10, enero 2024 - 18:38

Nick Saban se retiró de los emparrillados / Foto: AFP
Nick Saban, el entrenador en jefe más laureado en la historia del futbol americano colegial de los Estados Unidos, tomó la decisión de retirarse a los 72 años. Seis títulos nacionales con Alabama y uno más con los Tigres de LSU conforman su brillante legado. En lo abstracto, sin embargo, decenas de generaciones fueron tocadas por su genio. Su despedida representa el final de una época.
Tal vez te interese: Michigan aplastó a Washington y conquistó su primer título nacional en 27 años
Considerado como un obsesivo de la disciplina, Nick Saban aprendió pronto los secretos del futbol americano colegial: nada permanece. A ritmo vertiginoso, el entrenador en jefe se convirtió en un astuto reclutador capaz de encontrar talento donde nadie más lo veía. Era su sello, formar estrellas.
BREAKING: Nick Saban is retiring, per @ClowESPN pic.twitter.com/loFp2CRfeR
— Bleacher Report (@BleacherReport) January 10, 2024
De breve trayectoria como jugador, Saban recibió sus primeras oportunidades como coach en la Universidad de Toledo. Era la temporada 1990 y a pesar de que no logró acercarse al campeonato, la marca de 9-2 anticipó su capacidad para encontrar el camino a la victoria. Poco después, el coach pudo sentir el vertiginoso ritmo en el que viven los entrenadores en jefe al hacerse cargo de Michigan State durante cinco temporadas, la antesala de su experiencia con LSU, donde finalmente logró su primer campeonato en su cuarta temporada, al terminar con marca de 13-1.
Tras su salida de la Universidad de Luisiana, en el 2004, Saban probó suerte en la NFL, pero no tuvo mucho éxito. En el 2007, sin embargo, volvió al colegial, donde se sentía mucho más cómodo, al tomar las riendas de Alabama. La Marea Roja contaba con un pasado glorioso, pero los años acumulados sin título, desde 1992, exigían una apuesta sólida y Saban cumplía con el perfil esperado.
Ni en los mejores sueños, sin embargo, el programa anticipaba lo que se vino. Saban construyó una dinastía a través de una idea, es decir, los jugadores rotaban, pero la exigencia no. El entrenador en jefe logró llevar al Crimson Tide al campeonato en seis ocasiones, al ganar en las temporadas 2009, 2011, 2012, 2015, 2017 y 2020.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
NICK SABAN PROBÓ SUERTE EN LA NFL
Como consecuencia de su éxito en el colegial, Nick Saban probó suerte en la NFL con los Miami Dolphins. El entrenador en jefe estuvo a cargo las temporadas 2004 y 2005. Su aventura terminó pronto, al firmar un récord de 15-17. Antes, en los albores de su carrera, acumuló experiencia al ser el coordinador defensivo de los Browns de Bill Belichick. Aunque tampoco tuvieron éxito, fue un fiel discípulo del Monje, como una antesala de lo que venía para ambos.