20, enero 2024 - 16:54
El mexicoamericano llegó proveniente del San Jose Earthquakes / Foto: Chivas
Durante el mercado de fichajes en este invierno las Chivas sorprendieron con la contratación de Cade Cowell. El traer a un elemento talentoso fue opacado por su lugar de nacimiento, San José, California.
Ahora, a unas cuantas horas de que pueda debutar en la Liga MX, su registro llamó la atención. Cowell fue colocado como jugador Formado en México, a pesar de que el futbolista no nació en México, ni ha tenido un precedente en el balompié azteca.
Sin embargo, el que su madre sea mexicana, así como la evolución de la regla 26 del reglamento que se instauró en la temporada 2016-17 le permitieron aparecer en este rubro de FM.
LA REGLA HA SUFRIDO MODIFICACIONES
Al momento de su creación, el estatuto señalaba que los futbolistas son registro previo en alguna categoría del fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años de edad, serían registrados como NFM, sin importar su nacionalidad.
Cabe resaltar que había una excepción para los que tuvieran doble nacionalidad, mexicana y estadounidense. Este grupo tenía la oportunidad de ser registrados como FM, siempre y cuando su primera aparición en la Liga MX fuera antes de los 19 años. Esto sirvió para que en su momento Chivas pudiera registrar a Alejandro Zendejas en sus filas como FM.
En esa época se calificó con la letra ‘D’ a los jugadores NFM y con ‘OC’ a los FM. Esto causó polémica cuando Chivas registró a José Juan Vázquez, Jair Pereira y Carlos Salcido. Todos nacieron en suelo mexicano pero tuvieron su primer registro en la liga mexicana después de haber cumplido 18 años. Finalmente fueron colocados como FM en el sitio oficial.
Bajo estas condiciones el Rebaño Sagrado contrató a tres elementos más con doble nacionalidad. Aunque los tres nacieron en México sólo dos de ellos fueron registrados como FM, Josecarlos Van Rankin (neerlandés) y Santiago Ormeño (peruano).
ANTONIO ALFARO: EL ÚNICO NFM DE CHIVAS
Antonio Alfaro no corrió con la misma suerte. Proveniente del Seattle Sounders en vísperas del Clausura 2019, Alfaro se convirtió en el primero y hasta la fecha único futbolista No Formado en México que ha llegado a Verde Valle.
Para la actual competencia, esta regla sufrió una modificación que benefició el registro de Cade Cowell con el Rebaño. Para la 2023/14 no importa si el futbolista jugó antes de los 18 años en la Liga MX, o de los 19 para el caso de los mexicoamericanos. Con que el jugador tenga padre o madre mexicanos es suficiente para recibir la nomenclatura de FM. Ese también fue el caso de Óscar Whalley el torneo pasado.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas