Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, diciembre 2023 - 9:32

┃ Arturo Méndez

Julián Araujo quiere emular los pasos de Rafa Márquez / Foto: @FCBarcelonaB y @julian__araujo

Con más de 100 años de historia, han sido pocos los mexicanos que han tenido el privilegio de vestir la camiseta del Barcelona. Algunos probaron suerte en el equipo B de la institución culé sin mucho éxito, otros tantos probaron la gloria con el primer equipo, y sólo uno quedó marcado como leyenda. El primero de ellos fue Rafael Márquez, mismo que escribió su nombre con letras de oro en el equipo, el más reciente fue Julián Araujo, quien inclusive debutó con la playera blaugrana hace una par de meses.

Tal vez te interese: América vs Barcelona: Esto cuestan los boletos para el Cotton Bowl Stadium

RAFAEL MÁRQUEZ

El máximo representante azteca en el Barcelona. Apodado como ‘el Káiser’, Rafael Márquez llegó al conjunto culé en el 2003. A lo largo de siete años cosechó cuatro títulos de liga, tres Supercopas de España, dos Champions League, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. El defensa michoacano se ganó el corazón de la afición al formar parte del mítico plantel que obtuvo el histórico sextete que marcó una época en el futbol al mando de Pep Guardiola.

Disputó 242 partidos con club, donde hizo 13 anotaciones y 12 asistencias. Actualmente Márquez es el estratega del equipo B del Barcelona. En el 2010 dejó el equipo para emigrar a la MLS.

GIOVANI DOS SANTOS

Giovani ni siquiera tuvo la oportunidad de debutar en nuestro país, el delantero viajó a Barcelona a los 12 años, esto de la mano de su padre Zizinho quien se unió a La Masía en aquel tiempo. Tras la conquista del título en el Mundial Sub-17 en el 2005 con la Selección Mexicana debutó con el primer equipo del Barcelona luego de varios años en las inferiores del club.

Durante la temporada 2007/2008 tuvo acción en 37 partidos, en los cuales marcó 4 goles y brindó 7 asistencias, todo esto antes de ser fichado por el Tottenham de Inglaterra. Dos Santos se marchó del club luego de formar parte de la obtención de la Supercopa de España en el 2006.

JONATHAN DOS SANTOS

El hermano menor de los Dos Santos debutó con el primer equipo en la temporada 2009-2010 tras brillar en el equipo B. En el tiempo que estuvo considerado en el primer equipo se consiguieron tres títulos de liga, dos Mundiales de Clubes, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey, cuatro Supercopas de España y una Champions League. Aunque nunca tuvo un rol protagonista en el plantel tan competitivo que le tocó. Ante la poca actividad que tuvo salió del Barca en el 2014.

EFRAÍN JUÁREZ

El mexicano que fue campeón al lado de Dos Santos en la Copa del Mundo Sub-17 tuvo una etapa fugaz en el equipo B. Debido a que no contaba con el pasaporte como extranjero decidió volver a México y firmó con los Pumas de la UNAM.

JORGE HERNÁNDEZ

El futbolista también probó suerte en el Barcelona B, sin embargo, los problemas con el pasaporte comunitario lo llevaron a terminar en el balompié azteca. Aquí jugó para el Atlante, Monarcas e inclusive fue convocado con la Selección Mexicana.

SANTIAGO FERNÁNDEZ

El atacante americanista intentó probarse en el equipo inferior culé, pero a falta de convencimiento regresó a la liga mexicana.

MARIBEL DOMINGUEZ

Fue la primer mexicana en dar el salto al futbol extranjero. ‘Marigol’ llegó al conjunto femenino del Barca en el 2005, pese a conseguir tener una buena campaña, al grado de ser elegida por FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo, Dominguez salió del club en el verano del 2006.

KENTI ROBLES

Se incorporó al Barcelona femenil en el 2011, la defensa llegó procedente del Espanyol. En el club blaugrana se coronó campeona de la Liga Iberdrola en tres ocasiones, además conquistó dos veces la Copa de la Reina, actualmente milita en el Real Madrid.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

PAMELA TAJONAR

La portera mexicana llegó al Barcelona procedente del Sevilla en el 2018. Durante dos temporadas compartió el arco con Sandra Paños, en dicho periodo el equipo ganó una Liga, una Supercopa de España, dos Copas Cataluña y fue finalista de la Champions League de Budapest.