Con la tecnología de Google Traductor

8, diciembre 2023 - 18:44

┃ Juan Antonio Dávalos

Daniela Souza buscará medalla en París 2024. FOTO: Instagram @danielapsouzan

Daniela Souza cambió el llanto de amargura por lágrimas de emoción. En cuanto se enteró que consiguió su boleto a Juegos Olímpicos, la taekwondoín mexicana lloró de alegría porque el fruto de su esfuerzo se vio reflejado al cumplir con ese objetivo.

TE RECOMENDAMOS: Sí habrá atletas rusos en París 2024: Las condiciones para su participación

Atrás quedó el difícil momento que vivió previo a los Juegos de Tokio cuando se quedó al margen, no pudo conseguir el pase.

“En esa ocasión también lloré pero de tristeza, ahora fue de alegría”.

Durante su participación en el Grand Prix de Manchester, Inglaterra que se realizó en este diciembre donde sumó los puntos que le hacían falta para clasificar vía ranking. La noticia llegó previo al combate que sostuvo ante la turca Merve Dincel.

No tuvo otra opción que contenerse hasta que terminara su participación: “en cuanto acabó el combate, abracé a mi entrenador. Me comuniqué con mi familia, fueron muchas emociones”, recuerda.

Daniela Souza logró levantarse del golpe anímico que significó quedar fuera de la justa que se realizó en tierras asiáticas. En ningún momento analizó la posibilidad de retirarse pero estaba consciente que tendría que redoblar esfuerzos para poder estar en unos Juegos Olímpicos.

“No pensé retirarme pero sí quería que ese difícil momento acabara. Fue un momento duro porque una se cansa de intentar e intentar y no ver reflejado el resultado. Eso me ayudó a formar mi carácter, a no desistir, a tener paciencia y a ver mi proyección a futuro”.

PLANEACIÓN ES MÁS SENCILLA

Clasificar por puntos no fue una tarea sencilla. Daniela no sólo ha tenido que entrenar intensamente, también participar en el mayor número de competencias posibles para que pudiera escalar posiciones en el ranking, una titánica labor que ha significado un desgaste tanto físico como mental.

Su equipo multidisciplinario jugó un papel importante porque la apoyaron para que se recuperara rápidamente y pudiera bajar y subir de aviones constantemente “pero hoy todo ese esfuerzo sé que ha valido la pena porque ya estoy en Juegos Olímpicos”.

El haber clasificado con tanto tiempo de anticipación, le permite planear mejor las cosas. Ya tiene trazados cuáles serán sus objetivos a corto plazo donde los resultados en eventos previos a los Olímpicos no serán tan importantes como sí lo será el fogueo que obtenga en los próximos meses.

“Me siento con mucha responsabilidad de hacer un buen papel en París, más que presión. Una tiene que aprender a desapegarse de las expectativas de los resultados. Incluso, cuando hayas tenido una muy buena preparación para pelear por una medalla se debe pensar que lo más importante es dar su mejor esfuerzo”.

“Al final sabemos que la presión existe. Los ojos de todos los taekwondoínes estarán en nosotros esperando lo mejor porque representamos a toda la comunidad. Eso es un honor y un gran orgullo. De mi parte no quedará nada, siempre voy a pelear y dar lo mejor y trataré de ser la mejor representante de México”.

“Ojalá le haga honor a todos los grandes representantes que hemos tenido y consiga formar parte de la historia. Sueño con una medalla olímpica y mantener ese legado del taekwondo mexicano como un gran referente a nivel nacional e internacional”, finaliza.

ENTRENADOR DE DANIELA SOUZA NO VE DESCABELLADO UNA MEDALLA EN PARÍS

El sueño de Daniela Souza es conquistar una medalla de cualquier metal durante los Juegos Olímpicos de París 2024, un anhelo que puede alcanzar la taekwondoín mexicana ya que, de acuerdo a su entrenador Abel Mendoza, la oriunda de Baja California cuenta con la capacidad suficiente para alcanzar el objetivo.

“Veo a Daniela muy enfocada, creo que el haber conseguido la plaza olímpica por medio del ranking le dio mucha confianza. Pero hoy es momento de descansar, de reflexionar sobre lo que se hizo bien y donde tenemos que mejorar, tenemos tiempo para hacerlo”, dijo.

SABEN DE LA PREPARACIÓN PARA JO 2024

Abel tiene claro cuál es el trabajo que se tiene que realizar antes de la justa veraniega: “está contemplado hacer una intensa preparación con campamentos y competencias, siempre buscando la mejor forma deportiva de Daniela para que pueda llegar con confianza a Juegos Olímpicos”.

“El haber ya conseguido la plaza quita un poco de peso pero nos da una motivación y una responsabilidad de saber que tenemos que trabajar más fuerte porque, si pudimos alcanzar varios logros, podemos conquistar también esa medalla olímpica, pero tenemos que trabajar y buscar siempre las mejores herramientas para que Daniela tenga una mentalidad fuerte”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Comentó que si bien es cierto tienen parte del plan de trabajo de cara a Juegos Olímpicos, aún están a la espera del calendario final de la WT (World Taekwondo) “para ver en qué eventos vamos a competir de aquí a París como preparación, estas competencias serán preparatorias, iremos a buscar el resultado aunque no es importante porque el objetivo es el fogueo”.

Rechazó que exista presión para la atleta mexicana por la necesidad que tiene el taekwondo mexicano de recuperar los primeros puestos en Juegos Olímpicos “hemos quitado la palabra presión y la hemos transformado en motivación, este equipo ha demostrado que sí se puede, todos los que integramos el taekwondo queremos cambiar la historia de lo que sucedió en Tokio”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí