Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, diciembre 2023 - 15:57

┃ Josué Padilla Márquez

Mikel Arteta se convirtió en el salvador del Arsenal. FOTO: Reuters

El proceso de Arsene Wenger en el Arsenal es uno de los más exitosos en la historia del equipo. Más allá de lo deportivo, el ‘Boss’ dejó un legado importante en el club, pero tras su salida en junio del 2018 parecía irse todo al abismo. A pesar de eso, tan solo un año y medio después, Mikel Arteta regresó al equipo de sus amores para ayudarlos.

TE RECOMENDAMOS: Jack Grealish, el hombre que ascendió al Aston Villa a Premier League con unos zapatos rotos

La salida del jefe francés dio llegada a Unai Emery, un hombre que tenía un exitoso paso en España. Sin embargo, llegó en medio de polémica y dudas, luego de su paso por el PSG, donde si bien nadie ha logrado un papel destacado, este llegó con el fantasma de la remontada polémica del Barcelona en Champions League.

Si bien la primera temporada fue bastante aceptable por parte del técnico, comenzó a generar un poco de molestia por perder la final de la Europa League de la temporada 2018-2019. Su segundo torneo, en medio de malos resultados y malestar, lo terminó dejando fuera.

Con la salida de Unai, se necesitaba de un técnico que pudiera recuperar al equipo y eligieron a Freddie Ljungberg. El sueco, histórico del club, estuvo para levantar el ánimo y esperaban que cambiara la situación, pero únicamente es por la transición que venía.

En diciembre del 2019, la directiva del Arsenal gestionó la llegada de Mikel Arteta, quien era auxiliar de Guardiola en el City.

MIKEL ARTETA LLEGÓ Y FUE CAMPEÓN

El entrenador español llegó a recuperar un equipo que estaba mentalmente caído. A pesar de que el año fue malo en general para el equipo, el técnico logró ganar la FA Cup, tras vencer al Chelsea en la final y metió al club a puestos europeos.

Su primera temporada desde el inicio parecía ser prometedora, pero no sucedió del todo. A pesar de que se quedaron la Community Shield, la temporada estuvo llena de incertidumbre y probelmas en el club de los Gunners.

El golpe de realidad llegó cuando por primera vez en más de 20 años, no se habían metido a alguna competición europea. A pesar de ello, la directiva encabezada por Edu confío en él y se mantuvo como entrenador en el club inglés.

INDISCIPLINA Y POLÉMICA CON AUBAMEYANG

En su llegada, Mikel confió plenamente en Pierre-Emerick Aubameyang. El delantero de Gabón era el referente al ataque y capitán del equipo, pero todo se rompió a raíz de las actitudes del atacante. Este perdió la confianza de quien era la figura y sin importar que era su mejor hombre lo dejó fuera del equipo.

En palabras de Mikel, tenía documentado todo sobre la indisciplina del gabonés, quien recientemente había firmado una extensión de contrato con el eque se convertía en uno de los mejores pagados de toda la Premier League.

“Lo que estamos construyendo va completamente en contra de cualquier comportamiento como ese. Entonces, si tenemos que tener algún significado para cambiar nuestra cultura y asegurarnos de que nos convirtamos en un club y equipo diferente, tenemos que respetar esas palabras, claramente en cada acción con cualquiera”, dijo en All or Nothing, documental de Amazon del Arsenal.

“Al final, las reglas y la disciplina aportan claridad, porque al final no se puede medir la confianza. Cuando miras a los ojos de ese jugador y crees que se ha ido, es realmente difícil recuperar algo de eso”, cerró.

Al final Artera dejó fuera a Aubameyang y lo dejaron libre para que este fichara por el Barcelona.

EL RESURGIMIENTO DEL ARSENAL DE MIKEL ARTETA

La limpia en el conjunto Gunner se hizo de manera importante, ya que se redujeron costos e incluso el promedio de edad. Las movidad de Arteta han sido claves desde la llegada d hombres jóvenes, que ahora es la base del equipo. En su momento Gabriel Magalhaes, Aaron Ramsdale, William Saliba, Benjamin White, Takehiro Tomiyasu, Oleksandr Zinchenko, Gabriel Jesús, Declan Rice, la compra de Martin Odegaard tras el préstamo, y el impulso a hombres como Gabriel Martinelli y su gran figura Bukayo Saka, han sido muy importantes.

Si bien, fueron dos temporadas duras para el entrenador español, la 2022-2023 se dio el primer golpe sobre la mesa. El conjunto Gunner lamentablemente no pudo levantar la copa al final de temporada, pero le dieron pelea al City. A lo largo de la campaña, los de rojo se mantuvieron casi todo el año en el primer lugar, pero una serie de lesiones terminpo por acabar con sus aspiraciones.

Se regresó a Champions League tras no estar en la competición desde la temporada 16-17. Ahora, se siguen reforzando con jugadores de alto calibre y dieron otro golpe sobre la mesa. Declan Rice, mediocampista inglés eligió al Arsenal sobre el Manchester City y Bayern Múnich. Se pagaron más de 110 millones de dólares por él y es factor importante.

LA NUEVA TEMPORADA

El equipo se ganó el derecho de pelear por la Community Shield a principio de temporada. Como el City ganó liga y copa, el subcampeón de la liga es el elegido para jugar este tradicional encuentro. Desde ahí, se vieron las intenciones de los Gunners, que derrotaron en penales a los de Guardiola y evitaron un “sextete”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Actualmente, Arsenal está peleando con el Liverpool el primer lugar de la tabla y están clasificados a octavos de Champions.

Mikel sigue buscando la forma de innovar en el club y aunque tiene contrato hasta 2025, ha manifestado públicamente que su intención es permanecer más tiempo en el equipo. Será cuestión de que los resultados lo acompañen para que alargue su estancia como lo hizo Arsene Wenger, uno de sus grandes maestros de la dirección técnica.