Con la tecnología de Google Traductor

2, enero 2024 - 12:35

┃ Guillermo Abogado González

La Liga MX perdió fuerza en los televidentes en Estados Unidos / Foto: @LigaBBVAMX

A lo largo de la historia los dirigentes de la máxima categoría del futbol mexicano presumen de ser la única competencia en el mundo de contar con afición en dos países, obviamente en México y en Estados Unidos, nación que alberga a millones de seguidores tricolores. Por tal razón la Liga MX era de las preferidas en la Unión Americana, sin embargo, en los últimos meses las preferencias han cambiado. Los amantes al deporte más popular del mundo ya no apuestan del todo por mirar un Chivas contra América. Ni siquiera la final, y han decidido apreciar la Premier League de Inglaterra.

Tal vez te interese: Los equipos de la Liga MX se preparan para el arranque del Clausura 2024

La Primera División de México pierde fuerza también en Estados Unidos. Situación que debería de preocupar cada vez más a aquellos de pantalón largo que siempre han priorizado el negocio por encima del aspecto deportivo. En algún momento dado las ganancias irán a menos.

De acuerdo con World Soccer Talk, por décadas el futbol mexicano era el más visto en el país de las barras y las estrellas. Incluso, por encima de la propia MLS, que a pesar de contar con jugadores estrella como Lionel Messi sigue sin llamar del todo la atención.

No obstante, en este 2023 sucedió el cambio inesperado, los aficionados al balompié se inclinaron más por la Premier League para observar partidos por televisión abierta, de paga o streaming. La muestra más reciente sucedió en la pasada final del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX entre América y Tigres que fue vista por el mismo número de espectadores que acaparó el clásico inglés de la jornada 17 que protagonizaron el Liverpool y Manchester United.

2,21 millones de televidentes tuvo cada uno de los compromisos antes mencionados. Pobres números para la Liga MX si se considera que se trató del partido decisivo por el título y que jugaba uno de los clubes más populares que tiene como lo es el conjunto de las Águilas.

El portal Helltown Beer de igual manera realizó un estudio de audiencias entre la Liga MX y la Premier League correspondiente a los últimos dos años. En 2022 alrededor de 900 mil aficionados observaron el futbol mexicano. Mientras que en ese mismo año al balompié inglés lo miraron cerca de 800 mil espectadores.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para el 2023, existió un desplome para ambas competiciones, pero en ese movimiento, la Premier Inglaterra superó al balompié azteca. Los papeles se invirtieron. Con un promedio de 700 mil seguidores que apreciaron el futbol inglés y la Liga MX se redujo a 600 mil televidentes. De tal manera que el futbol mexicano tuvo un bajón del 30 por ciento.