9, enero 2024 - 8:06
Amaury Vergara negó naturalizados en Chivas / Foto: Mexsport
Las críticas hacia Chivas se han acrecentado aún más por el caso de Cade Cowell, jugador de doble nacionalidad que ha dicho no tener una conexión sentimental con México. Por ende, gran parte de la afición considera que no es mexicano y que el club ya debería de aceptar la incorporación de naturalizados, pero Amaury Vergara lo ha negado rotundamente.
En entrevista para I am futbologia, el dueño del Guadalajara ha afirmado que los estatutos del equipo son claros: solamente aceptarán jugadores mexicanos por nacimiento y no por naturalización, es decir, según lo que dicte la constitución del país.
“Nunca, por lo menos en mi gestión (porque) no sé lo que pasará en el futuro, solo lo que me toca, no vamos a tener naturalizados en Chivas. Nosotros, en nuestros estatutos, nos guiamos por lo que es considerado por la constitución como mexicanos, ya sean nacidos o hijos de nacidos en México”, dijo Amaury Vergara.
La constitución establece a los mexicanos por nacimiento:
- I.- Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
- II.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano.
- III.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
- IV.- Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
Por consiguiente, Cade Cowell es mexicano. Pese a nacer en Estados Unidos, su madre es mexicana, por lo cual tiene la nacionalidad azteca de nacimiento. Mismo caso de Óscar Whalley, quien nació en Zaragoza, España, pero igualmente es hijo de madre mexicana.
Sin embargo, casos como el de Julián Quiñones no aplican, ya que él adquirió la nacionalidad mexicana por naturalización y eso es algo que no está permitido en Chivas.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas