24, diciembre 2023 - 7:00
Jazmín Trenado busca compartir su experiencia. FOTO: Erik Estrella | ESTO
El futbol no sólo es un deporte, sino una manera de vivir la vida y poder aportar a la sociedad un granito de arena en pro del cambio, como para Jazmin Trenado que tras anteponerse a situaciones complicadas, vio en el balón de una manera de apoyar a la gente.
TE RECOMENDAMOS: ¡Llegó el primer refuerzo! Mariana Cadena es nueva jugadora del América Femenil
“Soy futbolista, sufrí discriminación en la cancha y en la sociedad. Soy campeona nacional y ahora soy agente de paz, fomentando la justicia y el apoyo a las mujeres que sufren violencia”, describe.
Jazmin, es mejor conocida en el barrio como “La Bebé” y comenzó en el deporte del balompié desde pequeña, en donde se enfrentó a dificultades. “El futbol lo tengo desde muy chiquita, empecé desde los nueve años y, hoy a mis 29, lo continúo trabajando. Crecí con la enseñanza de que las mujeres no jugaban fútbol, solamente los hombres. Pero me metí en el tema de que las niñas no jugaban y fue lo que me gustó más: jugar con hombres y logré sobresalir”.

Durante su vida, ha sobresalido dentro del futbol varonil, se convirtió en capitana de equipos como Chapulines en donde era la única mujer y participó en torneos que le marcaron la vida.
“Participé en el torneo de la ‘Calle a la Cancha’, jugué en Guadalajara y me fui a Holanda a al Mundial de Street Soccer en donde sobresalí. Este selectivo es en contra de otras asociaciones, es como una alianza, son mujeres que empoderan el deporte, son mujeres que han luchado muchísimo”.
MACHISMO: SUEÑO ROTO
Pero no todo ha sido bueno para Trenado, quien en algún momento soñó con ser deportista profesional.
“Cuando empezó la Copa MX, yo estaba en Necaxa como piloto, pero desafortunadamente hubo muchos cambios. Vendían sus plazas las propias personas. Después me fui al América, y pues desafortunadamente también existió el machismo, y ahí fue mi sueño roto en el tema fútbol femenino profesional”.
El sueño de Jazmin de convertirse en profesional se frustró cuando comenzó en las visorias de América, en donde entrenó e intentó ganarse un lugar “cuando a nosotros nos dicen vas a subir, no se dió ¿por qué? Porque nos dimos cuenta de que esos lugares ya estaban ocupados por otras personas, también tenían tema también de dinero, tienes que pagar eso, entonces desafortunadamente muchos no tenemos ese tema monetario para pagar”.
“Tuve otras compañeras que estuvieron en América, Pachuca y así pero que también desertaron por la misma historia. Y otras más que aún siguen en la lucha con el futbol profesional. Tengo amigas como Liz Ángeles del Club León y Yamile Franco de Rayadas. Con ellas viajé a Holanda en el torneo desde la ‘Calle a la Cancha’, y son las que más están en la Liga MX”.
SIN DERROTA
Pero la situación no derrotó deportivamente a “La Bebé”, quien continúa practicando fútbol y participará próximamente en un torneo internacional.
“Ahorita estoy muy feliz porque estoy seleccionada para ir al siguiente Mundial junto con Más Sueños y Telmex. A representar a México, representar mi comunidad de Ecatepec y vamos a ir muchas mujeres de aquí, del Estado de México”.
Trenado será parte del equipo que represente a México en el Homeless World Cup, mismo que calificó como un “carnaval” en donde participarán 16 equipos “Para mí me empodera mucho como mujer representar a México y ser una de las seleccionadas. Me satisface porque Ecatepec es un lugar donde las mujeres han sido discriminadas y me siento orgullosa de representarlas a ellas”.
Pero la labor de “La Bebé” va más allá de estar en la cancha. “Sigo jugando en las calles, en las canchas, las llamadas talachas y lo hago con mucha pasión. Ahorita ya me dedico a entrenar a jóvenes en situación de calle, me dedico a entrenar a niñas en las casas hogares, mi servicio es totalmente social. Yo tengo mi trabajo aparte, pero sigo fomentando el deporte”.
EL FUTBOL ABRE PUERTAS
Jazmin compartió a ESTO que ha logrado superar las adversidades gracias al futbol y eso ha ha impulsado a impactar en la vida de más personas a través del deporte.
“He tenido muchas, muchas puertas cerradas y he enfrentado situaciones de discriminación, de violencia y vandalismo. A mí me ha ayudado el balón porque si hablo de mi vida personal. Existe también mucho de ansiedad, de depresiones, y el futbol, para mí, ha sido un fuerte apoyo. Es súper importante para impulsar mi talento, distraerme y compartir lo que me apasiona”.
Finalmente, Jazmin Trenado mandó un mensaje a las niñas y mujeres “Si a ti te gusta y apasiona el fútbol o cualquier disciplina, no dejen de creer en ustedes. Rompan ese límite de miedo y sigan sus sueños. No importa que tan grande sea o tan pequeño, siempre cuando tú te lo creas”.
MARISOL ENTREGADA A LA LABOR SOCIAL
El futbol es uno de los deportes más populares en el mundo y su impacto no sólo ha llegado a las canchas, sino que también ha sido importante dentro del cambio social en el mundo y Marisol Carmona es un ejemplo de ello. Formó parte de Selecciones Nacionales, se coronó campeona en el futbol de calle y ahora se dedica a la labor social con el deporte como su principal estandarte.
“Ocupé como herramienta el futbol para ser este agente de cambio. Poder transmitirles a las mujeres que realmente ni el sueño es muy grande ni el soñador muy pequeño. En su momento yo me sentí pequeña para poder trascender y poder dedicarme a lo que hoy es mi vida, pero lo logré” compartió con una sonrisa.
Marisol, de 35 años de edad, ha tenido un amplio recorrido por el deporte del balompié a lo largo de los años, en donde formó parte de la selección mexicana en diversas categorías e incluso viajó al Mundial Street Soccer en Holanda, junto a futbolistas que actualmente militan equipos de la Liga MX Femenil.
“El futbol es mi vida. Gracias a él tuve momentos muy especiales como representar a mi país en varias ocasiones. Aún recuerdo un primer mundial que jugué en el 2011 en París, Francia en la Homeless World Cup. Fue el primer momento que estalló la bomba porque escuché el himno nacional representando a mi país. Fue algo sumamente importante para mí” compartió Carmona.
Marisol ha estado presente en competencias internacionales, “En el 2013, me tocó representar a mi país en la modalidad también de futbol cuatro en Polonia. Y en el 2015 en Holanda, y en el 2016 en Glasgow, Escocia”.
El amor por el deporte creció en Marisol desde pequeña, de la mano de su hermano y conforme fue creciendo y desarrollándose en la cancha, las oportunidades fueron llegando “Estuve en la preselección mexicana. Jugué también en otras modalidades como el fútbol 7 y el futbol 4 en donde también participé en algunos selectivos”.
El camino de Carmona en el deporte fue avanzando y a sus 29 años llegó la Liga MX Femenil en donde podía llegar al nivel profesional, sin embargo se encontró en una encrucijada, “¿Escoges la Liga MX, un prestigio que no iba tan bien económicamente en ese entonces? Fue un dilema para mí”.
“Cuando llegó la Liga Femenil Profesional, yo estaba en esta etapa de mi carrera y de programas y proyectos sociales. Era un ‘elige la Liga MX o los proyectos’. Mi visión era uno o dos años en Liga Profesional y después entrar como coach en la Liga MX. Este era mi objetivo. Pero también estaba la parte social, la parte que me movía. En donde estás ayudando a niñas, a jóvenes, a niños, a que tengan un lugar seguro para jugar” compartió.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Pero había otra situación que no convenció a Marisol a dedicarse de lleno al futbol femenil: el salario. “Cuando compañeras mencionaban lo que les estaban dando en los equipos profesionales, yo decía, ‘qué onda’. Entiendo que apenas estaba dando el plus la liga, pero creo que sí influyó porque yo estaba trabajando en un lado. Estaba también apoyando en los proyectos y me pagaban.Quizás no es mucho, pero eso me funcionaba”.
La futbolista recalcó que si bien era atractivo para ella, que ama el futbol, una oportunidad de ser profesional sonaba tentador, tomó la decisión de no tomarla, “Pensar en esa parte donde no tenía un ingreso más, que en ese entonces eran unos 500 pesos creo que les daban como un apoyo, una tipo beca que variaba, no era lo más atractivo para mi.”