Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, diciembre 2023 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

40% de los jugadores en la Liga MX son extranjeros Foto_Mexsport

En una liga como la MX donde el 40% de los jugadores son extranjeros y que la mayoría tiene el puesto de titular, los mexicanos tienen más complicado resaltar. Los protagonistas nacionales deben de esforzarse al máximo para, si quiera, tener minutos en el terreno de juego.

Te podría interesar: Mexicanos en Europa: Así fue el 2023 para los futbolistas aztecas

Por eso, cuando un nacional destaca, lo hace de forma importante. El hombre que el último año ha cargado la bandera de México en su espalda es Henry Martín. El capitán del América lideró al mejor equipo del año y coronó su buen 2023 con el título número 14 para la institución.

Pero también hubo otros que lucharon para estar en la élite junto a la Bomba yucateca. Guillermo Martínez, Sebastián Córdova, César Huerta, Érick Sánchez y Julio González resaltaron al máximo y su premio llegó cuando las convocatorias a Selección mexicana se revelaron.

Los mexicanos dieron mucho de qué hablar, en una competición donde hombres como André-Pierre Gignac, Julián Quiñones y Harold Preciado son los referentes por las anotaciones que hacen año con año.

HENRY MARTÍN, EL GOLEADOR DE LA LIGA MX

  • 39 PARTIDOS
  • 23 GOLES
  • 10 ASISTENCIAS
  • 1,142 MINUTOS

Para resumir el año de Henry Martín solamente la palabra vital podría ser un sinónimo. Lo hecho por la Bomba yucateca solamente fue una muestra de que vive sus mejores años de futbol por lo clave que es en su escuadra.

El delantero comenzó el 2023 con un paso imparable. Fue en el Clausura 2023 donde vio su sueño hecho realidad, convertirse en campeón de goleo del futbol mexicano. Además, lo hizo con el equipo al que siempre le ha jurado lealtad, el América.

Henry tuvo un inicio complicado, al igual que las Águilas. Las primeras fechas, el equipo azulcrema no caminaba y tuvo que ser el impulso del atacante el pusiera a los de Coapa en el mapa. Su hat-trick ante Mazatlán el 28 de enero en la jornada cuatro fue el trampolín que necesitaban para ser el segundo lugar de la tabla. Henry ligó hasta seis jornadas consecutivas con anotación, entre la fecha dos y la siete. En dos de ellas, hizo, al menos, dos goles. El cierre de la campaña fue importante para Martín, quien se dio el lujo de marcarle a los tres rivales más importantes del América. Chivas, Pumas y Cruz Azul fueron vacunados por el delantero mexicano.

La deuda de Henry surgió en la Liguilla. El 21 no pudo anotar y América se fue eliminado en la ronda de semifinales. Las Águilas se quedaron con las ganas, una vez más, bajo el mando de Fernando Ortiz.

Un verano lleno de acción con el Tricolor y el título de la Copa Oro, le devolvió el ánimo al atacante. En su primer partido como amarillo, Henry marcó en la Leagues Cup ante el St. Louis City, pero en la misma competencia, se lesionó y dejó de jugar alrededor de un mes completo. Su vuelta parecía que llegaría ante Chivas, pero se quedó en la banca en la fecha ocho.

Fueron 10 encuentros en los que Henry vio acción en la temporada regular del Apertura, anotó tres veces y dio cuatro asistencias, pero en la Liguilla fue donde se destapó por completo. Le hizo tres al León, uno más al Atlético de San Luis y marcó en la ida ante Tigres. La coronación del delantero arribó con la ansiada 14. En una imagen que el americanismo siempre recordará, Henry, junto a Miguel Layún, levantaron la corona como los mejores del torneo.

GUILLERMO MARTÍNEZ, EL COMANDANTE POBLANO

  • 35 PARTIDOS
  • 17 GOLES
  • 3 ASISTENCIAS
  • 2,316 MINUTOS

La carrera de Guillermo Martínez estuvo llena de irregularidad cuando pasó por la Liga MX. Conocido por ser letal en divisiones menores, el Comandante arribó a Puebla como una opción, pero terminó por convertirse en el referente de gol.

El 2023 no fue sencillo para el atacante nacido deportivamente en el Pachuca. Después de un torneo en el que Nicolás Larcamón lo relegó al banquillo e incluso entre los no convocados. Martínez se abrió paso con minutos en el Clausura 2023. Incluso, fue titular ante los Tuzos en el arranque del campeonato.

Memo hizo su primer gol ante Querétaro y volvió a mover las redes tres jornadas después ante Mazatlán. Santos Laguna, Necaxa y un doblete ante Tijuana en la última jornada, lo impulsaron a ser titular con La Franja en el repechaje, pero no tuvo la suerte de avanzar a la siguiente ronda. La Leagues Cup tampoco fue un buen torneo, ni para él ni para La Franja. Fueron solamente dos partidos los que jugó y en ninguno fue la diferencia.

Todo cambió para el Apertura. Martínez sólo se perdió el choque de la fecha 14 ante Pachuca, pero en el resto fue titular y prácticamente jugó todos los minutos.

Su primer gol llegó en la jornada cuatro y tardó tres fechas para hacer el segundo, pero, a partir de la 10, comenzó a acercarse peligrosamente a los líderes de goleo, pues marcó tres semanas consecutivas y de la 15 a la 17 hizo cinco anotaciones, para un total de 10.

En los cuartos de final logró marcar en la ida ante Tigres, aunque no fue suficiente, pues en la vuelta en el Volcán, el equipo camotero quedó eliminado por un imponente 3-0.

