Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, enero 2024 - 16:20

┃ José Luis Camarillo

Maurucio Sulaimán estuvo presente en la misa de su papa. Foto: Mexsport

Doña Martha Saldívar, viuda de Sulaimán, acompañó a su hijo Mauricio en una breve charla con los medios informativos, en el atrio de la Antigua Basílica de Guadalupe. La reunión se produjo al concluir la misa por el décimo aniversario del fallecimiento de don José Sulaimán. Mismo que presidió el Consejo Mundial de Boxeo entre diciembre de 1975 y enero de 2014.

TE GUSTARÍA: Alex Santiago comenzará su defensa del título ante el japonés Junto Nakatani

“Siento una gran felicidad, ver a tantas personas que nos acompañan, gente de muchos países, de toda la provincia y de toda la comunidad del boxeo”, expresó Mauricio. “Diez años que se han ido, ha sido difícil, (pero) de satisfacciones también porque mi papá día a día nos abre las puertas. Con quien platicamos, siempre hay anécdotas, hay recuerdos muy bonitos de mi papá. Y mi mamá, que es la jefa de la familia, siempre manteniéndonos unidos, con los mismos valores y principios”.

“El boxeo fue todo en la vida de mi papá -subrayó el titular del WBC-; cuando se le declaró a mi mamá en Ciudad Victoria (Tamaulipas). Se fueron al cine a ver la película del ‘Ratón’ Macías. Todo ha sido y sigue siendo boxeo, con la gran inspiración que mi papá nos deja, porque él sigue muy presente”.

A pregunta expresa, la señora Martha Saldívar indicó que el principal legado de don José, es “Mauricio”.
“Es una gran satisfacción -expresó doña Martha, en relación con la numerosa asistencia a la misa-, porque son personas que siempre estuvieron cerca de José. Y él fue siempre muy amable y muy bueno con ellos.

Me lo robaron mucho tiempo (su intenso tren de trabajo). Pero al mismo tiempo siempre estaba en lacasa; me tocó conocer a mucha gente muy importante. Don King. Que era de la misma edad que mi marido (actualmente el legendario promotor tiene 92 años) me encantaba. Porque cuando llegaba a la casa me decía ‘Martha. Yo tener mucho hambre’, quería comer; él y toda la gente del boxeo han sido y son muy agradables”.

“Mi mamá siempre fue un gran apoyo para mi papá”, matizó Mauricio. “Uno llegaba de la escuela y ahí estaba comiendo Alí, Foreman, King o (JC) Chávez, y mi mamá siempre al pie del cañón. De pronto 30 personas comían ahí”.

Sulaimán Saldívar agregó. “El boxeo es un deporte muy complicado, ha cambiado mucho, son retos continuos que hay que ir sorteando para que no se pierda esa gran unidad. Es un deporte de muchos intereses económicos, de nuevos mercados, nuevas plataformas, hay que luchar para que no se desmorone esto”.

En otro orden de ideas. El presidente del WBC confirmó que el mexicano Rey Vargas defenderá el cetro mundial pluma contra el invicto inglés Nick Ball. El 8 de marzo en Riad, Arabia Saudita, en la semifinal del combate de peso completo entre el espectacular peleador chino Zhilei Zhang y el neozelandés Joseph Parker.

“Mi papá siempre soñó con tener peleas en Medio Oriente -puntualizó Mauricio-; como saben, somos de familia de sangre siria y libanesa. El sueño de mi papá era que se desarrollara ese mercado y ahí va, con su marcha fuerte”.

A la ceremonia religiosa que condujo el Padre George (Aby Yuñez), acudieron boxeadores activos y retirados. Entre los monarcas vigentes se contó a Carlos Cuadras e Irma “Torbellino” García, lo mismo que a los ex campeones Adrián “Confesor” Hernández. José Antonio “Jaguar” Aguirre y Estrella Valverde, y los medallistas olímpicos Agustín Zaragoza y Juan Paredes, entre otros.