16, enero 2024 - 18:03
El Rebaño Sagrado le cerró las puertas a los naturalizados. Arte: Noé Gómez
En los últimos años, el tema de los naturalizados ha tomado fuerza en el futbol mexicano. Algunos por representar a la Selección Mexicana, algunos otros por amor a nuestro país, lo cierto es que pese a ser mexicanos ante la ley, en Chivas la puerta está cerrada para ellos.
TE GUSTARÍA: “Julián Quiñones decidió jugar para México”: Jaime Lozano
El club más popular de la Liga MX ha entrado en el debate de los fanáticos por permitir que futbolistas no nacidos en territorio nacional, pero de ascendencia mexicana puedan vestir la rojiblanca, sin embargo, los que consiguieron su nacionalidad en el escritorio no.
Amaury Vergara, actual dueño del Club Guadalajara reiteró en charla con ESTO hace una par de semanas que “No hay naturalizados en Chivas. Nunca, por lo menos en mi gestión”. Algunos de ellos inclusive han llegado a jugar con la Selección Mexicana, Julián Quiñones, Santiago Giménez, Rogelio Funes Mori, por nombrar algunos. En la actualidad hay seis mexicanos por naturalización que juegan en el Máximo Circuito, ninguno tiene cabida en el Rebaño Sagrado.
SANTIAGO GIMÉNEZ
El ‘Bebote’ nació en Buenos Aires, Argentina hace 23 años. Sin embargo, Santiago siempre ha expresado que se siente más mexicano que argentino, situación que también se trasladó a los documentos. Su padre, Christian Giménez recibió su carta de naturalización en el 2013 para jugar con el Tricolor. Por tal motivo, el hoy delantero del Feyenoord adquirió la nacionalidad mexicana por herencia, esto avalado por el artículo 30 de la Constitución Política.
Santi sabe que hoy en día es todo un 'killer' en la Eredivisie y es por eso que siente que ha quedado ha deber en Selección por su baja efectividad de goles. ⚽️🇲🇽
— Esto en Línea (@estoenlinea) January 16, 2024
👉https://t.co/JA5jB1VmDW pic.twitter.com/ggriKkHRkJ
JULIÁN QUIÑONES
El delantero de las Águilas del América se convirtió en el futbolista número 21 en vestir la camiseta del Tricolor siendo naturalizado. Fue el 11 de octubre cuando recibió el documento que lo avala como ciudadano azteca, esto con el fin de estar disponible para los llamados de Jaime Lozano. Actualmente Quiñones compite contra Santiago Giménez, Raúl Jiménez y Henry Martín por un lugar en el combinado nacional de cara al Mundial de 2026.
ROGELIO FUNES MORI
Otro nacido en Argentina decidió convertirse en mexicano para representar a México en la selección mayor. El máximo goleador histórico de los Rayados conoce bien el futbol mexicano, al cual llegó en el Apertura 2015. Funes le llenó el ojo a Gerardo Martino previo a la Copa del Mundo de Qatar 2022 y se posicionó como el sexto naturalizado en disputar esta justa con el Tricolor.
ANDRÉ PIERRE GIGNAC
Ocho años lleva Gignac en México, suficientes para enamorarse del folclore y hasta para concebir el nacimiento de su tercer hijo aquí. En el 2019 por medio de sus redes sociales anunció que aprobó el examen de naturalización junto a su esposa. El ‘Bomboro’ inclusive expresó que le hubiera gustado defender la camiseta del Tri, sin embargo, el haber disputado juegos con Francia se lo prohíbe, aunque su pequeño hijo, Edén, sí lo podría hacer en el futuro, en caso de que así lo elija.
En la Liga MX hay más nombres de elementos que no nacieron en México. Pero cuentan con sus documentos que los avalan como mexicanos: Guido Pizarro, Matheus Doria, Camilo Sanvezzo y Avilés Hurtado.