Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, diciembre 2023 - 17:00

┃ Guillermo Abogado González

La nueva temporada de la Liga Olmeca fue presentada / Foto: Oswaldo Figueroa

De visita en la Ciudad de México en el marco de la inauguración de una temporada más de la Liga Olmeca, Mariana Patraca, quien es Manager de Operaciones Internacionales de Baseball y Desarrollo para América Latina con los Diamondbacks de Arizona, y el pitcher Brennan Bernardino, quien milita con Boston Red Sox, se dieron tiempo para hablar sobre el gran año y nivel que ha tenido el beisbol mexicano en este 2023.

TAL VEZ TE INTERESE: Los Leones de Yucatán anunciaron remodelación de Parque Kukulcán

Ambos coincidieron que fue un extraordinario año gracias al sobresaliente paso de la selección mexicana en distintos torneos y por las actuaciones de algunos peloteros dentro de las Grandes Ligas.

MARIANA Y SU ORGULLO DE SER PARTE DE LA NOVENA TRICOLOR EN EL CLÁSICO MUNDIAL

Sin lugar a duda acaparó los reflectores el tercer lugar conseguido en el Clásico Mundial. Con ese combinado nacional Mariana tuvo participación dentro del Staff y resaltó la importancia de la comunión y humildad que siempre existió para que la novena Tricolor destacara.

“Tuve el honor y privilegio de ser parte de la selección del staff desde el día uno. Cuando Rodrigo López (Gerente General) empieza hacer llamadas a la primera persona que llamó fue a mí y me dijo te están ofreciendo esto (sumarte al cuerpo de operaciones) te subes conmigo al barco sí o sí. Desde ese momento hablando de Rodrigo es una persona neutral, justa, con balance. En mi caso yo ya tenía experiencia en la parte de Operaciones y también se necesita humildad, tanto la Federación que nos dio el equipo y el ingeniero Mayorga, que nos dio la confianza, como Rodrigo López, como Gerente Jorge Campillo y yo que somos los que empezamos de cero siempre fue esa humildad y ese trabajo en equipo de reconocer las fortalezas que tenemos cada uno para armar la estructura del Mundial”, rememoró.

Entiende que los aficionados solo aprecien lo que sucede en el diamante de juego. Pero hay toda una preparación fundamental que al final del día se traduce en lo que se refleja dentro del campo. “Lo que todo mundo ve es la jugada de Randy, lo que lanzó Patrick Sandoval, por ejemplo. Pero para llegar a ese punto fueron meses de planeación, meses de entrenar, de conformarnos bien como equipo, seleccionando a los jugadores, llevando el control de que jugadores están activos, que jugadores vienen de una lesión, que jugadores son agentes libres y no nada más viendo Grandes Ligas, también Ligas Menores y México”.

MARIANA RECALCÓ EL COMPROMISO DE LOS SELECCIONADOS NACIONALES

La integrante del staff de los Diamondbacks remarcó el compromiso de cada uno de los integrantes que conformaron al Tricolor y resaltó que aquellos jugadores nacidos en Estados Unidos jamás pusieron en duda su responsabilidad de hacer una buena labor en beneficio de México.

“Fue todo un seguimiento, realmente la parte operativa, la parte que hay detrás de un equipo, la unión que hay detrás, se traduce en el terreno, Benjamín (Gil) armó el equipo, pero siempre hubo un staff de entrenadores. Cada posición fue pensada en traer balance al equipo y esa comunión no fue casualidad, los mismos jugadores estuvieron los que quisieron estar, los que quisieron portar la camiseta. Muchas veces se cuestiona a esos jugadores como Brennan, que ha representado a México, aunque nació allá (en Estados Unidos) son cuestiones que siempre se preguntan, pero les puedo asegurar que cada jugador quiso estar en la selección y también hizo lo necesario para estar ahí y eso se notó desde antes de llegar al entrenamiento”.

“Cuando llegamos a Arizona a los campos de entrenamiento ya nos conocíamos por zoom o teléfono, ya éramos un equipo desde antes y cada mínimo detalle es un orgullo que se pudo reflejar en el terreno y creo que eso fue sumamente importante la comunión desde afuera y dentro del terreno de juego” para terminar en el podio en el Clásico Mundial.

BRENNAN NO DUDA QUE MÉXICO PUEDE DAR ALCANCE A ESTADOS UNIDOS

El lanzador de Boston Red Sox, Brennan Bernardino, si bien habla poco español y nació en suelo estadunidense conoce a fondo al beisbol nacional ya que tuvo paso por Toros de Tijuana y Charros de Jalisco, además de que en algunos torneos Premier representó a México.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Con su experiencia tanto en las Grandes Ligas como en las Liga Mexicanas, no dudó en asegurar que hay buen talento en el país al grado que en algún momento se puede equiparar con el estadunidense, que tiene la mejor liga del mundo.

“El jugar en México aquí en las ligas sabia del talento que había, la calidad de beisbol. El mundo no lo sabía y ahora ya lo sabe (tras el Clásico Mundial), deben saber que hay mucho potencial y calidad, que no solo viene con los jugadores que están ahora, habrá futuras generaciones buenas, espero que crezcamos, que se siga creciendo sobre lo que ya hay para algún día dominar el beisbol en Estados Unidos y si es posible sobrepasarlos”.