Con la tecnología de Google Traductor

5, enero 2024 - 20:37

┃ Héctor Alfonso Morales

Por diferentes causas, ambos jugadores han bajado el precio de su carta / Foto: Mexsport

Alexis Vega, Érick Gutiérrez y Víctor Guzmán tienen algo en común: jugar en las Chivas Rayadas de Guadalajara los ha devaluado y desprestigiado en el futbol mexicano.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿100% mexicano? Fernando Gago será el décimo entrenador argentino en Chivas

Los tres, en algún momento de sus carreras, fueron considerados figuras que reclamaban, incluso, la camiseta de la Selección Nacional. Guti, incluso, militó en el futbol de los Países Bajos con el PSV Eindhoven. Sin embargo, en el Rebaño, esa tercia de futbolistas han perdido valor y en los últimos meses han sido duramente criticados.

El caso más dramático es el del Pocho, quien no marcó un solo gol en el Apertura 2024. Su costo en el mercado descendió con respecto a su estadía en Pachuca donde alcanzó los 8.2 millones de dólares y, actualmente, tras un torneo casi borrado por el anterior técnico del chiverío, Veljko Paunovic, Guzmán vale apenas 4.9, según cifras de Transfermarkt.

En tiempos recientes se especuló que el mediocampista ofensivo saldría del equipo si se quedaba el serbio. Con el relevo de Fernando Gago en el banquillo rojiblanco se espera que el Pocho recupere el nivel que ayudó a Chivas a llegar a la final en el primer semestre del año pasado.

ALEXIS, POLÉMICA E INDISCIPLINAS

Alexis Vega ha sido todo un caso. Su nombre ha estado ligado a la polémica y a las indisciplinas, aunado a que en momentos decisivos como Liguillas, finales y Clásicos Nacionales ha pesado poco y nada, pese a que es el futbolista mejor pagado en el Rebaño. (1.4 millones de dólares al año, de acuerdo al portal Salary Sport).

Durante el Apertura 2024, el atacante fue separado del primer equipo de Guadalajara “por violar el reglamento interno”. En su reaparición, cumplió con actuaciones más que discretas y terminó por sumar sólo una anotación en todo el certamen anterior.

Los reclamos de la afición de Chivas hacia su conducta ligada al poco rendimiento se hicieron presentes. Vega fue vinculado al Cruz Azul, pero presuntamente, por negarse a firmar cláusulas de disciplina y rendimiento no llegó a La Noria. El futbolista, enfrascado en una disputa en redes sociales con el ex cementero Emanuel Villa, negó esas circunstancias.

“Tito no tienes ni la mínima idea de lo que estás hablando, es Totalmente falsa esa información, por respeto a todos deberías de informarte mejor. Y te respondo, porque me extraña que siendo ex jugador hagas más grande la desinformación de los medios ¡Abrazo!”, reclamó Alexis al hoy comentarista a través de su cuenta de X.

La declaración vino acompañada de respuestas hirientes de los aficionados rojiblancos: “Ya firma y lárgate!” o “Ya lárgate, robaste en Chivas por años, hazle un bien al club y vete ya”.

GUTI, BOMBA SIN ESTALLIDO

Érick Gutiérrez estaba llamado a ser uno de los pilares del Guadalajara en la mitad de la cancha. Su pasado europeo en el PSV Eindhoven lo hacía ver como la pieza que le faltaba al Rebaño para alzar la corona.

Sin embargo, la banca fue parte de su aporte. Apenas jugó nueve partidos como titular con una calificación a su rendimiento -según la aplicación Sofascore, de 6.89. Anotó una vez en todo el certamen y no pudo crear ninguna ocasión de peligro.

Una lesión en septiembre mermó su rendimiento, aunque Chivas esperaba más de su talento que se mostró intermitente.

“WACHO”, “TIBA” Y CISNEROS CAYERON

Miguel Jiménez, Gilberto Sepúlveda y Ronaldo Cisneros también sufrieron una pérdida de valor en el mercado.

Wacho, portero titular de Chivas hasta el certamen anterior, pasó de un costo de 1.5 a 1.3 mdd. Incluso, se especula que podría ceder su sitio a Óscar Whalley, quien no vio mayor actividad con Paunovic.

Sepúlveda, mejor conocido como el “Tiba”, pasó de costar 4.3 millones de billetes verdes a 3.2, debido a que no pudo mantener la regularidad en la zona defensiva de Chivas.

Ronaldo Cisneros es otro que vio una disminución en su precio, ya que antes del Apertura 2023, estaba tasado en 1.6 mdd y ahora se encuentra en 1.09.

CASTILLO VE AL POCHO LÍDER

José Castillo es una cara nueva dentro del Guadalajara. Dice que llega al rebaño con mucha ilusión y le genera entusiasmo encontrarse con Víctor “Pocho” Guzmán, con quien coincidió en el Pachuca.

Afortunadamente llego a un plantel que considero a uno de los líderes como Víctor Guzmán, fuimos campeones en Pachuca y él siempre me respaldó, el poder llegar acá me transmite esa tranquilidad que él va actuar de manera similar, con su respaldo y apoyo”, manifiesta el lateral, quien se suma a Chivas para esta campaña y ya esta a las órdenes del técnico Fernando Gago.

Castillo señala que la grandeza del Guadalajara fue lo que le sedujo para cambiar a los Tuzos por el club tapatío.

“Uno sin importar el equipo que estás sabes lo que representa Chivas en cualquier estadio o ciudad, tiene un impacto brutal, pero estando aquí es algo, viviéndolo de este lado es algo que recibe con muchísimo cariño, siempre ha tenido un impacto tremendo a nivel nacional e internacional, el emblema Chivas es sinónimo de grandeza en todos lados”, asegura.

Agrega que “las aspiraciones que tiene Chivas, asumo, que siempre son las más altas y todo lo que no sea así se consideraría como un fracaso, la grandeza de esta institución radica en eso, pelear siempre por lo más alto sin importar la competencia que se esté jugando”.

Castillo incluso externa que “Chivas da esa posibilidad única de revalorar al futbolista mexicano, considero que los mejores futbolistas mexicanos deben o están en Chivas, voy a encontrar un plantel plagado de muchísimo talento que me ayudarán a desenvolverme y acoplarme rápido al equipo”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas