Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, enero 2024 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Jesús Olalde ve pontencial en la delantera de Pumas. FOTO: MEXSPORT

Las salidas de Juan Ignacio Dinenno y Gabriel Fernández parecían dejar un importante hueco en la delantera universitaria tras su salida rumbo al Clausura 2024. Sin embargo, para Jesús Olalde, último campeón de goleo mexicano que ha tenido Pumas desde 1999, las llegadas de Rogelio Funes Mori, Guillermo Martínez y Piero Quispe son más que suficiente para que los auriazules puedan competir por, mínimo, repetir la instancia de semifinales del Apertura 2023.

“A simple vista me da a entender que es suficiente, pero esto lo vamos a ver en el transcurso del torneo. Tanto Memo como Rogelio, o el mismo ‘Chino’, tienen grandes cosas, jugadores que han mostrado esas cualidades que ellos tienen para el bien de su equipo. Pero realmente lo tienen que demostrar dentro de la cancha. Deseo que así sea, que a ellos les vaya bien, porque así van a tener contentos a todos los que vamos a Pumas”, dijo en entrevista con ESTO.

Rogelio Funes Mori fue, tal vez, el fichaje más criticado durante el mercado invernal. Pese a ser el máximo goleador en la historia de Monterrey, que es algo que se dice fácil, la afición auriazul se mantiene dubitativa de si será capaz de ocupar el lugar del “Comandante” Dinenno. Aunque Olalde le da su voto de confianza.

“Rogelio es un gran jugador, ha demostrado muy buenas cosas, en Rayados sobretodo, es una imagen de su trayectoria. Toda la gente lo conoce y no dudan de su capacidad. En el último año no fue lo que se esperaba, pero sin dudas es un gran jugador. Claramente puede ayudar y aportar al equipo. Esperemos que sea así”, comentó.

SER GOLEADOR EN PUMAS ES COMPLICADO: OLALDE

El “Mudo” fue campeón de goleo del futbol mexicano con Pumas en el Invierno 99 al marcar 15 tantos. Desde entonces solamente Bruno Marioni consiguió repetir el hito en 2004 y hasta la fecha los auriazules no han gozado de un máximo anotador en un torneo, sin importar que sea extranjero o nacional. Mucho se habla de que para los delanteros universitarios es complicado estar rodeados por compañeros de calidad al no tener un presupuesto importante como Monterrey, Tigres o América, además de que el calor durante los partidos de mediodía en Ciudad Universitaria suele mermarlos. Pero para Olalde todo eso son puros pretextos.

“El tema de ese tipo de factores es para todos y es difícil para todos, pero aprovecha el que realmente busca las cosas, el que entrena, el que siempre está en busca de mejorar, de querer crecer, de querer aprender, de preguntar. Esa es la diferencia de un jugador a otro. El que busca excusas o el que tiene pretextos siempre es el que va quedando atrás”, aseveró.

FALTA TRADICIÓN EN PUMAS

Asimismo, el sexto máximo goleador en la historia de Pumas con 83 tantos, indicó que uno de los problemas para que los delanteros no siempre rindan es falta a la continuidad de la tradición universitaria, donde se juntaban jugadores de experiencia con canteranos de calidad. Justo como fue en su tiempo y que lo hizo destacar.

“Mi formación siempre fue entrenando con Jorge Campos, con ‘Tuca’ Ferretti, con Claudio Suárez, jugadores que se acercaban mucho, que platicábamos, que te decían cómo hacerle, que ellos mismos se quedaban todo el día al final del entrenamiento y nos obligaban a que nos quedáramos con ellos. A veces parece fácil, pero significa mucho esfuerzo físico y mental, de mucho sacrificio para poder alcanzar esas metas”, explicó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Olalde confía en el equipo de Gustavo Lema para el Clausura 2024. Espera que “mínimo verlos terminar así como el torneo pasado, peleando los primeros lugares, viendo el equipo sólido, por sus ideas, sabiendo a lo que juega con los jugadores que tiene. Son jugadores que pueden aportar”. Tampoco descarta a Pumas por el título, pero considera como principales favoritos al América, Monterrey y Tigres.

“Están muy fuertes, son los equipos a vencer. Si tú tienes un equipo para competir con ellos, puedes competir con cualquiera, pero sin duda ellos son los que pintan para campeones otra vez”, sentenció.