4, enero 2024 - 18:33
Bojan fue llamado 'el nuevo Messi' en España / Foto: Reuters
Aún sin cumplir los 18 años, Bojan Krkic fue tomado en cuenta por Vicente del Bosque para la Eurocopa del 2012, pero un ataque de ansiedad provocó que declinara al llamado. Debido a esto, el jugador recibió críticas de la prensa internacional y la afición lo catalogó como un ‘traidor’.
Nacido en Lérida, Cataluña, Bojan llegó a las fuerzas básicas del Barcelona sin saber hablar castellano. No obstante, su habilidad para jugar entre líneas y quitarse a dos hombres en una sola oportunidad de peligro hizo que le llamaran ‘El nuevo Messi’. Krkic fue uno de los máximos goleadores en las divisiones inferiores en La Masía, pero cuando subió al primer equipo, comenzaron los problemas.
“Empecé a tener ansiedad a mitad de temporada con el Barcelona. Nadie lo sabía, ni mis compañeros ni mi entrenador, solo mi gente. Me llama la selección para un partido amistoso ante Francia en Málaga. Cuando recibo la llamada ya estaba muy al límite y quedaban cuatro meses para acabar la temporada. Hablándolo con mis padres me dijeron que ‘tranquilo, vas y si va mal, te vuelves“, contó a The Wild Project.
Las crisis de ansiedad se manifiestan de diferentes maneras de acuerdo al cuerpo de cada persona. Algunos sienten ganas de correr de donde están, el corazón se acelera y palpita desmesuradamente, sudan frío de las manos y tienen un presentimiento de muerte inminente. Sin embargo, los síntomas del jugador eran mareos y visión borrosa. Durante la concentración previo a enfrentar a Francia, Bojan sintió desvanecimiento y le advirtió a Iniesta de la situación.
“Yo estaba las 24 horas del día mareado. Cuando vivía la situación de ansiedad era como una ola que se descontrolaba, el mareo aumentaba, me dolía la cabeza y la visión. Fui a la selección y el primer día fue muy bien, el segundo bien y llega el día del partido, vamos a ver el césped y cuando vuelvo al vestuario, me siento y me llega la ola. Ahí dije, estoy liquidado“.
El cuerpo médico atendió a Bojan y la Real Federación Española dijo a la prensa que no jugó por gastroenteritis (esto para mantener oculto lo que realmente padecía). Aún así, Vicente del Bosque lo convocó para la Eurocopa del 2012, pero pese a que el mismo Puyol intentó convencerlo de asistir, Bojan declinó.
“Un niño de 17 años no te está diciendo que no quiere, es consciente de lo que está diciendo. Si este niño te dice que no puede es porque no puede. Era consciente que tenía que parar, el ir con la selección me suponía más y más. Hablaron con algún jugador para que me convenciera pero sabía que estaba tomando la decisión que tenía que tomar”.
Bojan Krkic no pudo continuar con el nivel de presión y empezó a fichar por clubes como el Ajax, Stoke City, Alavés y Montreal Impact, antes de ponerle fin a su carrera con sólo 32 años.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas