Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, enero 2024 - 16:48

┃ Karen Morán

Djokovic perdió un invicto de conco años en Australia. FOTO: AFP

Desde hace ya varios meses, las pelotas en el circuito de la ATP son un tema. Y es que cambiar de bola torneo tras torneo para cumplir con los acuerdos comerciales de cada competición, se ha convertido en un calvario para los tenistas, pues más allá de la adaptación en cancha, se están lesionando, y aseguran lo ocurrido en la United Cup con Djokovic es consecuencia de los mismo.

Las quejas han venido de todos lados, desde Daniil Medvedev que aseveró que en el pasado Roland Garros la pelota que se ocupó fue de mala calidad, hasta las demandas del número 336 del mundo Gastao Elias, quien exigió en sus redes sociales que la ATP debería pagar los gastos de su rehabilitación, ya que sus recientes lesiones provienen del cambio de bolas.

“Se está poniendo muy pesada y muy gorda (la pelota). Y eso que hace sol y calor, así que la pelota vuela más. No me quiero imaginar esta pelota con lluvia o con una superficie muy pesada. Es una pelota con la que te puedes hacer daño en partidos largos”, dijo el tenista ruso número tres del mundo.

“Exijo a la ATP que pague toda la fisioterapia que necesitaré después de jugar con estas pelotas con las que nos hacen jugar. Llevo muchos años de gira y nunca había visto algo así. ¡Esto es inhumano!”, dijo Elías, quien rápidamente recibió el apoyo del circuito, incluso de Paula Badosa que aseguró que en la WTA padecen exactamente de lo mismo.

“Estoy de acuerdo. Desafortunadamente, el problema no es sólo la ATP. Con la WTA también tenemos los mismos problemas desde hace años. Necesitamos un cambio de ambos lados”, dijo la española.

EL CAMBIO DE BOLAS SÍ LESIONA: EXPERTO

De acuerdo con Mauricio Elizondo, ex fisioterapeuta de la ATP que actualmente milita en la MLS, la realidad es que el tipo de pelota sí afecta a los tenistas, pues además del peso, el bote provoca movimientos que puede provocar lesiones. 

“Sí impacta mucho en un jugador el tipo de pelota con la que juega. Por dos razones: el peso y también mucho influye cuando bota. La manera en la que rebota la pelota es también dependiendo del peso y dependiendo del tipo de pelota eso puede afectar el cuerpo”, explicó en charla con ESTO.

“Cuando hay una pelota muy pesada. Es más que nada en el codo o en el hombro donde se siente la diferencia. Este puede crear un poquito de problemas de manguito rotador o de esguinces en el codo, o epicondilitis en el codo medial, que son las lesiones más comunes. También hay muchas veces que las pelotas no botan mucho y tienen que doblar las rodillas más para pegarle un golpe bajo, eso también puede causar un poquito de molestia o  tendinitis patelar”, continuó.

DJOKOVIC YA HABÍA HABLADO DE LAS PELOTAS

A la conversación se sumó el número uno del mundo Novak Djokovic, quien más allá de quejarse, llamó al diálogo para homologar las pelotas en el tour.

“He visto los comentarios de varios jugadores al respecto. De hecho, Korda, con quien he entrenado hoy, me ha dicho que lleva cinco semanas seguidas con cinco pelotas distintas. La inconsistencia es un problema, y eso es sobre lo que nos quejamos. Creo que tiene que haber un poco más de regularidad para evitar problemas en las muñecas, codos y hombros”, dijo entonces el número uno del mundo.

Justamente en el arranque de esta temporada las quejas y comentarios sobre las pelotas aparecieron, pero hasta ahora nada había provocado más escándalo que la lesión de Novak Djokovic.

El número uno del mundo padeció de la muñeca en su duelo de la United Cup ante Alex de Minaur y terminó por caer luego de 43 partidos invicto en tierras australianas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Aunque Nole no refirió su lesión a las pelotas de juego y aseguró que “son cosas que pasan”, fue el Nick Kyrgios quien levantó la voz en redes sociales e hizo un nuevo llamado a la ATP.

“Tantos cambios de pelotas provocan lesiones en la muñeca como la de Novak. La ATP tiene que hacer algo porque los jugadores no paran de sufrir”, dijo Kyrgios.

Al momento la ATP no se ha manifestado al respecto y por ahora no existe un plan, al menos no uno público, que permita que el circuito de tenis unifique las pelotas con las que se juega todo el año.

¿LA LESIÓN DE NOLE ES CULPA DE LAS PELOTAS?

Para Elizondo, una lesión en la muñeca es menos probable, aunque posible. Pero recalcó que durante su estancia en la ATP, los casos más frecuentes fueron en codos.

“Cuando estuve ahí por varios años lo que más me toca atender fueron codos. Muñeca no tanto, fue más codo y hombro lo que me tocó”; puntualizó. 

Al momento la ATP no se ha manifestado al respecto y por ahora no existe un plan, al menos no uno público, que permita que el circuito de tenis unifique las pelotas con las que se juega todo el año.

LAS LESIONES SE PUEDEN PREVENIR 

Si bien está comprobado clínicamente que el constante cambio en el peso de las pelotas desencadena lesiones en los jugadores de tenis, la realidad es que también éstas se pueden prevenir. 

Para Mauricio Elizondo se puede reducir el impacto de diferentes maneras, pero la mas eficaz es prevenir el desgaste, pues al final todos saben que cada semana jugarán con una bola distinta. 

“Si sienten que hay una pelota pesada en el torneo deben enfocarse un poco en la prevención y en el fortalecimiento de los músculos alrededor del codo y del hombro. Y también limitar un poco el entrenamiento que tengan esa semana para no irritar ningún músculo de tendón y limitar la carga del trabajo en práctica y guardarla más para el juego”; señaló.