Con la tecnología de Google Traductor

17, diciembre 2023 - 14:47

┃ Diana Rojas

Tras dos décadas, FIFA trajo de vuelta el torneo / Foto: EFE

Luego de que la FIFA anunciara cómo será el formato del Mundial de Clubes 2025, el máximo organismo del futbol dio a conocer el regreso de la Copa Intercontinental.

TAL VEZ TE INTERESE: FIFA anunció todos los detalles para el “nuevo” Mundial de Clubes 2025 en Estados Unidos

La Copa Intercontinental fue un torneo anual disputado desde 1960 entre el campeón de la Champions League de la UEFA (confederación europea) y el campeón de la Copa Libertadores de la Conmebol (confederación sudamericana). La última edición fue en 2004 cuando el torneo fue sustituido precisamente por el Mundial de Clubes de la FIFA.

Veinte años más tarde, el torneo regresa como la nueva competición anual entre las seis confederaciones que componen a la FIFA.

¿CUÁL SERÁ EL NUEVO FORMATO?

De acuerdo con la FIFA, el nuevo formato de la Copa Intercontinental tendrá la participación no solo de UEFA y Conmebol, sino de las otras cuatro confederaciones que se enfrentarán en un sistema de playoff por etapas. Clasificarán los campeones de las respectivas competiciones de clubes de cada confederación. Será similar al actual Mundial de Clubes.

Se jugará en dos etapas. En la primera etapa denominada como Etapa A, las confederaciones de África (CAF) y Asia (AFC) se alternarán la participación en el primer y segundo partido.

La FIFA determinará cuál de las dos confederaciones tendrá la localía en la Etapa A a través de un sorteo, mismo que se alternará cada dos años. Así, se establecerá cuál de las dos recibirá el primer o segundo encuentro en 2024 y las ediciones siguientes.

En dicha fase, se enfrentarán el campeón de África o Asia al campeón de Oceanía (OFC). El ganador de ese primer partido clasificará al siguiente juego. En el segundo encuentro, se cruzará al campeón entre Asia o África que se haya definido en el sorteo.

La segunda Etapa es la B, allí se medirán el campeón de Concacaf contra el de Conmebol en un partido único. De acuerdo con la FIFA, la localía también se definirá mediante sorteo.

Los ganadores de las Etapas A y B se enfrentarán en un playoff para definir al finalista del torneo. Para la edición 2024, el partido se jugará el 14 de diciembre de 2024. Finalmente, el ganador del encuentro se medirá al campeón de la UEFA Champions League en un terreno neutral. La final de la Copa Intercontinental 2024 está prevista para el 18 de diciembre de 2024.

La FIFA declaró que con el regreso del torneo buscan “fortalecer las rivalidades deportivas y crear un título anual prestigioso para todas las etapas de la competición.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas