Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, enero 2024 - 18:03

┃ José Ángel Rueda

Blajaith Aguilar y el equipo de gimnasia rítmica van con ilusión a París 2024. FOTO: LUIS GARDUÑO

“Nos vamos a París, nos vamos a París”, gritaba eufórico el equipo de gimnasia rítmica en el gimnasio del Estadio Nacional de Santiago de Chile. La medalla de plata conseguida en los Juegos Panamericanos les aseguraba un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024, un hecho histórico, porque nunca antes un conjunto mexicano había logrado algo parecido. A casi dos meses de aquella hazaña, las pupilas de la entrenadora Blajaith Aguilar ya cuentan las horas para su esperado debut. El objetivo, una vez más, será poner el nombre de México lo más alto posible.

“Es la primera vez que vamos a ir a unos Juegos Olímpicos, es histórico, claro que nuestro objetivo es ir demostrar nuestro trabajo, ir y demostrar de qué está hecho México, las mexicanas, y salir siempre con la mente en alto de las rutinas y las competencias”, señaló la entrenadora, en entrevista con ESTO.

Tras un vertiginoso 2023, el equipo mexicano, conformado por Dalia Alcocer, Julia Gutiérrez, Ana Flores, Kimberly Salazar y Adirem Tejeda tuvo un merecido descanso, pero una vez que volvieron a los entrenamientos, no han parado, sobre todo en la tarea de afinar detalles en las nuevas rutinas. “Las chicas y todas estamos muy emocionadas, con el pie derecho, iniciamos los nuevos montajes, ya terminamos, y bueno, con todo la preparación para los Juegos Olímpicos”, dijo Blajaith Aguilar.

LLEGAR A APUNTO

Con el boleto en mano, la entrenadora busca que sus gimnastas tengan el fogueo adecuado. A seis meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el calendario está definido.

“Tenemos varias Copas del Mundo ya agendadas, estamos viendo que el presupuesto salga como debe ser en tiempo y forma, yo creo que sí, empezamos ya con la primera gira en marzo, que implica tres competencias, dos en Grecia y una en Francia; regresamos a México y luego tenemos una en Bulgaria y en Baku, tendremos algunos concentrados, competencias internacionales, Copas del Mundo, y visorias en México para subir el nivel de las chicas y llegar en forma deportiva a los Juegos Olímpicos”, dijo.

La emoción vivida en Santiago de Chile tras conseguir el histórico boleto a los Juegos Olímpicos aún permanece. A pesar de que el tiempo pasa, el equipo aún no es del todo consciente de lo que consiguieron.

“Estamos bien contentas, bien ilusionadas, yo creo que no nos va a caer el veinte al cien por ciento hasta que estemos paradas ahí en Juegos Olímpicos, ya pasaron dos meses y esa ilusión la sentimos como el primer día que nos dieron el anuncio que íbamos a ir a unos Juegos Olímpicos, nos ha servido muchísimo de motivación para estar entrenando con todo, y agradecer a toda la gente que nos ha apoyado en nuestro camino a París 2024”, confesó.

El equipo de gimnasia rítmica lleva tiempo trabajando bajo el mando de la entrenadora Aguilar. En los últimos años, México ha conseguido resultados importantes en competencias internacionales con el objetivo de clasificarse por primera vez a unos Juegos Olímpicos. Con el primer objetivo cumplido, no existen límites en los sueños.

Blajaith Aguilar y el equipo Aprendió de la experiencia tras quedar varadas en Israel

Justo antes de su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el equipo de gimnasia rítmica quedó varado en Israel debido al conflicto bélico, las gimnastas, junto a su entrenadora, tuvieron que volver a México en un vuelo humanitario. A pesar de que la experiencia fue difícil, el aprendizaje les permitió dimensionar el apoyo de la gente, un motor para cumplir sus sueños y poner los reflectores en la disciplina.

“Es un deporte que no es muy conocido en México, creo que ha ido despuntando poco a poco, la federación ha hecho un gran trabajo, la Conade, el Comité Olímpico, todo mundo. Nos pasó esta situación en Israel, desafortunada, pero creo que aprendimos muchísimo las chicas y yo, nos ayudó muchísimo a tomar valor, sentir el apoyo de la gente es algo que no tiene precio, estábamos en Juegos Panamericanos y nos llegaban muchísimos mensajes de toda la gente mexicana, apoyándonos para buscar el pase olímpico, se logra y más que nada es sentir el apoyo de México en la gimnasia, y que cada vez es más conocido nuestro deporte”, señaló Aguilar.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Agradecen los apoyos

A los buenos resultados obtenidos en los últimos meses se ha sumado el apoyo de la iniciativa privada. La entrenadora agradeció la confianza.

“Es muy grato escuchar y saber que la gente de pantalón largo está metiendo las manos por nosotros los deportistas, buscando que se tenga el apoyo suficiente para poder solventar la preparación de no solo nosotros, como gimnasia, sino todos los deportes, te sientes con más confianza y tranquilidad de hacer tu preparación, de saber que tienes a alguien que te está respaldando”, cerró.