Con la tecnología de Google Traductor

31, enero 2024 - 20:13

┃ José Ángel Rueda

Los clavadistas son la carta fuerte en el campeonato mundial de natación. FOTO: CORTESÍA

A partir de este viernes 2 de febrero hasta el sábado 17, se celebrarán en Doha, Qatar, el Campeonato Mundial de natación de la World Aquatics. El evento marcará la última oportunidad para varios atletas mexicanos de conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. Un ahora o nunca.

Con el equipo de natación artística ya clasificado y con los nadadores ante la posibilidad de dar la marca en futuras competencias, los reflectores apuntan a los clavados y las aguas abiertas, las dos disciplinas que tienen el Mundial de Doha como la competencia final para determinar los cupos del próximo verano.

LOS CLAVADOS BUSCARÁN CLASIFICAR A SU EQUIPO COMPLETO EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE NATACIÓN

Así como ocurrió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, México busca llevar equipo completo a París. Hasta el momento, el país cuenta con seis plazas, sin embargo, aún quedan otras seis por conquistar, esa es la misión de Doha.

Entre los boletos que faltan por asegurar está el de 10 metros sincronizados, en la rama femenil. Las experimentadas Alejandra Orozco y Gaby Agúndez, medallistas en Tokio 2020 precisamente en esa prueba, buscarán meterse entre las mejores. En Fukuoka se quedaron a pocos puntos de lograrlo, por lo que se tiene la esperanza de que regresen con el cupo en sus manos.

México también buscará su boleto en el trampolín 3 metros sincronizados, en ambas ramas, con Rodrigo Diego y Osmar Olvera en la varonil y Arantxa Chávez y Paola Pineda en la femenil.

En la cuestión individual, Alejandra Estudillo y Aranza Vázquez serán las encargadas de pelear por las dos plazas en el trampolín de 3 metros, mientras que Kevin Berlín buscará la suya en la plataforma de 10 metros.

Así, la selección de clavados intentará completar la dotación de plazas. Hasta el momento el país tiene asegurada su participación en las siguientes pruebas: (2) 3 metros individual varonil, (2) 10 metros individual femenil, (1) 10 metros individual varonil y (1) 10 metros sincronizados varonil.

AGUAS ABIERTAS TAMBIÉN BUSCARÁ LLEGAR A PARÍS 2024 EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE NATACIÓN

Con Paulina Alanis, Martha Sandoval, Daniel Delgadillo y Paulo Strehlke como representantes de México en las pruebas de 10 kilómetros de las aguas abiertas, los nadadores buscarán culminar entre los 13 mejores de sus respectivas ramas. Dicho lugar aseguraría su presencia en París 2024, de lo contrario, tendrán que esperar para conocer si algún atleta previamente clasificado en Fukuoka quedó por encima de ellos, y el boleto se recorre.

LOS NADADORES NO QUIEREN DEJAR SOLO A MIGUEL DE LARA

De momento, Miguel de Lara es el único nadador que ha dado la Marca A solicitada por la World Aquatics. El Mundial será una buena oportunidad para figuras como María José Mata Coco y Jorge Iga de buscar el tiempo que les permita acudir a los Juegos Olímpicos de París 2024.

NATACIÓN ARTÍSTICA

Con el boleto a París asegurado, el equipo mexicano de natación artística solo tendrá participación en la prueba acrobática. La idea de las sirenas aztecas es probar la rutina con la que competirán en los Juegos Olímpicos y probar su nivel.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

México sí tendrá actividad en las pruebas de dueto, con Nuria Diosdado y Joana Jiménez, así como en el dueto mixto y el solo masculino, donde Diego Villalobos, medallista en Fukuoka, buscará repetir la proeza.

PLAZAS DE MÉXICO EN DEPORTES ACUÁTICOS

  • (2) 3 metros individual varonil
  • (2) 10 metros individual femenil
  • (1) 10 metros individual varonil
  • (1) 10 metros sincronizados varonil
  • (1) Miguel de Lara, 200 metros pecho
  • (1) Equipo natación artística
  • (1) Dueto natación artística
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí