ha cambiado el sistema competitivo. Ahora somos puntuales, somos precisos. Tenemos orden”, presumió.
El dirigente añadió “por ahí decía una persona que ya no está conmigo, pero que quiero mucho y que la he querido toda mi vida, porque es mi madre, decía, el orden siempre tiene un resultado. Se llama éxito. El desorden también tiene un resultado, se llama fracaso. Hoy el atletismo tiene orden y no sé si en este año, no sé si en 20 años, en este momento va a tener éxito”.

NO VE A MÁS DE 20 ATLETAS EN PARÍS 2024

Respecto a la falta de más atletas clasificados a París 2024, Lozano Pineda explicó que los cambios de marcas para clasificarse para la máxima justa veraniega y el hecho de que se quitaron algunas pruebas complicaron el futuro de algunos deportistas mexicano, por lo que no ve a más de 20 participantes en territorio francés.

“Tenemos siete plazas ya. O sea, si consideramos los que ya clasificaron. Obviamente, se clasifica por personas, son siete. Tenemos ahorita la oportunidad, tenemos alrededor de 60 atletas, de los cuales 33, buen número, la edad de Cristo, están dentro de la posibilidad de incluirse dentro de la delegación”.

“Yo considero que vamos a llegar a 18 o 20, no más. Hablábamos hace tres años de 25, 30, pero el hecho de que quitaran la caminata, de que algunas pruebas las marcas fueran demasiado altas complicó. Están buscando que en los Juegos Olímpicos haya la misma calidad de un Mundial y yo creo que eso va a ser benéfico para todos los países que tienen un plan de ganar medallas olímpicas”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas