Con la tecnología de Google Traductor

7, febrero 2024 - 6:00

┃ Guillermo Abogado González

Omar Quintero se ve en los Juegos Olímpicos. FOTOS: DANIEL GALEANA

La afición mexicana no podrá disfrutar de Jaime Jáquez Jr. este 26 de febrero en la Arena Ciudad de México debido a que la NBA no presta a sus jugadores para los partidos de esta Primera Ventana de los Clasificatorios a la AmeriCup 2025, donde 12 Guerreros se medirá a República Dominicana. El entrenador de la selección mexicana de basquetbol, Omar Quintero, detalló al Diario ESTO que, con excepción de Jáquez, el resto de los elementos que integran la lista previa están disponibles para enfrentar a los dominicanos, primero el 23 de febrero en condición de visitante y tres días después se efectuará la revancha en el recinto de Azcapotzalco. Todo antes de buscar su lugar en Juegos Olímpicos.

Si bien para estos dos compromisos la escuadra tricolor no contará con el aporte del jugador del Miami Heat, el coach destacó que para el Preolímpico rumbo a París 2024 “Triple J” tiene las puertas abiertas, aunque todo dependerá también de lo que decida el propio alero.

“Para la ventana de febrero la NBA no te los presta, es una regla que tienen ellos, pero para los demás jugadores con 30 días se manda la carta a los equipos de la invitación y la verdad que todos nos los han prestado, tenemos esa gran conexión con todos y para el verano pues ya depende si Jaime está físicamente bien, cómo termina la temporada, pero él ya mostró que quiere estar, estuve el mes pasado con él, hablé con él y me dice que quiere volverse a ponerse el jersey de la selección mexicana y esperemos que pueda estar para el Preolímpico”, señaló.

JÁQUEZ, PIEZA PERFECTA PARA OMAR QUINTERO; OJALÁ LLEGUE A JUEGOS OLÍMPICOS

Omar Quintero sabe de la calidad del basquetbolista californiano y para su suerte el hecho de que juega en diversas posiciones en la duela no tendrá problemas para adaptarlo al sistema de juego que desea implementar.

“Jaime se adapta perfecto al sistema que tenemos y te aporta en los dos lados de la cancha, lo pueden ver ustedes en el Miami Heat, puede anotar puntos, defiende a los mejores jugadores. Cuando estuvimos en Phoenix nos reíamos jugó ante Kawhi Leonard y Paul George de los Clippers y luego al otro día jugó contra los Lakers y ante LeBron James. Después jugaba contra Kevin Durant y Devin Booker frente Suns; eso te habla de que es un jugador muy polivalente que puede hacer de todo dentro de la cancha”.

UN JUGADOR DE CALIDAD

El mandamás de los “12 Guerreros” resaltó la calidad con la que cuenta Jáquez Jr., por lo que no es una casualidad que sea uno de los mejores novatos dentro de la NBA y un elemento de vital importancia para Erik Spoelstra. De tal modo que para Quintero es un honor contar con un jugador de amplio nivel.

“Es importantísimo, es un jugador que ahorita está para Novato del Año, está peleando con dos jugadores fuera de serie como Wembanyama y Holmgren, pero creo que Jaime lo está haciendo de manera increíble, de hecho va a estar en el Rising Stars, en el Juego de Estrellas y muy posible en el Slam Dunk Contest, entonces eso habla de lo que ha venido haciendo durante este corto tiempo, posicionándose en la NBA como uno de los mejores novatos y que para la selección sería un honor tenerlo aquí a un jugador de ese impacto”.

Como entrenador, sin duda que es un alivio tener a disposición a “Triple J” por la variedad que le puede dar al sistema de juego. “Pues nos da ese plus de un jugador que sea tan versátil que lo puedes poner en la posición de 3 o 4 y que a veces lo ven bajando por el balón, que le puede ayudar a los guardias, entonces es fácil tener un jugador de ese nivel y poderlo adaptar al sistema”.

MÉXICO TENDRÁ RIVALES FUERTES

Respecto al rival en turno, Omar Quintero destacó: “es un reto muy importante, en el 2024 tenemos mucho juego y empezamos contra un equipo fuerte, como es la República Dominicana, un equipo que estuvo en el Mundial, pero creo que el equipo cada vez está jugando mejor, está más conjuntado, la experiencia que se ganó en el Mundial creo que fue clave y bueno, van a ser dos bonitos partidos, uno allá y uno acá en la Arena CDMX

Quintero Pereda recalcó que vislumbra “una serie muy cerrada, ellos tienen jugadores en España como Andrés Feliz, Jean Montero, Ángel Delgado en Turquía, Rigoberto Mendoza en la ACB y va a ser un juego bastante fuerte, de calidad, pero nosotros también tenemos un buen equipo, está conjuntado y venimos haciendo las cosas bien desde hace tres años”.

OMAR QUINTERO ESPERA OTRO MEXICOESTADOUNIDENSE; ADEMÁS DE JÁQUEZ PARA JUEGOS OLÍMPICOS

Las reglas, son las reglas, pero el coach de la selección mexicana de basquetbol, Omar Quintero, confía que pueda citar al menos a otro elemento mexicoamericano para afrontar el Preolímpico que se desarrollará del 2 al 7 de julio en San Juan, Puerto Rico.

