Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, enero 2024 - 9:06

┃ Elihu Llano

El pacto de caballeros podría aplicarse a Alexis Vega / Foto: Mexsport

El pacto de caballeros es un “acuerdo verbal” entre los directivos de los clubes del futbol mexicano con el fin de proteger sus intereses, sobre todo cuando se tienen problemas con algún jugador. Esta artimaña se creó para eludir la Ley Bosman, la cual explicaremos a continuación.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡A la congeladora! Alexis Vega no tendría minutos en Chivas en el Clausura 2024

La Ley Bosman surgió en 1995 y establece que cuando a un jugador le quedan seis meses de contrato o menos con cualquier club del mundo, éste tiene la libertad de negociar con otro equipo y ser un agente libre. Años antes, el futbolista que saliera de un club, debía pagar una indemnización por su salida.

“Los futbolistas del siglo XXI tienen derecho a circular libremente al igual que otros trabajadores. Y a no ser tratados como ganado o como animales de granja”, Jean-Marc Bosman.

Sin embargo, en México se aplica el llamado pacto de caballeros, que ha perjudicado a varios futbolistas. Por ejemplo, si un jugador termina su contrato con un club, no puede irse a otro sin autorización de la directiva donde pertenece en ese momento. Como esto sería ilegal de manera escrita, se ha manejado como un “secreto a voces” durante años, por ende se le conoce como un acuerdo verbal.

Omar Bravo, Alan Pulido y las víctimas del “pacto de caballeros”

Uno de los casos más recientes es el de Alan Pulido. El delantero salió en pleito con la directiva de Tigres en su afán de querer irse a Europa. El caso llegó a tribunales y, cuando los felinos dieron vía libre para que su canterano jugara en Grecia, fue vetado de la Liga MX. Pulido no podía regresar a México si no era con el club que lo debutó. A menos que éstos dieran permiso para que otra institución lo fichara. En este caso, Chivas fue quien pagó tanto a Tigres como al Olympiacos el traspaso del delantero para el Apertura 2016.

Además, Alan no fue tomado en cuenta en convocatorias de Selección Mexicana, por lo cual se habló de un posible veto por esta misma situación. Omar Bravo fue otro de estos casos. El mochiteco salió de Chivas rumbo al Deportivo la Coruña. Y, como Jorge Vergara no estuvo de acuerdo con la decisión, el ‘9’ no podía regresar a México si no era con el Rebaño y con el perdón de la directiva.

Otros casos han sido: Gerardo Torrado, Aaron Galindo, Gónzalo Pineda, Francisco Fonseca, Cirilo Saucedo, Oswaldo Alanís y Antonio de Nigris.

Alexis Vega, la posible “nueva víctima”

Aunque por años la FMF negó que existiera esta artimaña, podría reactivarse con Alexis Vega. El extremo izquierdo fue separado del Guadalajara por una indisciplina y se quisieron deshacer de él. Sin embargo, el mismo jugador rechazó la oferta de Cruz Azul por no quererse bajar el sueldo y tener que estar bajo cláusulas de disciplina.

Alexis Vega es el jugador que más dinero gana en Chivas. Al haberse ‘revelado’ ante Fernando Hierro y compañía, el club acordaría “congelarlo” por seis meses y no darle actividad. Solamente entrenará con el primer equipo pero no tendrá actividad. A su vez, no podría fichar con ningún otro club de Liga MX por un acuerdo verbal entre la directiva Rojiblanca y la del resto de clubes del futbol mexicano.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas