22, diciembre 2023 - 6:00
Con la promesa de convertir al equipo en protagonista, Jorge Vergara compró a Chivas el 30 de octubre de 2002; desembolsó 260 millones de dólares para adquirir los 190 certificados que pertenecían a varios socios.
TE RECOMENDAMOS: “Siempre he estado en equipos grandes”: Fernando Gago en su presentación con Chivas
El equipo estaba sumergido en una crisis tanto financiera como de resultados cuando el empresario anunció el acuerdo: “Son cinco años para ser el mejor equipo de México. La promesa de ser el mejor equipo del mundo en 10 años lo vamos a cumplir”, mencionó Vergara.
En ese año, el Rebaño era el equipo con más campeonatos en la historia del futbol mexicano con un total de 10, obtenidos en los torneos 1956-57, 1958-59, 1959-60, 1960-61, 1961-62, 1963-64, 1964-65, 1969-70, 1986-87 y Verano 1997.
Superaba al América que tenía nueve; los aficionados rojiblancos podían presumir que los tapatíos eran el equipo más grande de México.
Más de dos décadas después, la promesa quedó en el olvido, en el cesto de la basura. Con el título que obtuvo en el Apertura 2023, América conquistó su campeonato número 14 y dejó a Chivas con 12.
En 21 años y con la familia Vergara al frente de la institución, América superó fácilmente a Chivas que pocas veces ha podido dar resultados positivos.
Desde el 2002, Chivas sólo ha disputado cuatro finales, en los torneos Clausura 2004, Apertura 2006, Clausura 2017, Clausura 2023, el más reciente lo perdió ante los Tigres del Universitario de Nuevo León.
Los tapatíos conquistaron dos campeonatos Apertura 2006 tras dar cuenta de Toluca y Clausura 2017 cuando se impuso a Tigres; son las únicas dos estrellas que ha conseguido Chivas con la familia Vergara.
AMAURY VERGARA, EL SUCESOR DE CHIVAS
Por motivos de salud, Jorge Vergara dejó la presidencia del equipo a su hijo, Amaury Vergara, en agosto de 2018: “estoy seguro que Amaury estará a la altura de este nuevo reto y sabrá llevarlo adelante con la firmeza, transparencia e inteligencia que le caracteriza”, explicó Vergara en una carta que publicó en redes sociales.
Sin embargo, los éxitos deportivos no han estado de lado de Amaury porque, desde esa fecha, Chivas sólo ha disputado una final de liga misma que perdió; además, se habló que tuvo diferencias con Matías Almeyda, quien es el técnico más exitoso de los útimos años por la cantidad de títulos obtenidos tanto nacionales como internacionales.
@estoenlinea #EXCLUSIVA | Amaury Vergara, dueño de Chivas, confesó que los Clásicos contra América les han costado trabajo, pero tras la liguilla pasada donde los eliminaron en su casa, hubo un cambio de mentalidad en el plantel y lo demostrarán el sábado 🐐🔥🇲🇽 #ESTO #Deportes #Futbol #LigaMX #AmauryVergara #Chivas #América #clásiconacional ♬ Lazy Sunday – Official Sound Studio
En el Clausura 2024, Chivas inicia una nueva etapa ahora con Fernando Gago en el timón, en busca de cerrar la brecha que cada vez se hace más grande con América
EL DESFILE DE TÉCNICOS, UN PROBLEMA
Uno de los problemas que ha tenido Chivas desde que la familia Vergara tomó el control fue el desfile de técnicos, no se le ha dado continuidad a la mayoría.
El primer entrenador que quedó fuera fue Daniel Guzmán ya que, en palabras de Jorge Vergara, se buscaría al “mejor técnico del mundo”. La directiva tomó la decisión de nombrar a Eduardo de la Torre para el Clausura 2003 y en el Apertura del mismo año fue cesado después de 10 fechas; su lugar fue ocupado por el neerlandés Hans Westerhoff.
Muchos cambios se dieron con Jorge Vergara en la directiva y con su hijo Amaury se mantuvo prácticamente igual.
Desde el 2018, cuando Amaury tomó el control del equipo, Chivas ha cambiado de técnico en ocho ocasiones: inició el paraguayo José Cardozo, también estuvieron Alberto Coyote, Tomás Boy, Luis FernandoTena, Víctor Manuel Vucetich, Michel Leaño en dos etapas, Ricardo Cadena y Veljko Paunovic.
Fernando Gago será el noveno entrenador en casi seis años desde que Amaury Vergara tomó las riendas, además, ya pasaron también cinco directores deportivos: José Luis Higuera, Francisco Gabriel de Anda, Mariano Verela, Ricardo Peláez y, actualmente, Fernando Hierro.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Pocos han sido los técnicos que le han dado resultados a Amaury y tampoco han logrado marcar diferencia los directores deportivos.
Durante el Clausura 2024, Chivas apostará por Gago y darle continuidad al proyecto de Fernando Hierro, en busca de romper la sequía de casi siete años sin conquistar una corona.
CHIVAS FEMENIL, UN PROYECTO CONSOLIDADO
Contrario a lo que pasa con Chivas varonil, el Rebaño femenil es protagonista en cada torneo y está conformado por jugadoras que han logrado consolidarse en el balompié mexicano.
El torneo de damas arrancó en el Apertura 2017 y fueron precisamente las tapatías las que lograron la primera corona después de dar cuenta, de la final, de las Tuzas del Pachuca.
En el poco tiempo de la creación de esta competencia, ya jugaron tres finales y dos las ganaron; además de obtenerla en el 2017, también salieron con el brazo en alto en el Clausura 2022 tras dar nuevamente cuenta de las hidalguenses.
Además, el equipo perdió la serie por el título ante Tigres en el Guard1anes 2021; si bien es cierto la liga femenil es dominada por las Amazonas que tienen seis campeonatos, Chivas es el segundo equipo con más campeonatos, lugar que comparte con Monterrey y América.
Chivas es un equipo invitado constantemente a las Liguillas; en la más reciente fase final, se quedó cerca de la final pero perdió en semifinales ante las Águilas del América.
La directiva del Rebaño, encabezada por Amaury Vergara y quien tiene de mano derecha a Nelly Simón, han dado resultados y los mismos contrastan con el mal funcionamiento del equipo varonil.