31, diciembre 2023 - 12:06
En Honduras venden la piñata del silbante Ivan Barton. Foto: Cortesía
Los hondureños tienen a flor de piel el dolor por aquella eliminatoria ante México en la pasada CONCACAF Nations League. Luego de haber sido eliminados por el cuadro de Jaime Lozano y perder su lugar directo en la Copa América del 2024. Los rencores en contra del silbante de aquel juego serán demostrados este fin de año con un particular gesto.
Fue el martes 21 de noviembre. Cuando el representativo nacional recibió a su similar de Honduras en la cancha del Estadio Azteca. Para la vuelta de los Cuartos de Final del certamen. En la ida los catrachos tomaron ventaja por dos goles en su territorio. Para la vuelta las cosas dieron un drástico cambio.
De manera agónica, y a minutos de concretar el fracaso Tricolor. Edson Álvarez envió las acciones al alargue y posteriormente en la serie de penaltis, México se llevó la victoria.
La molestia de los centroamericanos surgió a raíz del tiempo agregado en los 90 minutos. Ya que alegan que la anotación del futbolista del West Ham se dio pasado la compensación.
El silbante salvadoreño Iván Barton fue el principal señalado como responsable por los catrachos de haber quedado fuera del Final Four. Ya en los tiempos extra. Honduras terminó con dos jugadores expulsados, ante tal situación, la prensa hondureña reventó al colegiado y con ello el rencor de la afición creció.
ES UN SÍMBOLO PARA LIMPIAR LO MALO QUE DEJÓ EL 2023
La situación llegó a tal grado que en Honduras se pueden adquirir algunas piñatas con la figura de Barton. Estás figuras serán quemadas la última noche del año en una tradición que se realiza desde hace varias generaciones en el país. En el territorio hondureño se les conoce como ‘monigotes’ a este tipo de representaciones cuya quema simboliza la limpia de todo lo malo que trajo el año viejo antes de iniciar el nuevo.
Normalmente se suele hacer con las figuras de políticos o personas públicas. Sin embargo. La reciente eliminación de la H, y la forma en la que se dio. Abrió la puerta a que este silbante esté entre los más cotizados.