Con la tecnología de Google Traductor

22, diciembre 2023 - 6:01

┃ Rubén Beristáin

Cruz Azul tuvo un 2023 de pesadilla. FOTO: OSWALDO FIGUEROA

La crisis cementera se convirtió en una realidad en este 2023. Cruz Azul vivió un año de auténtica pesadilla y como uno de los equipos denominados grandes del futbol mexicano, estuvo muy lejos del protagonismo y los buenos resultados, y quedó a deber a todos sus aficionados que sólo han visto una debacle futbolística desde su último campeonato a mediados del 2021.

Desde esa novena estrella que tanto buscaron por más de dos décadas todo ha ido en debacle en la institución, que simplemente no ha podido responder a las expectativas desde entonces en su nueva gestión. El año que termina fue de derrumbe absoluto.

PRIMER CAMBIO INMEDIATO

La Máquina comenzó el año con el proyecto del técnico Raúl Gutiérrez al mando. El mexicano había rescatado al equipo en su interinato, pero en cuanto lo hicieron oficial todo se vino abajo y el Potro Gutiérrez fue destituido después de cuatro derrotas en fila en el inicio del Clausura 2023.

La poca paciencia en sus proyectos fue una de las principales distinciones de la actual directiva encabezada por Víctor Manuel Velázquez y no le dio más tiempo. “A nosotros lo que nos faltó fue tiempo, nada más, porque ese equipo se iba a clasificar e iba a pelear nuevamente por el título. Nosotros somos los únicos que nos hemos clasificado a Liguilla en los últimos tres torneos”, dijo el entrenador hace unos meses.

UN DT HISTÓRICO COMO TUCA NO PUDO

El conjunto celeste buscó a un timonel experimentado para sacarlo de su mal momento y dio la sorpresa al optar por un histórico como Ricardo Ferretti. El Tuca fue anunciado con bombo y platillo por el entonces director deportivo Óscar Pérez. “Llego al mil por ciento porque comentaba yo no vivo del pasado, yo no vivo de un club, el pasado pasó, tengo que vivir del día de hoy y todo lo que se logró se quedó en el pasado. Lo importante es de hoy para adelante”, fueron las palabras del brasileño en su presentación, las cuales auguraban algo bueno.

Todo comenzó de grata forma. Ferretti recibió un equipo en el último lugar y lo posicionó en el octavo lugar, pero en el repechaje no pudo seguir con la buena inercia y fue eliminado antes de lo esperado, pero se confiaba en un proyecto decidido por él, sin embargo no duró mucho tiempo más.

El peor inicio en la historia de los torneos cortos con tres derrotas seguidas y el fracaso en la Leagues Cup obligaron su destitución tan sólo cinco meses y medio después de su nombramiento. El Tuca no pudo con el paquete.

CRUZ AZUL TUVO SALIDA DE JUGADORES REFERENTES

El 2023 marcó algo histórico en la institución. La salida de jugadores referentes e históricos se hizo realidad en este año. Jesús Corona y Julio César Domínguez ya no entraron en planes y tras finalizar su contrato, tango Chuy como Cata le dijeron adiós al equipo después de muchos años y no pidieron concretar su retiro de las canchas en el club de sus amores.

Esta noticia fue tomada de la mejor forma por el fanático cementero y de lo mejor para Cruz Azul en el presente año, sin embargo, al menos en la portería no pudieron llenar el hueco que se dejó vacante. Sebastián Jurado no cumplió con las expectativas y ya hasta salió del equipo en este último mercado mientras que a Andrés Gudiño ya le buscan su reemplazo.

LA GENTE DE CASA QUEDÓ A DEBER

Después de la salida del Tuca Ferretti y ante la falta de un nuevo proyecto, fue Joaquín Moreno quien tomó las riendas del equipo de manera oficial, sin ningún tipo de interinato y como la primera oportunidad real para el Ingeniero en Primera.

“En mi capacidad confío y eso me da seguridad. Creo que tengo la capacidad de estar. Tengo una labor con el grupo de gestionar este cambio. Trataré de cerrar el grupo, que los jugadores se sientan respaldados, si trabajamos en equipo es más probable que nos vaya bien”, aseguró en su presentación,

Sin embargo en el tiempo que pudo estar tuvo una baja efectividad que no le alcanzó al club celeste para alcanzar un puesto en el Play In y cayó eliminado al terminar en el peldaño número 15 y muy lejano a lo que se esperaba. El mal rendimiento de Moreno lo sacaron del proyecto.

CRUZ AZUL TUVO REFUERZOS DE BAJO NIVEL

Para el Clausura 2023 llegaron cinco refuerzos a La Noria y todos quedaron a deber. La mancuerna entre Ramiro Carrera y Augusto Lotti ilusionó a más de uno, pero los argentinos no rindieron lo esperado y hoy ambos están a préstamo sin entrar en planes del equipo. Jordan Silva tampoco tuvo el nivel y el regreso de Alexis Gutiérrez no fue el más óptimo. Mientras que Carlos Vargas apenas llegó y se lesionó, lo cual lo mantuvo más de cinco meses fuera de las canchas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Mientras que para el torneo de Apertura llegaron jugadores pedidos por el Tuca como Carlos Salcedo y Jesús Dueñas, quienes actualmente están fuera del equipo y sin opciones de continuar. Otro que llegó fue Moisés Viera, quien no pudo destacar en ningún momento, mientras que Diber Cambindo y Kevin Castaño tampoco lograron algo notable.

De lo más destacado fue Willer Ditta en defensa y Ángel Sepúlveda, quien llegó en el último día de fichajes, hasta la séptima jornada y fue el de mejor rendimiento al convertirse en el segundo goleador más productivo en el 2023.