16, diciembre 2023 - 6:01

Borja ganó dos títulos con el América Foto_Mexsport
El futbol mexicano se ha caracterizado por aquellos equipos que durante un lapso de tiempo logran el dominio de la Liga MX. Para algunos es insuperable el recuerdo de las Chivas del “Campeonísimo” en los sesentas, el Cruz Azul setentero o el América de los ochentas, pero hoy día la época dorada es de Tigres. Misma que las Águilas podrían terminar si los vencen la final del Apertura 2023, para Enrique Borja, los felinos han demostrado cómo plantear un buen proyecto a mediano y largo plazo, con una columna vertebral basada en inyección de capital, jugadores de renombre como André Pierre Gignac, además de una directiva y afición comprometidos con el equipo.
Te podría interesar: Ramón Morales señaló que Chivas tiene la obligación de ser protagonista
“Ahora el equipo tiene estas cosas, está poniendo campeonatos y tiene jugadores que poco a poco se han ido identificando, no solamente con la afición en Nuevo León, sino que están trascendiendo fronteras. Tienen a Gignac que ya prácticamente lo consideras de los mejores que han venido al fútbol mexicano, independientemente de pertenecer a Tigres. Es goleador, líder, maestro para muchos compañeros. Pero también tienes a Nahuel (Guzmán) o (Guido) Pizarro”, dijo en entrevista con ESTO.
¿TIGRES YA ES UN GRANDE?
Los Tigres consiguieron su tercera estrella en 2011 después de 29 años sin ganar la Liga. Desde entonces, los felinos han sumado otros cinco títulos, lo mismo que han conseguido juntos los llamados cuatro “grandes” a la fecha, con un campeonato para Chivas, uno para Cruz Azul y tres América. Esto, más el constante crecimiento de la popularidad de los de Nuevo León dentro y fuera de la República, podría parecer suficiente para que merezcan ser integrados a ese selecto grupo. Y aunque para la mayoría en el gremio del futbol nacional no es así, para Borja es “cuestión de tiempo”.
“La gente está metiendo en un grupo que es de cuatro (clubes) porque esos no han estado ganando campeonatos. Y eso se logra con años, títulos y la identificación de la gente con los jugadores, principalmente. Están haciendo cosas importantes. Está muy bien dirigido ahora por Siboldi, y va por otro campeonato luchando por ser un equipo que en todos aspectos que sea protagonista”, comentó.
ENRIQUE BORJA SEÑALÓ LA EXIGENCIA QUE TIENE EL AMÉRICA
Para deseo de muchos y malestar de otros, América tiene la posibilidad de recuperar el trono del futbol mexicano, siempre y cuando logre vencer a Tigres en el Estadio Azteca. Justamente es en su casa donde las Águilas casi siempre se han coronado e inclusive tuvieron su propia época dorada en los ochentas con cinco títulos en siete años. Además, los mismos felinos fueron sus víctimas en 2014 en “Coloso de Santa Úrsula”. Por mucho que la dinastía actual sea de los de Nuevo León, Borja deja ver que los papeles podrían cambiar después de la gran final, por lo que los azulcrema representan para el balompié nacional.

“De alguna manera, les toca a varios técnicos tener la fortuna de manejar un gran equipo de jugadores mexicanos y extranjeros, pero siempre resalta más en América, independientemente del respeto que le tengo a los demás equipos. Hay exigencia de ser campeones. No cualquiera te mete en esa presión desde que llegas a jugar o vas a dirigir o como técnico o como directivo”, dijo al Diario de los Deportistas.
Borja brilló con América en los 70 ‘s como uno de los mejores jugadores mexicanos, y aunque ya no estuvo en la cancha para la siguiente década, afirma que sin esas Águilas de los 80′ s, el futbol mexicano no se entendería igual.
“Tienes que estar consciente que lógicamente hay una gran exigencia para ser campeón, para luchar por el campeonato, pero también hay un gran apoyo. Entonces, claro que fue muy importante esa década de los 80 en los para el futbol mexicano, y ahora por eso estás prácticamente para tratar de conseguir ahora la catorceava, quiere decir que hay 13 copas antes”, aseveró.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas