Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, diciembre 2023 - 6:00

┃ Arturo Méndez

La Liga MX no sabe de continuidad en sus técnicos. FOTOS: MEXSPORT

La falta de continuidad en los proyectos deportivos dentro de la Liga MX sigue aquejando al futbol azteca. Los entrenadores continúan siendo los que ‘pagan los platos rotos’ la mayoría de las veces. Algunos estrategas no terminaron por adaptar su sistema de juego durante el 2023 y desde lo más alto de los clubes dieron por terminado su proceso, inclusive algunos con un par de semanas en el cargo.

Pese a que los directivos del futbol mexicano aseguran que la desaparición del ascenso y descenso fue para buscar proyectos a largo plazo, los resultados de este año dicen todo lo contrario, ya que sólo dos clubes mantuvieron todo el 2023 a un estratega en sus banquillos.

En total hubo 27 cambios de entradores en los últimos doce meses dentro del máximo circuito del futbol azteca, siendo Cruz Azul el equipo que más modificaciones tuvo en el banquillo con cuatro. Cabe resaltar que los dos técnicos campeones llegaron a sus clubes como emergentes por el ‘Chima’ Ruiz y Fernando Ortiz a los Tigres y América respectivamente.

Sorprendentemente hubo tres equipos que echaron mano de cuatro manda más en su plantilla: Mazatlán, Cruz Azul y Pumas. Los Cañoneros modificaron sus filas en tres ocasiones durante los primeros seis meses. En lo que respecta a los capitalinos, ambos contaron con un interinato en ese mismo periodo y una nueva cara rumbo a la siguiente temporada, ambas argentinas.

CHIVAS CASI LO LOGRA

Chivas fue la institución que se quedó cerca de ser el tercer equipo con un solo estratega durante todo el año natural, sin embargo, la repentina salida de Veljko Paunovic del Rebaño Sagrado días antes de la pretemporada cambio las estadísticas. Ahora tocará al argentino Fernando Gago moldear al chiverío para el Clausura 2024.

QUERÉTARO Y PACHUCA, EL EJEMPLO DE CONTINUIDAD EN LA LIGA MX

Querétaro y Pachuca fueron los únicos dos clubes que brindaron continuidad tanto a Mauro Gerk como a Guillermo Almada. En ambos casos los resultados fueron contrastantes durante ambas campañas.

Gerk logró el décimo lugar de la clasificación general en el Clausura 2023, no obstante, quedaron fuera del Repechaje por ocupar el último lugar en la tabla de cocientes. Para el siguiente semestre se ubicaron en el décimo cuarto escalón, con lo que firmaron un fracaso más.

Por su parte, Almada consiguió meter a los Tuzos al Repechaje en el primer semestre, para el Apertura quedó fuera del Play In por diferencia de goles con el Mazatlán, décimo lugar de la clasificación.
Las directivas de los Gallos y Tuzos decidieron apostar por la continuidad de cara al 2024, siendo los dos clubes que exclusivamente tomaron la decisión de ratificar a sus entrenadores. Mauro Gerk tendrá su cuarto torneo al frente de los Gallos Blancos, mientras que Almada buscará su segundo título de liga con los hidalguenses en el que será su quinta campaña.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Con todas las incorporaciones, la Liga MX quedó dominada por extranjeros, siendo sólo cuatro entrenadores nacidos en México los que arrancarán la próxima campaña, siendo Miguel Herrera de Xolos, Diego Mejía en Juárez, Eduardo Fentanes en Necaxa y Ricardo Carbajal de Puebla.