Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, diciembre 2023 - 6:00

┃ Arturo Méndez

El Rebaño le remontó a América en el Azteca y accedió a la final / Foto: Mexsport

El Rebaño se quedó sin pastor. La historia de Veljko Paunovic al frente de las Chivas llegó a su fin antes de lo esperado. Luego de sólo un año al frente del proyecto encabezado por Fernando Hierro, el entrenador serbio decidió hacerse a un lado de cara al Clausura 2024.

TAL VEZ TE INTERESE: Ni renuncia ni despido: la verdadera razón por la que Veljko Paunovic saldría de Chivas

Su llegada a Verde Valle estuvo plagada de críticas, la decisión de la directiva al apostar por un técnico sin experiencia en la Liga MX fue altamente polémica en su momento. Pese a ello, Paunovic mantuvo buenos resultados en la cancha, regresó al equipo tapatío a las Liguillas, e inclusive se quedó muy cerca de entregar un título a las vitrinas.

Fue el 31 de octubre del 2022 cuando se hizo oficial la incorporación del serbio como entrenador del primer equipo, esto tras la salida de Ricardo Cadena. Así comenzó un proceso de reestructuración dentro del club y una revolución que buscó comprometer a los futbolistas con la causa de la institución.

La misión no era sencilla, regresar al equipo a sus antiguas glorias con la materia prima disponible pintaba complicado. Ahora, a una semana de que los rojiblancos regresen a las actividades para la pretemporada su renuncia cambió todo. Paulo se despide de las Chivas, tras un año de luz y sombra.

LA COLUMNA VERTEBRAL DE CHIVAS

Uno de los principales aspectos que distinguieron la gestión de Veljko fue potenciar a futbolistas que habían perdido confianza en sí mismos. Roberto “Piojo” Alvarado, Fernando Beltrán y Alan Mozo encontraron su mejor versión, además de que elementos como Rubén “Oso” González y Gilberto “Tiba” Sepúlveda también elevaron su nivel.

Otro de los inamovibles en sus alineaciones fue Jesús Chiquete Orozco, le otorgó la confianza algunas ocasiones en la lateral y otras en la central. Inclusive su desempeño le valió un llamado a la Selección Mexicana.

  1. Fernando Beltrán: 43 partidos (6 goles y 4 asistencias)
  2. Alan Mozo: 42 partidos (1 gol y 3 asistencias)
  3. Rubén González: 40 partidos (1 gol)
  4. Roberto Alvarado: 38 partidos (8 goles y 7 asistencias)
  5. Jesús Orozco: 37 partidos (1 gol)

ACARICIÓ EL TÍTULO EN SU PRESENTACIÓN

El primer torneo de Paunovic al frente del equipo fue todo gloria. Su debut en el banquillo no pudo ser mejor, el resultado de su trabajo se vio reflejado con una final de Liga MX ante Tigres. En el camino consiguieron una marca de siete duelos consecutivos sin derrota, esto de la jornada a 4 hasta la 11, donde cayeron por la mínima ante Puebla.

La Liguilla arrojó dos Clásicos para los tapatíos. En cuartos de final eliminaron al Atlas gracias a su posición en la tabla después de un empate a un tanto. Ya en semifinales la hazaña fue contra el América. Después de perder la ida por la mínima, arribaron al Azteca para golear al acérrimo rival y clasificar a la Gran Final.

Ya en la serie por el título todo se resumió al complemento de la vuelta. Para los últimos 45 minutos las Chivas tenían una ventaja de dos goles, misma que no supieron defender ante los Tigres. Este fue el tropiezo más duro de su gestión, ya que estuvo a un solo tanto de debutar en la liga mexicana con el trofeo de campeón.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

DE SER FINALISTA AL FRACASO INTERNACIONAL

Su primer prueba internacional llegó con el nacimiento de la Leagues Cup, torneo en el cual ilusionaron a la afición al llegar como subcampeones y líderes del recién incidido Apertura 2023.

Con apenas una sola anotación en toda su participación se marcharon con dos reversos y serios problemas de funcionamiento. El Cincinnati y el Sporting Kansas City hicieron ver su suerte a Chivas y tras la eliminación el estratega excusó a su equipo bajo el argumento de que les “faltó nivel”, lo cual no fue tomado de buena manera en el vestidor.

VELJKO PAUNOVIC EN LA LEAGUES CUP:
2 PARTIDOS
2 DERROTAS
4 GOLES EN CONTRA
1 GOL A FAVOR