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29, diciembre 2023 - 6:00

┃ Arturo Méndez

Ambos proyectos competirán por el rating en los partidos Foto_@Especial

El que los aficionados abarroten las taquillas de un estadio para pagar un boleto y asistir a ver a su equipo, o en dudo caso se siente a verlo por televisión, podría figurar como un modelo en peligro de extinción. En el ‘nuevo futbol’ la asistencia a los inmuebles ya no pesa, lo de hoy es la interacción digital. Así son los nuevos formatos como la Kings League y la People´s League.

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A las nuevas generaciones parece ya no atraerles vivir la emoción de sentarse en la grada del estadio jornada tras jornada, sino consumir los partidos en un celular, la tablet, una computadora o cualquier dispositivo móvil que sea su preferido. Abrir las plataformas como YouTube o Twitch a cualquier hora y repetir el contenido a cautivado a la audiencia.

La clave se centra en un concepto: Interacción en tiempo real. Mientras la televisión, que aún es dueña de la pelota, paulatinamente pierde terreno, los llamados streamers y casters se vuelven populares.

Los clubes ya no surgen de un barrio con tradición. Ahora pueden nacer de una serie de Netflix, tal como es el caso del Club de Cuervos, y además vender la misma cantidad de camisetas como si se tratara de un equipo de la Liga MX.

El deporte es el mismo, los creadores de estas ligas no descubrieron el hilo negro. Con canchas de futbol 7 y diversos equipos en la competencia, el punto fundamental está en la integración de personajes que garanticen tráfico e interacción en redes, de ahí la sustentabilidad.

EN QUÉ CAMBIA LA KINGS LEAGUE AMÉRICAS

Los encuentros tienen la misma base, dos escuadras frente a frente en el campo. Los goles definen el resultado, hay un árbitro que media el encuentro. El espectáculo cambia sólo en un par de reglas. La Kings League ya inició actividades y mostró algunas novedades que son atractivas para el espectador. Penaltís cobrados por los dueños, un dado gigante que marca el número de jugadores que quedarán en la cancha por un par de minutos, entre otras.

Otra diferencia del futbol de Primera División es el modelo de negocio, los recursos provenientes de patrocinadores pagan funcionan para pagar la operación de las ligas y las nóminas de cada equipo. Cada propietario se encarga de los gastos de su cuerpo técnico y las ganancias que cosechen de patrocinios es de su propiedad. Por si fuera poco, aquí los grandes inmuebles con costoso manteniendo para cada franquicia no existen, todos los cruces de la jornada se disputan en un mismo escenario con intervalos de 10 minutos.

La Kings League ya tiene en su baraja de patrocinadores a Santander, Bimbo, Adidas, Sportium y Mc Donald’s. Mientras que la People’s League no lo ha anunciado de manera oficial, pero podrían contar con BBVA, que ya tiene participación en la Liga MX.

LA KINGS LEAGUE AMÉRICAS ABRIÓ UN ESPACIO PARA TODOS

El surgimiento de la Kings League no sorprendió a muchos en un inicio, sin embargo, las presentaciones de diversas figuras del futbol mundial potenciaron su popularidad. Por su parte, la People´s League aún no inicia y ya generó la suficiente expectativa por ver a personajes del mundo del espectáculo contra ex futbolistas profesionales y leyendas de otros deportes, como el boxeo.

Los dueños de los equipos son ya por sí solos personalidades de diversos ámbitos. En el caso de la Kings League, su creador, Gerard Pique, ex capitán y defensa del Barcelona, apostó por la base de seguidores que le brindaron streamers de diversos países.

Estos jóvenes creadores de contenido relacionado con videojuegos en Twitch aportaron a la naciente liga más de 2.4 millones de seguidores sólo en su cuenta de Instagram. Juntando el número de suscriptores en todas las plataformas sociales, la Kings League Infojobs cuenta con una base cercana a los 5 millones de internautas.

Con el pasar de los meses, las apariciones de leyendas como Ronaldinho, Andrea Pirlo, Iker Casillas, e inclusive el mexicano Javier Hernández, alimentaron la curiosidad de las nuevas audiencias.

Tras el éxito rotundo que fue la primera temporada del invento de Piqué, decidieron replicarlo en América, teniendo como sede la Ciudad de México. Aunque con un diferenciador de la española, con un presidente de la escena musical y varios influencers.

DESDE ESTRELLAS DE LA MÚSICA A LEYENDAS DEL FUTBOL

El anuncio de tener al ahora ex futbolista Miguel Layún como director de la Kings League Americas, a la estrella del trap Arcángel y a diversos astros del futbol mundial cimbró las redes sociales. James Rodríguez, ‘Chicharito’ Hernández, Mercedes Roa, el Escorpión Dorado y Werevertumorro son sólo algunos de los presidentes que debutarán en este alentador proyecto.

Por su parte, la People´s League reunió un total de 134 millones de seguidores si conjuntan el público de los presidentes de sus 10 clubes. La presencia de ex futbolistas a la cabeza de los equipos como Miguel Ponce y de algunos aún en activo como lo son Isaac Brizuela, Raúl Jiménez, Jonathan Dos Santos y el ‘Tecatito’ Corona ya tienen a algunos pendientes de su arranque.

El talento de Paty Cantú y Gera MX en la mesa de presidentes de la liga atrajeron a otro nicho al futbol. Inclusive el ‘Travieso’ Arce y Alan Picasso le pondrán un sazón diferente a la competencia, dejaron a un lado los guantes para incursionar en el futbol 7.

Esta mezcla de diversos mundos, el artístico y el deportivo generan un contenido digital que es interesante para las generaciones que están cansadas de ver sólo once contra once en la cancha semestre tras semestre. Los protagonistas no son los jugadores, son los dueños.

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