21, enero 2024 - 13:04
La mexicana cambio el patinaje artístico por el bastón / Foto: Julio César Martínez
“Me has visto caerme, pero nunca rendirme y no empezaré a hacerlo” fue la frase que Diana Pérez le dijo a su papá antes de comenzar la aventura de abandonar el patinaje artístico y dedicarse al hockey sobre hielo, decisión que hoy la tiene en Gangwon compitiendo por México en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2024.
Diana Aylín Pérez García inició a los 8 años su camino sobre el hielo practicando el patinaje artístico, teniendo su primer acercamiento con el sueño olímpico a través de las prácticas con Donovan Carrillo, deportista mexicano que ha destacado en la especialidad y que realizó diferentes clínicas a las que Diana asistió para prepararse.
Inspirada por las historias de Disney, la poblana continúo ilusionada por este deporte, incluso durante la pandemia donde tuvo que ponerle una pausa a su carrera. Sin embargo, fue justo al regreso de ese descanso obligado cuando los intereses de la patinadora comenzaron a cambiar. Así, nació en ella el interés por el hockey sobre hielo.
Ya que a la par de que ella preparaba una rutina para una competencia importante, su hermano Ángel comenzó a practicar ese deporte, situación que elevó su interés en desarrollarse en ambas disciplinas entrando en un debate sobre los objetivos que quería alcanzar en cada uno de ellos.
EL SUEÑO DE REPRESENTAR A MÉXICO
Por una parte, la experiencia con la que ya contaba dentro del patinaje artístico y el ejemplo de Donovan Carrillo en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijin 2022, le dieron su primer sueño de representar a México, mientras que el ver a su hermano jugar en equipo y observar los entrenamientos antes de los suyos la invitaban a probar algo nuevo.
“Me acuerdo de que cuando me metí a competir en el patinaje artístico mis compañeras me decían ‘ahí me avisas cuando vayas a unos Juegos Olímpicos’, y ahorita que se está cumpliendo es como bien impactante”, recordó con emoción Diana al remembrar su historia en exclusiva para El Sol de Puebla.
Fue luego de superar la competencia dentro del patinaje artístico para la que se preparó, una prueba clasificatoria al nacional de la especialidad, cuando Diana se volcó definitivamente al hockey sobre hielo para adherirse al equipo en el que estaba su hermano y darle así inicio a la aventura de un nuevo deporte luego de cerca de cinco años en el patinaje.

SIEMPRE SOBRE PATINES, PERO CON NUEVO RUMBO
El camino en el hockey inició con el equipo Mighty Ducks junto a su hermano a partir del cual comenzó a crecer mostrando grandes aptitudes para volverse una buena jugadora, ampliando sus competencias no solo en el equipo de la Angelópolis, sino también sumándose a Junior Kings, un equipo de Santa Fe, Ciudad de México.
Su esfuerzo la llevó a integrarse a Amazonas, equipo también de Ciudad de México y únicamente integrado por mujeres. Con 14 años fue en ese espacio en el que consiguió ser seleccionada en la categoría Sub-15 primero a un torneo en Calgary, Canadá. Posterior a ello, llegó a ganarse un lugar en la Selección Mexicana de Hockey 3×3 con tan solo un año y medio de dedicarse de lleno al hockey sobre hielo.
El talento de Pérez sumado al apoyo de sus padres le hicieron llegar a viajar diario de Puebla a la Ciudad de México para que Diana pudiera entrenar y prepararse, invirtiendo hasta seis horas para que Diana cumpliera sus aproximadamente 14 horas de entrenamiento a la semana entre su equipo, clínicas para mejorar su técnica y misma la selección nacional.
CUENTA CON ENTRENADORES ALTAMENTE CALIFICADOS
Entrenando con Pavel Goryachev, un instructor ruso que se mudó a México años atrás, y Boris Dorozhenko. Este coach ucraniano fue director de la Federación Mexicana de Hockey sobre Hielo, ahora de los mejores en Estados Unidos. Ambos han llevado talento mexicano a la NHL, siendo Dorozhenko quien impulsó la carrera de jugadores como Auston Matthews y Claude Lemieux, ídolos de Diana Pérez.
Con su guía, la poblana ha viajado incluso a clínicas en Phoenix, Arizona, pues tiene como objetivo convertirse en la primera mexicana en la Liga Profesional de Hockey Femenino (PWHL), por sus siglas en inglés) y jugar para Boston, un sueño nada disparado pues sus entrenadores la ven con un perfil alto para ser jugadora profesional.
Además, Diana desea ser ejemplo para niñas y niños que quieren cumplir sus sueños, sin importar si se trata de deportes como el suyo que son pocos conocidos o “no aptos”. Ya que para ella los límites no existen para aquellos que quieren alcanzar sus metas.
“Ir ahorita a unos Juegos Olímpicos es padrísimo, yo lo hago por México, porque más niñas mexicanas jueguen hockey, para que más atletas se sientan honrados y con más valor, para que nos apoyen más”, señaló la poblana con los ojos iluminados de emoción.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
¿QUÉ ES EL HOCKEY SOBRE HIELO?
El hockey sobre hielo es una disciplina que se originó en Canadá a principios del siglo XIX y se juega entre dos equipos de seis jugadores cada uno donde el objetivo es patinar a la par de que se dirige un disco de caucho o puck con un bastón largo para tratar de anotar en la portería del rival.
La modalidad 3×3 acorta a la mitad los equipos participantes elevando el dinamismo y dificultad para defender al equipo al que se pertenece con solo tres jugadores y un arquero dentro de la cancha. Los partidos se juegan en un campo más reducido al de una pista normal y cada juego consiste en tres períodos de 16 minutos.
MÉXICO DEBUTÓ EN GANGWON 2024
En Gangwon 2024, Diana y las seleccionadas nacionales deberán encarar siete partidos en busca de la oportunidad para pelear una medalla y, hasta el momento, ya han disputado tres de esos encuentros con una derrota ante Hungría, una victoria frente a Países Bajos de 9-2 y un descalabro más ante Corea del Sur.
Sus siguientes rivales serán Italia, Australia, China y Turquía contra los que tratarán de sumar victorias para cerrar la fase de grupos la madrugada del martes 23 de enero y acceder a la siguiente ronda.