Con la tecnología de Google Traductor

10, febrero 2024 - 18:06

┃ Guillermo Abogado González

El Tazon Humanista se disputó entre reos y policías / Foto: Luis Garduño

En lo que fue una trama muy similar a lo que se aprecia en la película Golpe Bajo (2005 protagonizada por Adam Sandler) y justo un día antes de que se dispute el Super Bowl LVIII entre Jefes de Kansas City y 49ers de San Francisco en Las Vegas, Personas Privadas de su Libertad (PPL) y policías protagonizaron un partido de futbol americano en las instalaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Todo también con el respaldo de la NFL.

Tal vez te interese: ¡Bob Esponja en el Super Bowl! ¿Dónde se puede ver el show de medio tiempo?

En lo que fue una fiesta, una extraordinaria convivencia, se efectuó la segunda edición del Tazón Humanista. Los más talentosos jugadores de distintos reclusorios se juntaron para conformar al equipo de los Legionarios, mientras que del otro lado se conformó a los Tigres de Bengala, escuadra que reunió a diversos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Sistema Penitenciario.
Los reclusos vivieron un día diferente, acompañados en todo momento por sus familiares y arropados por decenas de sus compañeros, disfrutaron del encuentro, en lo que fue un compromiso en el que las etiquetas quedaron de lado.

Afuera podría tratarse de dos polos opuestos, pero adentro sobresalió la empatía, el respeto entre policías y Personas Privadas de su Libertad. Un evento que también fue un punto de partida para el dialogo, se observó la camaradería.

Se cumplió uno de los objetivos de la SSC que es fomentar el deporte en un Tazón Humanitario que comenzó poco antes del mediodía con los honores a los símbolos patrios. Se entonó el Himno Nacional Mexicano en tanto que una escolta mixta cumplió con la conducción y protección de la bandera.

Después las autoridades, que se dieron cita, ofrecieron unas palabras de bienvenida, entre ellos el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho. “Gracias a los familiares de los dos equipos que nos darán una lección de humanismo. Con el apoyo de la NFL celebramos este evento en lo que es una esperanza de reinserción social. Creemos en la gente, la gente puede cambiar, aspirar a más, tenemos que derribar las barreras. ¡Viva la reinserción social!”.

Más detalles del Tazón Humanista

Posteriormente el secretario dio el pase, que sustituyó a la patada inicial, para dar el kickoff de un partido que dominaron de principio a fin los Legionarios. El resultado dictó un 36-0 contundente. El encuentro se disputó en un campo de unas 50 yardas, en el que no hubo goles de campo. Una vez que se concretaron los touchdowns la apuesta era buscar la jugada de conversión para los dos puntos extras. Nada les salió a los Tigres de Bengala en esta ocasión.

Al medio tiempo el show brilló con la presencia de decenas de jóvenes que conforman la Marching Band de Puebla y también apareció un imitador de Elvis Presley para encender al público que llenó las gradas del campo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Una vez que terminó el partido, “el Tabano”, “el Chucky”, “el Chino”, “el Papaya”, por mencionar algunos festejaron a lo grande. Víctor Martínez fue elegido el mejor jugador del partido. Ambos equipos recibieron medalla y reconocimiento para enfundarse en un caluroso abrazo. Los entrenadores triunfadores fueron bañados al más estilo de la NFL y también se adjudicaron un trofeo replica al Vince Lombardi. Este sábado los vencedores tuvieron un poco de libertad, el ovoide, fue su mejor aliado.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí