10, enero 2024 - 15:33
La Fórmula E busca la inclusión de las mujeres en el automovilismo. FOTO: @FIAFormulaE
A través del programa Girls on Track, la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional (OMDAI-FIA México) y la Fórmula E continuarán en la lucha por la inclusión de las mujeres en el automovilismo, no solo pensando como pilotos, sino en diversos puestos en los que cada una de las féminas puedan desarrollarse.
Nataly Moutet, encargada Girls on Track, habló sobre los principales objetivos de este proyecto que brinda a las chicas la posibilidad de adentrarse en el mundo de los autos y este fin de semana con la disputa del México City e-Prix tendrán una oportunidad relevante de aumentar su experiencia.
“Es un plan de equidad, diversidad, inclusión, una parte medular. Es un evento que ya tiene cuatro ediciones en México, somos el país histórico de este programa. Trabajamos con FIA y ahora contentos de trabajar en Fórmula E, el objetivo principal de este programa es tener a más mujeres”.
Resaltó que mujeres entre 12 y 18 años pueden unirse a Girls on Track y participar “dentro de diferentes áreas, no solo pilotaje. Hay muchas áreas para desarrollarse y en el que pueden alcanzar su mayor potencial. Tiene el objetivo de desarrollar diferentes talleres, existen siete actividades principales y en el Autódromo Hermanos Rodríguez podrán descubrir lo que es el trabajo de oficial de carrera, de pista, simuladores en karting eléctrico, podrán participar en un cambio de llantas, podrán vivir todo lo que sucede en el automovilismo, además de poder convivir con los pilotos y profesionales de la Fórmula E”.
PACIENCIA PARA LA INCLUSIÓN DE LA MUJER EN EL AUTOMOVILISMO: FÓRMULA E
Sobre el tema de la inclusión de las mujeres en los autos, el cofundador de la Fórmula E, Alberto Longo, exhortó a tener paciencia y ser conscientes para que en las diversas categorías del automovilismo cada vez haya más presencia de féminas, ya que no se podrá dar la incorporación femenil de la noche a la mañana.
“No se puede pedir al ecosistema en general que de repente se plante una niña en Fórmula 1 o en Fórmula E, hay que seguir trabajando. Las mujeres desgraciadamente al día de hoy no han tenido la oportunidad o no han visto en la necesidad de estar en el automovilismo para sus vidas y programas como Girls on Track va a atacar eso”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Abundó: “Tenemos que ser conscientes de ello, no es un tema que de repente salga una mujer, es un deporte profesional que la gente le dedica tiempo, esfuerzo, dinero, para poder llegar. Todos tenemos la obligación de crear y apoyar este tipo de plataformas que apoya la inclusión de la mujer en el deporte motor y esto se tiene que empezar desde abajo, no vale pedir una mujer en la Fórmula 1. Tenemos que ser conscientes que debemos tener una responsabilidad junto con la FIA y a nivel local con OMDAI para que sigan estos proyectos”.