Ahí no terminó el año de Martínez, quien, en el último encuentro del año del Tricolor, fue convocado y marcó anotación ante Colombia, en un choque en el que también asistió a Omar Govea. Las sensaciones fueron buenas y Jaime Lozano prometió que lo tendrá en la mira. Ahora, Martínez cambió de aire y llegó a Pumas en búsqueda de hacer olvidar a Juan Ignacio Dinenno y Gabriel Fernández.

SEBASTIÁN CÓRDOVA, UN TALENTO NATO EN LA LIGA MX

  • 38 ENCUENTROS
  • 8 GOLES
  • 5 ASISTENCIAS
  • 2,600 MINUTOS

La llegada de Sebastián Córdova a Tigres sorprendió a propios y extraños. El volante mostró destellos con las Águilas, pero entró en el cambio que incluyó a Katty Martínez para que llegara a Coapa.

Sebas comenzó con irregularidad el torneo, incluso con sumas mínimas de minutos, desde uno o dos o hasta no ser considerado para ingresar. En la fecha seis, Córdova comenzó a demostrar que tenía lo necesario para estar en la cancha en uno de los equipos más importantes del país. Una asistencia y un gol lo llevaron a sumar minutos. La última fecha ante León no fue convocado.

Robert Dante Siboldi tuvo otros planes, lo motivó al punto que en la Liguilla marcó en prácticamente todos los encuentros, solamente la final de ida ante Chivas se fue en blanco. Córdova fue vital para la coronación felina en el Akron, con 115 minutos de calidad y una diana que motivó al equipo felino a remontar.

La Leagues Cup significó un bajón drástico de rendimiento, sumó 133 minutos en cuatro partidos, antes de caer eliminados ante Monterrey en octavos de final.

Con 12 encuentros en el Apertura, Córdova volvió a demostrar que puede llevar los hilos de uno de los equipos más caros de México. Con dos asistencias y un buen número de minutos, llegó a la Liguilla inspirado.

En la parte final del torneo, marcó ante puebla y asistió ante Pumas y América, pero se tuvo que retirar al minuto 74 de la final de vuelta en búsqueda de un revulsivo. Al final, se quedó con las ganas de resaltar, pero su año fue importante, tanto para él, como para los felinos del norte.

EL CHINO HUERTA, LA MODA AURIAZUL

  • 35 ENCUENTROS
  • 12 GOLES
  • 1 ASISTENCIAS
  • 2,802 MINUTOS

César Huerta llegó a Pumas para revivir su carrera. El volante supo que lo mostrado en Mazatlán no fue casualidad y pese a que Chivas decidió incluirlo en el traspaso de Alan Mozo a sus filas, el famoso Chino supo que su oportunidad de brillar volvería a llegar en Pumas.

César tuvo que ir poco a poco. No fue convocado en el primer encuentro del Clausura 2023 y aunque sumó 45 minutos en la segunda fecha y 21 en la tercera, se tuvo que quedar como suplente en las siguientes dos jornadas.

Parecía que se quedaría como una promesa más. Con 45 minutos ante Tigres y cuatro ante Necaxa, el juego ante Guadalajara parecía una revancha, lastimosamente para él, no fue ni siquiera considerado para el encuentro.

Ante Mazatlán sumó 87 minutos, después medio tiempo ante Puebla y 21 minutos frente a Cruz Azul. Fue después del duelo ante La Máquina, en el que comenzó la llamada Chinomanía.

César se apoderó de la banda izquierda de los felinos y solamente en la jornada 14 ante Atlético de San Luis no terminó el encuentro. Con dos goles terminó el torneo, mientras que en la Leagues Cup volvió a anotar, sin evitar la eliminación auriazul en dieciseisavos de final.

Huerta ya era toda una moda en Ciudad Universitaria. Los minutos le llovieron para el Apertura 2023, pero no sólo eso, las dianas lo acompañaron e hizo hasta ocho a lo largo de la campaña. Los únicos juegos que se perdió fue ante Querétaro y León, en ambos por suspensión. Huerta impactó la Selección Mexicana también. Su anotación en la tanda de penaltis ante Honduras llevó al equipo de todos a la Copa América.

El Chino fue silenciado en la ida de los cuartos de final en la Liguilla, aunque respondió de la mejor forma con un gol ante el equipo que no creyó en él. Lastimosamente para su efervescencia, se quedó en semifinales, luego de que Tigres diera cuenta de los auriazules en una serie que fue más pareja de lo que se pensaba.

Las melenas largas ya se ven en las gradas del Olímpico Universitario. César Huerta es el nuevo ídolo auriazul.

OTROS DESTACADOS DE LA LIGA MX

No sólo esos cuatro mexicanos resaltaron a lo largo del torneo, Érick Sánchez, Marcel Ruiz, Roberto Alvarado, Uriel Antuna y Julio González, mostraron que tienen el potencial para estar en la élite y liderar a sus equipos en el terreno de juego.

La responsabilidad del Piojo y de Antuna los hizo liderar a Guadalajara y Cruz Azul respectivamente. Ambos intentaron de todo para llevar los más alto posible a sus escuadras; solamente el tapatío llegó a una final, pero cayó ante Tigres.

Julio, con Pumas, hizo olvidar a Alfredo Talavera y Sebastián Sosa de inmediato. Sus actuaciones lo hicieron ser considerado para la Selección nacional e incluso con la posibilidad de pelear el puesto ante la lesión de Guillermo Ochoa.

El Chiquito tuvo mucha acción, incluso en selección, pero la irregularidad del Pachuca le costó en demasía. Una situación similar vivió Marcel Ruiz, quien, pese a que fue constante en el Toluca, no pudo trascender con los diablos en la parte final de los torneos.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas