20, diciembre 2023 - 6:00
Antonio Mohamed le regreso identidad a los Pumas. Foto: Mexsport
Pumas siguen sumando fracasos. La lealtad de los aficionados es lo único que ha mantenido una regularidad en el entorno de los Pumas desde el 2011. Ese fue el año donde ganaron la séptima estrella de Liga Mx y el último trofeo profesional que se guardó en las vitrinas del primer equipo varonil.
TE GUSTARÍA: Dinenno, Salvio y los jugadores que podría salir de Pumas para el Clausura 2024
En 2023, con algunos fichajes interesantes, había cierta expectativa de que pudieran romper esa racha de 12 años sin festejos, pero ni Rafael Puente del Río, ni Antonio Mohamed fueron capaces de lograrlos, aunque el último dejó buenas sensaciones.
Los universitarios comenzaron el año en curso con una apuesta arriesgada en el banquillo. Miguel Mejía Barón, vicepresidente deportivo y su entonces superior Leopoldo Silva, compraron el proyecto de Rafa Puente pese a que en el papel parecía no tener la jerarquía para dirigir a un grande del futbol mexicano. Previo a llegar a Pumas, el entrenador solamente había triunfado con los extintos Lobos BUAP en la desaparecida Liga de Ascenso. En la primera división tuvo oportunidad con Querétaro y Atlas, pero no pudo rendir frutos.
Su nombramiento como director auriazul tenía tintes de crónica de una muerte anunciada para la mayoría. Para todos, menos las autoridades de Pumas, aunque al final se terminó por consumar.
El inicio de la gestión de Rafa Puente comenzó con triunfo de 2-1 contra Bravos de Juárez en CU, cayó de visita por goleada de 3-0 en Torreón contra Santos Laguna y después regresó a casa para vapulear al León 4-1. En las siguientes dos fechas ante Tijuana y Atlas repartió puntos.
Jugamos la semifinal con mucha intensidad, pero esto es futbol y hay que darle la vuelta y a seguir para adelante. ⚽️💥
— PUMAS (@PumasMX) December 12, 2023
Te presentamos la galería @CervezaTecate del partido de vuelta.#DePumasSoy #DeCanteraSomos pic.twitter.com/E83PFLQw1N
Hasta ese momento, el rendimiento del equipo lucía esperanzador, pero fue entonces cuando comenzó la caída libre. Con todo y que Daniel Alves solamente estuvo en el primer juego de la temporada, ya que le rescindieron el contrato por ser acusado formalmente en España de acoso sexual. Situación en la que hoy en día se ha confirmado como culpable por las autoridades de Barcelona.
DE SIETE PARTIDOS SOLO PUDO GANAR
Para las siete fechas posteriores, Pumas solamente pudo ganar un partido por seis derrotas. Algunas de ellas inesperadas como las goleadas ante Necaxa, Puebla y Pachuca. Esta última fue la que terminó con el sueño de Rafael Puente con los felinos.
“No me he atrevido a decirlo porque no sabes si puedes caer más. Eso puedes decirlo una vez que subiste. Sería irresponsable decir si tocamos fondo. Tendríamos que revertir la situación para señalar si en realidad tocamos fondo”, dijo en la conferencia de prensa posterior al juego contra los Tuzos, y horas más tarde se anunció su despido.
En medio del limbo entre la salida de Rafael y la fecha FIFA que paró la Liga, Pumas sorprendió a propios y extraños con la llegada de Antonio Mohamed, para romper así su filosofía de tener entrenadores apegados o formados en la institución. A diferencia de su antecesor, el “Turco” sí tenía el consentimiento de la afición para poder ilusionarse como hace tiempo lo no hacían.
La gestión del argentino tenía que comenzar en la visita de Pumas a La Corregidora de Querétaro, sin embargo, no estuvo presente por festejar su cumpleaños ese mismo fin de semana. Una situación que no gustó del todo a los fanáticos, aunque se recompensó con las victorias contra San Luis, Toluca y el empate con América.
Calentando motores. 🚀#DePumasSoy #DeCanteraSomos pic.twitter.com/g7OVjrItkV
— PUMAS (@PumasMX) December 11, 2023
Todas las esperanzas de Pumas estaban centradas en vencer a Monterrey a domicilio para entrar al repechaje, pero cayeron 4-1 y terminó el sueño.
LLEGADA DE ANTONIO MOHAMED DIO LUZ DE ESPERANZA
Mohamed movió piezas para el Apertura 2024 y la Leagues Cup. Primero, cortó a Nicolás Freire, Diogo de Oliveira, Marco García, Alek Álvarez, Higor Meritao y Sebastián Sosa. Mientras que las incorporaciones fueron Lisandro Magallán, Nathan Silva, Robert Ergas, Gabriel Fernández, Rodrigo López y el regreso de Gil Alcalá.
El inicio del torneo fue regular. Victoria con remontada a domicilio en Tijuana y dos empates seguidos en CU con Mazatlán y Toluca, antes de emprender la aventura en la Leagues Cup.
En Estados Unidos, Pumas fue de menos a más con un César Huerta que comenzó a ser referente del equipo. Pasó la fase de grupos como primero pero después fue sorprendido por Querétaro en los 16vos. Primer fracaso para Mohamed.
Cuando se reanudó la Liga MX, los universitarios ganaron siete partidos de 14, con cinco derrotas y un empate. El triunfo más importante fue el 4-1 a Cruz Azul, mientras que la caída más estrepitosa fue por el mismo marcador en Ciudad Juárez.
Pumas logró acceder a la liguilla de forma directa en el cuarto escalón, y en cuarto de final venció por un global de 3-1 a Chivas, con la emblemática postal del “Chino” Huerta y su camisa de “Re hecho en CU”, tras marcarle al equipo del cual surgió.
Las ilusiones estaban a tope, pero no pudieron contra los Tigres en semifinales tras un partido de ida en casa donde no pudieron sacar ventaja. A pesar de los pronósticos, Pumas igualó el global en Nuevo León pero no le alcanzó para llegar a la gran final.
EL REPENTINO ADIÓS DE ANTONIO MOHAMED CON PUMAS
Pumas rompió filas un día después de ser eliminados, pero el futuro parecía promisorio con un esquema ya establecido del “Turco”. Sin embargo, la sorpresa fue que el argentino renunció al banquillo auriazul por “desgaste mental”. Argumento que no dejó convencidos a los aficionados.
El mismo día que Mohamed dijo adiós, se anunció a su auxiliar por más de 20 años, Gustavo Lema, como su sucesor para continuar el proyecto. Si bien Lema estuvo junto al “Turco” por más de dos décadas, esta será su primera experiencia como primer entrenador, lo que causa cierta incógnita en el entorno.
Gracias por toda tu experiencia compartida en el azul y oro, ‘Turco’. Fue un camino lleno de aprendizajes y buenos momentos. 🐾
— PUMAS (@PumasMX) December 12, 2023
Te deseamos lo mejor. #DePumasSoy #DeCanteraSomos pic.twitter.com/3yqOrhCidj
Además, Juan Dinenno, quien desde 2020 es el referente del equipo, no aseguró su continuidad. Él, junto con Eduardo Salvio, Gustavo Del Prete y Ricardo Galindo estarían con un pie fuera de la institución, en busca de renovar la delantera que acusó falta de contundencia.
Pumas pasó de hacer el ridículo a sorprender en el 2023, pero por mucha expectativa que se tuvo la realidad continúa como una sola: no consiguen un título profesional desde 2011 y, por el momento, la sequía no hará más que aumentar.