Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, diciembre 2023 - 16:13

┃ Arturo Méndez

El Chicote Calderón se unirá a los jugadores que vistieron las camisetas de ambos rivales / Foto: Mexsport

América y Chivas están por escribir un nuevo capítulo en su rivalidad deportiva. Con el Clausura 2024 en la puerta, ambos clubes están trabajando en sus proyectos para la siguiente campaña. Las Águilas buscan reforzar ciertas zonas del campo para intentar defender la corona conseguida en el Apertura 2023, por ello ya pusieron el ojo en el Chicote Calderón. Mientras que el Rebaño quiere sacarse la espinita de haber sido eliminados en los Cuartos de Final a manos de los Pumas.

Tal vez te interese: América ya tendría a su lateral: Chicote Calderón llegaría a Coapa

El Rebaño Sagrado, con Fernando Gago como nuevo timonel ya trabajan en los fichajes. Así mismo, los azulcremas parecen tener en amarrado el fichaje de un elemento un tanto polémico por haber vivido su última aventura en la Liga MX como rojiblanco. El mercado de fichajes de este invierno incluye el nombre de Cristian ‘el Chicote’ Calderón.

El famoso Chicote Calderón terminó recientemente su contrato con el Guadalajara, por lo cual puede fichar con cualquier equipo mientras las negociaciones lleguen a buen puerto. Ante este panorama, te presentamos un recuento de los futbolistas que pasaron de Verde Valle a Coapa o viceversa, todos con un toque de polémica.

RAMÓN RAMÍREZ

El zurdo fue uno de los futbolistas más carismáticos del fútbol mexicano. Tuvo dos períodos con las Chivas, el primero de 1994 a 1998, el segundo de 2002 a 2004. Para sorpresa de muchos, al cabo de su primer lapso con el club tapatío, llegó al América, club donde permaneció en el año 1999. Dicho traspaso fue considerado una alta traición por los aficionados rojiblancos.

Este hecho nunca fue perdonado por parte de los Chiva Hermanos. En ese tenor, el mismo Ramón confirmó tiempo después en una entrevista que dicho cambio nunca debió suceder.

IGNACIO HIERRO

Hierro es uno de los defensas más conocidos del balón por azteca. Su nombre y la casaca azulcrema estaban completamente relacionados tras su debut con las Águilas el 8 de febrero de 1997. Su persona tomó protagonismo en el invierno de ese mismo año, ya que su carrera tuvo un cambio sumamente inesperado.

El zaguero dejó América para incorporarse a las Chivas. Con el Rebaño disputó cerca de 13 partidos a lo largo de un año. Evidentemente perdió el protagonismo que tenía en Coapa. Finalmente abandonó al chiverio y continuó su carrera dentro de la Liga MX en clubes como Atlante, Pachuca, Monterrey, Puebla y León.

RICARDO PELÁEZ

El ahora directivo y comentarista mexicano es uno de los grandes referentes del Necaxa, sin embargo, su carrera inició en las fuerzas básicas del América. El atacante defendió la playera azulcrema de 1997 a 1998, esto tras su estancia con los Rayos.

Después de un par de meses en las Águilas, ya en un segundo ciclo, Peláez decidió hacer su maleta y mudarse a la perla tapatía para enfundarse en la camiseta de las Chivas. Se unió al Rebaño Sagrado como jugador veterano y aportó su granito de arena a la institución. Inclusive llegó a disputar una final con el Guadalajara, en el Invierno 1998, la cual perdió ante Necaxa.

OSWALDO SÁNCHEZ

Uno de los grandes frutos de la cantera del Atlas, que posteriormente se convirtió en una leyenda de Santos Laguna también se vio envuelto en la polémica de cambiar por el acérrimo rival. Luego de su debut con los rojinegros llego al América, donde disputó cerca de 76 cotejos.

Posteriormente dio el brinco al Club Guadalajara, donde forjó una carrera memorable. Con 272 duelos, Oswaldo se posicionó como uno de los pocos casos que, a pesar de haber jugado para el rival más odiado, se metió en el gusto de la afición chiva.

ORIBE PERALTA

Oribe es uno de los delanteros que tuvo más longevidad en el fútbol mexicano, su exitosa carrera en el máximo circuito lo llevó a militar en los dos clubes más ganadores del país. Luego de debutar en Monarcas Morelia gracias a Rubén Omar Romano su carrera fue en ascenso.

En el 2005 Peralta reforzó al Rebaño para la Copa Libertadores, en aquel entonces militaba en los Rayados. Luego de pasar por Jaguares y vivir una etapa más en Santos, llegó la oferta del América, misma que no rechazó, esto previo al Mundial del 2014. Con 175 encuentros se comenzó a convertir en un ídolo de la afición, por su personalidad y estilo de juego. Inclusive llegó a ser campeón y capitán.

Fue en el 2019 cuando se concretó su traspaso a las Chivas. Dicho fichaje no fructificó como se esperaba, ya que apenas marcó dos goles en 32 encuentros.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

OTROS QUE VISTIERON AMBAS CAMISETAS PERO NO HUBO CAMBIO DIRECTO

Otras figuras del balón pie azteca como Luis García, Carlos Hermosillo, Damián Álvarez, Gustavo Nápoles, Rafael Márquez Lugo, el ‘Maza’ Rodríguez y Ángel Reyna también defendieron ambos escudos, aunque no lo hicieron en cambio directo de un club a otro.