Con la tecnología de Google Traductor

24, diciembre 2023 - 20:28

┃ Álvaro Zaldaña

Messi y Cristiano siguen estando en la cima del futbol. FOTO: Instagram

Aunque estén en el ocaso de sus carreras y ya existan nuevas figuras en el futbol mundial, tanto Cristiano Ronaldo como Lionel Messi siguen dando de qué hablar y durante el 2023 no hicieron más que acrecentar su leyenda. El portugués y el argentino tal vez estén en Ligas no muy llamativas, pero su sola presencia aún impacta en el deporte más popular del planeta de una manera u otra.

TE RECOMENDAMOS: Premier League: ¿Qué es el Boxing Day y por qué se celebra?

LIONEL MESSI

La “Pulga” acabó el 2022 por todo lo grande como campeón del Mundial Qatar 2022, pero el 2023 no siguió con la misma tónica, por lo menos a nivel de clubes. Messi cayó de la gracia de los aficionados del Paris Saint Germain al no pesar lo esperado para su equipo junto con Neymar. Disputó 22 partidos con 9 goles y 6 asistencias, pero aunque consiguió levantar la ya automática Ligue 1 con los parisinos, fueron eliminados en la Copa local en octavos y cayeron en la misma instancia en la Champions League ante el Bayer Munich por un global de 3-0.

Ante la hostilidad en su contra, Messi decidió marcharse a Estados Unidos con el Inter de Miami de David Beckham. Su impacto junto con Jordi Alba y Sergio Busquets fue inmediato. Tomó al peor equipo de la MLS y lo llevó hasta el campeonato en la Leagues Cup, aunque en la Liga y en la Copa de aquel país no pudo levantar el título.

En cuanto a nivel selección, Lio disputó 9 partidos con Argentina con 8 goles y 1 asistencia, además de instalar a la albiceleste como líderes de las Eliminatorias Sudamericanas con 15 puntos.

Por si fuera poco, cerró el año con su octavo Balón Oro al quedar en las votaciones por encima de Kylian Mbappé y Erling Haaland. Los llamados a crear una nueva era.

CRISTIANO RONALDO

A diferencia de Messi, Cristiano terminó el 2022 envuelto en una polémica salida del Manchester United. No encontró una oferta interesante en Europa y decidió por marcharse a la Liga de Arabia Saudita con el Al Nassr.

Su impacto también fue notorio cuando varios jugadores de renombre siguieron el camino del portugués y crearon una Liga llena de estrellas, aunque de un nivel aún inferior a las medianas de Europa.

Cristiano Ronaldo sufría pobreza cuando era niño / Foto: IG Cristiano

Ronaldo jugó 48 partidos con el Al Nassr donde marcó 41 goles y dio 13 asistencias, además de conquistar el Campeonato de Clubes Árabes. La cual es una competencia de menor envergadura. Cabe resaltar que aún le quedan dos juegos más por disputar con su club en el año.

Asimismo, con Portugal jugó nueve partidos de Eliminatoria rumbo a la Europacopa 2024 a disputarse en Alemania. Sacó la victoria en todos y anotó 10 tantos.

En todo el año, Cristiano Ronaldo sigue en la carrera para llevarse la Bota de Oro al máximo goleador mundial con 52 tantos, solamente uno por debajo de Kylian Mbappé y Erling Haaland que suman 53.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

EL ÚNICO RONALDO VS MESSI DE 2023

La única ocasión que los dos astros del futbol mundial se vieron las caras en 2023 fue en un amistoso entre PSG y el equipo de estrellas de Arabia. En encuentro se lo llevó el cuadro francés por 5-4 con un tanto de Messi y doblete de Cristiano para engalanar el marcador.

Cabe recordar que se enfrentarán, posiblemente por última vez, en febrero próximo, cuando el Inter de Miami juegue un torneo amistoso en Arabia Saudita y su primer encuentro será justamente con el Al Nassr.