13, diciembre 2023 - 12:23
América consiguió el título en 2014 tras ser líderes y vencer a Tigres. FOTO: Mexsport
La maldición del súper líder no es ficción, es una realidad. Los números no favorecen a los equipos que, después de ser los mejores en la temporada regular, no logran finiquitarla con una corona. América buscará revertir esta situación.
TE RECOMENDAMOS: ¡Ya hay silbante para la ida de la final! Marco Antonio Ortiz es el elegido
De las 80 veces que un equipo acabó como el mejor de un certamen, sólo en 21 consiguieron el campeonato. En 59 quedaron eliminados en cualquier fase de la Liguilla.
La primera ocasión que un equipo culminó como líder desde que se instauró la fase final fue en la campaña 1970-71. América cosechó 44 puntos para acabar en lo más alto de la clasificación general.
La ahora conocida como Liga MX no había instaurado ni los cuartos de final ni la semifinal y los dos primeros lugares se enfrentaron, por el título, en una serie a visita recíproca, que quedó en manos de América después de que dio cuenta de Toluca por un global de 2-0.
Durante los cuatro primeros campeonatos desde que apareció la Liguilla, el líder general se quedó con el título, hasta que apareció la conocida como “maldición” en 1974-75.
León, el mejor de la temporada, se tuvo que conformar con el segundo lugar ya que no logró superar, por puntos, a Toluca en una fase extraña de Liguilla ya que hubo un cuadrangular final y el que sumó más unidades se quedó con la estrella
Los choriceros culminaron esta instancia con ocho puntos por siete de los Panzas Verdes. Eso le impidió a estos últimos redondear el liderato con un campeonato.
Si bien es cierto la mayoría de la veces América no ha podido lograr el título después de ser líder general, cuando llega a la final sólo ha perdido una serie de seis.
En 1970-71 le pegó a Toluca; en 1975-76, dio cuenta de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Para la temporada 1983-84 se impuso a Chivas; Pumas se convirtió en víctima en 1987-88 y en el Apertura 2014 le pegó a los Tigres.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
La única serie final que perdió tras ser líder general fue en el Apertura 2013 cuando sucumbió ante los Esmeraldas de León.
América tiene la oportunidad de mantenerse como el equipo que más veces ha roto la maldición del súper líder pero Tigres tendrá la posibilidad de mantener el “embrujo” que persigue a los mejores de la temporada regular.