El entrenador entiende que la FIBA lo estipula muy claro que solo se puede convocar a un elemento para que juegue con “12 Guerreros”, aunque haya nacido en Estados Unidos, pero la realidad dicta que en la Unión Americana hay varios basquetbolistas con descendencia o raíces mexicanas y que además desean defender la casaca tricolor.

La realidad es que siempre y cuando su físico se lo permita Jaime Jáquez Jr, quien nació en California y juega para el Miami Heat, tiene su lugar prácticamente asegurado, no obstante, Omar Quintero sabe que hay otros elementos de vital importancia como Joshua Ibarra y Juan Toscano, quienes incluso componen la lista preliminar que ofreció el mánager nacional con miras a la Primera Ventana de Clasificatorios a la AmeriCup 2025.

Debido a que “Triple J” y Toscano están ligados con la NBA no jugarán frente a República Dominicana, pero el Quintero los quiere a los tres para el verano, donde lucharán por el pasaje a París 2024.

“Es una regla de FIBA, no es una regla nuestra, a mí me encantaría tenerlos a los tres, y a Luke Martínez y a Isa Silva, entonces sería otro equipo, otra mitad de jugadores, pero lamentablemente no nos lo permiten”, expuso el entrenador en charla para el Diario ESTO.

ESPERA QUE LA REGLA CAMBIE

No obstante, Quintero Pereda manifestó que insistirán para que esa regla pueda ampliarse y por supuesto beneficiar al equipo mexicano. El pasaporte o lugar de nacimiento no debería de ser un grave problema.

“Vamos a seguir insistiendo con FIBA para ver si nos pueden aprobar algún otro jugador mexicoestadounidense y poder contar con ellos en el Preolímpico”, ya que no le gustaría hacer a alguien a un costado.

Añadió: “Depende de FIBA que nos lo apruebe la Federación, el doctor Modesto Robledo está haciendo una gran labor para hacer los expedientes, mandarlos y que FIBA lo pueda aprobar, pero ya no depende de nosotros, nosotros ya hicimos todo el tema del papeleo y como nos pueden dar a Jaime, nos pueden dar a Juan Toscano, a Joshua Ibarra o a ninguno, entonces hay que esperar, pero pues obviamente que a mí me gustaría tenerlos a los tres”.

TENDRÁ QUE ESCOGER ENTRE TOSCANO Y JÁQUEZ PARA BUSCAR UN LUGAR EN JUEGOS OLÍMPICOS

Sobre el regreso de Juan Toscano al combinado nacional, luego de bajar del Mundial, Omar Quintero salió en defensa del exjugador de los Warriors y Lakers al asegurar que está comprometido con México, pero reiteró solo puede contar con un México-americano.

“Juan está disponible, él quiere jugar, mostró el interés de volver a la selección nacional, el tema aquí pasa que no podemos tenerlos a todos, es una regla FIBA que solamente puede estar un jugador mexicoestadounidense y tiene que ser Juan o Jaime Jáquez o Joshua Ibarra, entonces tenemos que ver cómo vamos a conformar la estructura para estos dos partidos de República Dominicana, pero Juan está en la lista de 30 y siempre va a estar disponible para la selección nacional”.

“QUEREMOS IR SIEMPRE AL MUNDIAL”: QUINTERO

Que lo hecho en 2023 no sea una casualidad, la selección mexicana de basquetbol quiere más en este 2024 y además cuenta con un plantel para ilusionarse, de paso sucede algo que durante muchos años no ocurría y es que los dirigentes y patrocinadores han dado el apoyo necesario, entre ellos el recién fallecido Carlos Bremer. Los astros se alinearon.

El entrenador Omar Quintero, quien durante más de una década tuvo la oportunidad de jugar para “12 Guerreros”, admitió que en su época eso no pasó, ahora la situación es muy distinta y poco o nada deben preocuparse de lo que sucede en el aspecto administrativo, él y sus pupilos se enfocan en dar su mejor versión dentro de la duela.

“Fíjate que se están haciendo las cosas muy bien, el proyecto de selecciones nacionales, el doctor Modesto Robledo, presidente de la Ademeba, y una empresa que se llama Winsport, que es la que está encargada de traer esos patrocinadores, pues estamos muy bien, la verdad que vamos llevando cada proceso, hemos asistido a todas las justas, tratamos de darle lo mejor a los jugadores, que tengan todas las condiciones y creo que eso ha sido una de las claves del éxito, he peleado siempre para que ellos tengan lo mejor, estamos trabajando tanto dentro como fuera de la cancha para que así suceda y pues agradecerle a esos patrocinadores, como uno muy grande que hemos tenido en Paz Descanse, el señor Carlos Bremer, que fue el patrocinador más grande que tuvimos para el Mundial”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

SEGUIR EN ASCENSO

En el aspecto deportivo, Omar Quintero confía que el combinado tricolor siga en ascenso. “Queremos seguir subiendo en el ranking mundial, pero lo que queremos es estar cada cuatro años en el Mundial, creo que cuando logremos consolidar eso, que sea un equipo que está cada cuatro años, pues es cuando México va a dar ese salto de calidad y posteriormente el sueño es llegar a Juegos Olímpicos”, concluyó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí