25, diciembre 2023 - 8:00
María del Rosario Espinoza logro subir al podio. Foto: Mexsport
Paola Espinosa, María del Rosario Espinoza, Fernando Platas, Carlos Girón y Joaquín Capilla. Desde la participación de México en unos Juegos Olímpicos, solo cinco atletas que fueron abanderados lograron subir al podio, pero uno de ellos repitió la hazaña.
TE GUSTARÍA: Para Alejandra Valencia, ganar el PND es un sueño cumplido
Entre 1896 y 2016, la delegación mexicana ha tenido 20 atletas que han desfilado con la bandera nacional en las inauguraciones de las justas veraniegas. Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hubo dos abanderados uno hombre y una mujer.
Pero solo cuatro deportistas hicieron lo que pocos, portar el lábaro patrio y subir al podio.
El primero que logró la hazaña fue el clavadista Joaquín Capilla quien el Helsinki 1952 desfiló con la bandera mexicana y se colgó la presea de plata en plataforma. Cuatro años más tarde.
En Melbourne 1950. Capilla volvió a desfilar con el estandarte y consiguió su primer título olímpico en plataforma y la medalla de bronce en trampolín de 3 metros.
Pasaron 30 años para que otro atleta mexicano volviera a portar la bandera en una misma justa y subir al podio fue en Moscú 1980. Carlos Girón se llevó la plata en trampolín de tres metros.
Para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Fernando Platas partía como amplio favorito para obtener una medalla y fue designado abanderado para la justa australiana. Platas subió al podio tras ubicarse en la segunda posición en la final de trampolín de tres metros.
Cuatro años más tarde. Fernando Platas volvería a portar el lábaro patrio en Atenas 2004, sin embargo no fue suficiente y finalizó en la quinta posición.
PAOLA ESPINOSA SUBIÓ AL PODIO EN BEIJING 2008
Ocho años después. La también clavadista Paola Espinosa fue designada como la abanderada nacional para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Espinosa cumplió y se subió al podio junto con Tatiana Ortiz en la prueba sincronizados de plataforma al conseguir la presea de bronce.
Tras obtener la presea de oro en Beijing 2008. La taekwondoín María del Rosario Espinoza desfiló con el lábaro patrio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para esa justa, Espinoza se llevó la medalla de bronce.